martes, 25 de octubre de 2016

OPINIÓN: Gestión del conocimiento con escuelas inteligentes


Nestor Roque Solis
Para desarrollar esta disciplina de Gestión del Conocimiento necesitamos investigadores, analistas y sistematizadores de la información. De lo que se trata es convertir la información en conocimiento tácito y explicativo, para el cual las universidades y las escuelas tienen que formar investigadores desde la primaria: como se hace con los estudiantes en Singapur, China y Cuba donde se encuentran los niños más inteligentes del mundo, que con buenos maestros y escuelas inteligentes son verdaderos paraísos de la enseñanza-aprendizaje.

Pero en el Peru todavía encuentro a muchas empresas públicas y privadas gestionando en base a datos, otros han avanzado un poco y toman sus decisiones en base a una buena información. Pero hoy en día estos tipos de gestión ya son obsoletos y lo que se debe aplicar es la gestión del conocimiento: que no es otra cosa que darle valor agregado a la vasta información virtual y real que tenemos todos los días.

Para entender mejor este concepto, pongamos por ejemplo un tarro de leche gloria cuesta en el mercado 2.50 soles, pero al productor ganadero solo recibe el 20% de ese importe. Una camisa de algodón peruano que se vende en el mercado a 100 soles, pero al agricultor algodonero solo le toca el 20% de ese importe.

Igual ejemplo podemos ilustrar con la venta de una bolsita de papita o una taza de café que comparado su precio en el mercado con lo que llega al productor es un ridículo 20% de su precio en el mercado. El que ha puesto valor agregado con corte, envase, diseño, marca y mercado finalmente se queda con la mayor parte de las ganancias. Este valor agregado se denomina gestión del conocimiento.

Igual sucede con los servicios y los procesos administrativos, cuanto más valor agregado mayor son las ganancias y beneficios. Por tanto Gestión del Conocimiento es la capacidad para relacionar de forma altamente estructurada, datos, información de un determinado objeto, lo que permite actuar efectivamente sobre éste en base a un determinado valor y contexto en la administración pública y privada.

Gestión del GC es analizar y sistematizar la información para convertirle en conocimiento, y este conocimiento esté al servicio de los administradores públicos y privados para el desarrollo local, regional y nacional. Gestión del Conocimiento es darle valor agregado a los recursos tangibles e intangibles.

Gestión del conocimiento es una disciplina emergente que se va afirmando con la aparición de nuevos paradigmas en los sistemas económicos nacionales e internacionales. Igual importancia tiene la implementación de gestión del conocimiento en la administración pública para convertir la información en conocimiento para la mejora de toma de decisiones y lograr el desarrollo de los territorios locales y regionales.

El objetivo del presente artículo es exponer brevemente de qué se trata la economía basada en el conocimiento y la sociedad del conocimiento. Se describen los paradigmas tecnológicos que la caracterizan, los cambios en la forma de administrar las organizaciones y los sistemas, específicamente los llamados bienes intangibles que forman el capital intelectual.

Se expone el pasaje de la economía tradicional de mercado a una basada en la globalización y la digitalización de la información, la economía digital y cómo nos lleva al inicio de otro período denominado economía basada en el conocimiento y el aprendizaje. Se enfatizan los nuevos bienes intangibles que son objetos de las nuevas administraciones organizacionales, el papel de las nuevas dimensiones de esa administración: la gestión del aprendizaje organizacional y del conocimiento organizacional.

Se finaliza con la definición de lo que se ha llamado la gestión del conocimiento, precisando sus principios, su evolución, los contenidos de la misma, sus fundamentos, el conocimiento organizacional generado en los procesos de trabajo y del aprendizaje organizacional.

Diversos autores han descrito las bases sobre las cuales se forma una economía basada en el conocimiento, como es el caso de Joseph Stiglitz para quien el conocimiento y su gestión tienen como objetivo desarrollar sinergias dentro del sistema, y la dinámica en una GC se manifiesta a través de cuatro aspectos fundamentales como:

1. Importancia del conocimiento como factor de crecimiento y de progreso, en donde la educación es el proceso clave siempre y cuando esté orientada al desarrollo del aprender a aprender.

2. Desarrollo de procesos de apropiación social del conocimiento, en donde la sociedad, los individuos u organizaciones se apropian del conocimiento que se convierte en un “bien público”, que al acumularse e interrelacionarse permiten a las instituciones, organizaciones públicas o privadas, responder a las oportunidades y desafíos que el entorno les ofrece.

3. La capacidad de generar procesos dinámicos de aprendizaje social como elemento clave para crear o fortalecer competencias en las personas, comunidades o regiones que les permite saber actuar sobre el contexto de manera exitosa.

4. La Gestión del Conocimiento por medio de un pensamiento estratégico y prospectivo para orientar los esfuerzos en el proceso de generación del conocimiento y del cambio social y organizacional para desencadenar procesos sustentables de desarrollo.

Entre los elementos claves para desarrollar una GC, se debe tener en cuenta que no solo hay que desarrollar alta tecnología, sino también aumentar la capacidad de las personas e instituciones en la adquisición, generación, difusión y uso del conocimiento para producir desarrollo social y crecimiento económico.

Siguiendo a Wilfredo Pareto, es la forma en que se rompe la frontera o techo de producción por la limitación de los recursos naturales existentes, incluso del conocimiento explícito en un determinado momento en la administración pública y privada con gestión por procesos en los gobiernos locales y regionales que comentaremos en otro artículo posteriormente.
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*Analista – Consultor
Huacho 25 octubre 2016

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