miércoles, 21 de septiembre de 2016

CULTURA. Las Kurkuchas de Huarochirí: Origen, evolución y tergiversación, en sus dos estilos


Escribe: Soc. Alfonso Bernable Naupa
  • Las Kurkuchas: Tergiversación y errores en su difusión
Las kurkuchas como danza tradicional se bailan en casi todos los distritos y pueblos de la zona sur y sur-centro de la provincia de Huarochirí. Siendo la misma danza, en cada pueblo tiene connotaciones y características propias: En algunos pueblos se baila tradicionalmente el 25 de diciembre, en otros el 1 de enero en el reconocimiento de las nuevas autoridades del pueblo, en otros el 6 de enero y en otros en la celebración de los carnavales. La tradición nos muestra que cada pueblo tiene su vestimenta, sus pasos, sus guapeos y su estilo propio (variado o uniforme). Lo único que se mantiene y no cambia en todos los distritos es su GÉNERO SATÍRICO.

Es interesante la preocupación que existe en torno al momento que atraviesa la difusión de “Las kurkuchas” y es muy importante que pongamos en debate un álgido y purulento tema. Pienso que el enfoque y análisis de la tergiversación, en la vestimenta, de los pasos e incluso del planteamiento artístico y coreográfico tiene muchas variables que debemos tomar en cuenta:
  • La primera variable a tener en cuenta es la paulatina pérdida de identidad
  • La realización de diversos concursos de kurkuchas donde cada organizador hace el concurso a su manera y muchas veces poniendo “Jurados improvisados”.
  • La falta de organizaciones tutelares que cautelen el patrimonio cultural de nuestra provincia.
  • La desidia de las autoridades regionales, provinciales y distritales por cautelar el patrimonio cultural inmaterial de nuestra provincia. 
  • La influencia del mercantilismo, el apego por “lo bonito”, “la moda” y “la novedad”.
El tema de la vestimenta original de las kurkuchas en los concursos y presentaciones de las instituciones huarochiranas merece atención y preocupación, porque la vestimenta tradicional es lo que tipifica las características socioculturales de un determinado pueblo. Lo que vemos mayoritariamente en los concursos es vestimenta confeccionada en Baratillo, donde incluso se tergiversa la iconografía regional que es la expresión más clara de la cosmovisión y cultura del pueblo que lo viste. 

Entre los personajes más tergiversados está “el chuncho”, que ahora lo convirtieron en un apache norteamericano (personaje de otro contexto) y otros en un guerrero azteca. 


Otro de los personajes trastocados es “La Languina”, a la que le están quitando su característica pueblerina y andina. Algunos han presentado a este singular personaje con una indumentaria que más parecía de una prostituta callejera, de esas que pululan por el centro de la capital. Otros lo presentan sin máscara. 


Durante los últimos años pude observar que se está calcando y haciendo groseras adaptaciones de los pasos del tinkus boliviano: se ha calcado y adaptado torpemente los pasos; otras instituciones han plagiado mudanzas y secuencias de danzas como wititi entre otras.

En el estilo kurkuchas uniforme, también está presente la tergiversación. Hay algunos que utilizan vestimenta características de Ayacucho, Huancayo, Moquegua o Apurímac. 


En ambos estilos se ve también que en su afán por hacerse más conocidos ponen el nombre la institución en las pecheras de los chalecos y piernas de los pantalones y algunas instituciones usan prendas e implementos característicos de otros departamentos.


Otro detalle importante a tener en cuenta es el mal uso de las prendas e implementos, sobre todo en el uso de las mantas. Y este uso defectuoso se puede apreciar en la mayoría de grupos capitalinos de hijos residentes.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

* Soc. ALFONSO BERNABLE NAUPA
  • Siguió estudios de sociología en la Universidad Particular San Martín de Porres
  • Investigador principal del “Centro de Investigaciones Sociales” (CEIS).
  • Asesora y dirige investigaciones para la sustentación de tesis con alumnos de la especialidad de sociología de la UPSMP y con alumnos de las Escuelas de folklore y Educación Artística. 
  • Realizó investigaciones sobre “Pensamiento andino y la vigencia de valores ancestrales” en los departamentos de Cuzco, Junín y Lima (provincias de Huarochirí - Yauyos).
  • Realiza investigaciones para implementar y ejecutar proyectos de desarrollo sostenido en diversos distritos y pueblos de la sierra peruana.
  • Actualmente viene haciendo investigaciones sobre cultura tradicional y danzas en las provincias de Huarochirí y Yauyos del departamento de Lima.
  • Fue ponente en el “Primer Congreso de bailes y danzas tradicionales del Perú” Inkari 2015 realizado en la Universidad Nacional de San Marcos, del 03 al 07 de noviembre, 2015 en Lima.
  • Fue ponente en el “Primer congreso inter regional de trajes y vestidos tradicionales del Perú”, realizado en la Universidad Nacional de San Marcos.
  • Fue ponente en el “Primer encuentro internacional del arte” realizado en Carhuamayo, departamento de Junín, noviembre del 2014.
  • También fue ponente en el “Primer y Segundo encuentro juvenil de lenguas originarias de Perú”, julio del 2014.
  • Es Jurado calificador en diferentes concursos de danzas a nivel nacional.
  • Es Director artístico de la “Agrupación de Negritos San Antonio de Padua de Tanta – Yauyos” y la “Cofradía de Negritas Campanitas de Quinches y Huacta” (Provincia de Yauyos).
  • Dirigió varias instituciones culturales de la provincia de Huarochirí.
2016

2 comentarios:

  1. me gusto su comentario...asi como pública las tervirgesaciones también me gustaría que publicase el como debería de ser. Atte su servidor,

    ResponderEliminar
  2. Celebro que al lector le guste el artículo "Las Kurkuchas de Huarochirí: Origen, evolución y tergiversación, en sus dos estilos" cuyo autor es el Soc. Alfonso Bernable Naupa, quien es natural del distrito huarochirano Lahuaytambo. Vamos a transmitirle su pedido de ¿Cómo debiera ser?
    Nos gustaría que en un próximo comentario nos deje su nombre.

    ResponderEliminar