miércoles, 12 de octubre de 2016

Especialistas de la ANA evalúan la calidad del agua del río Mantaro


  • Toman muestras en 59 puntos del citado río
Especialistas de la ANA evalúan la calidad del agua del río Mantaro. ANDINA
Huancayo, oct. 12. Especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) han tomado muestras de agua en 59 puntos del río Mantaro, a lo largo de cinco provincias de las regiones Junín y Huancavelica, como parte del tercer monitoreo participativo de la calidad del agua superficial en la cuenca hidrográfica.

La toma de muestras la realizan profesionales de la Administración Local de Agua (ALA) Mantaro de la ANA. Ellos han ejecutado estas acciones desde el Delta Ulpamayo, en el cauce del río Mantaro y en sus principales cuerpos de agua afluentes, tales como los ríos Yauli, Pucará, Huari, Pachacayo, Achamayo, Cunas, Shullcas, Chanchas, Upamayo y Aguascocha.

También, se han tomado muestras en las lagunas Pomacocha, Huacracocha, Churruca y Huascacocha.

Estos cuerpos de agua (ríos y lagunas) se ubican en las provincias de Yauli–La Oroya, Jauja, Concepción y Huancayo, en la región Junín; y en el ámbito del Vraem de la provincia de Tayacaja, en la región Huancavelica.

Las muestras de agua serán evaluadas por un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) en sus parámetros físicos, químicos, microbiológicos y parasitológicos inherentes a su calidad con el fin de determinar una posible afectación de estos resultados de la calidad del agua.

Participaron de este monitoreo, representantes del Gobierno Regional Junín, OEFA, Diresa, Defensoría del Pueblo, municipalidades provinciales y distritales; además de compañías mineras.

El administrador de la ALA Mantaro, José Luis Ulloa Rodríguez, resaltó que la vigilancia de la calidad de agua involucra a todos los actores de la cuenca del Mantaro, quienes deben adoptar acciones y compromisos interinstitucionales que ayuden a prevenir, mitigar y controlar el impacto negativo que generan las actividades domésticas e industriales que pudieran deteriorar la calidad del recurso hídrico y limitar la capacidad para sus usos diversos.

Indicó, además, que los resultados se darán a conocer en acto público, tanto a los organismos fiscalizadores y sancionadores como a la población en general. ANDINA

Especialistas de la ANA evalúan la calidad del agua del río Mantaro. ANDINA

Especialistas de la ANA evalúan la calidad del agua del río Mantaro. ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario