miércoles, 14 de septiembre de 2016

Senamhi advierte sobre fuertes precipitaciones en la selva norte


ANDINA ARCHIVO

Lima, set. 14. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que a partir de hoy miércoles 14 hasta el sábado 17 de setiembre se prevé precipitaciones que van de fuertes a moderadas en la selva norte.

Advirtieron que dichas precipitaciones estarán acompañadas de ráfagas de vientos superiores a los 55 kilómetros por hora y con descargas eléctricas.

Estos fenómenos se darán en especial a media tarde y en el transcurso de la noche.

Los mayores acumulados de precipitación se registrarán sobre la región Loreto (10-15mm/hora).

Entre las regiones alertadas está Amazonas y las provincias de Bongará, Bagua, Condorcanqui, Utcubamba; y las provincias loretanas de Alto Amazonas, Datem del Marañón, Mariscal Castilla, Maynas, Putumayo, Requena y Ucayali.

Mientras que en la región San Martín, están alertadas las provincias de Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Moyobamba, Picota, Rioja, San Martín y Tocache.

Finalmente, en Ucayali las lluvias se registrarían en las provincias de Coronel Portillo y Padre Abad.

Recomendaciones
Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a la población identificar las rutas de evacuación hacia zonas seguras y alejadas del cauce de los ríos, quebradas o laderas inestables debido a que pueden presentarse desbordes o inundaciones.

Asimismo, se debe proteger y reforzar el techo de la vivienda, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.

Se debe evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar hacia las zonas que hayan sido inundadas, hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen.

Del mismo modo se recomienda alejarse de los cables de energía eléctrica y torres de alta tensión.

Es recomendable asegurar los vidrios de las ventanas y permanecer en su domicilio alejado de aparatos eléctricos y objetos punzo cortantes.

Además, tomar precauciones si la vivienda se encuentra cerca de árboles, postes eléctricos o estructuras que puedan colapsar con los vientos fuertes.

En coordinación con las autoridades locales, los pobladores deben establecer un sistema de alerta temprana a través de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes.

Finalmente, las autoridades de Defensa Civil, deben mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia las 24 horas para coordinar las acciones de atención de posibles emergencias que se presenten como consecuencia de las lluvias. ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario