miércoles, 26 de octubre de 2016

SALUD: Cómo prevenir y reconocer señales de alarma en cuadros de varicela


  • Hay que bañar al paciente a diario, practicar el lavado frecuente de manos y recortar las uñas
El Minsa recuerda a los padres de familia que la varicela es una enfermedad infantil benigna y que tiene que ser bien tratada para que no se complique. INTERNET/Medios 
Lima, oct. 26. Seguir estrictamente las recomendaciones del médico tratante, bañar al paciente a diario con agua y jabón, practicar el lavado de manos frecuente y recortar las uñas, recomienda el Ministerio de Salud (Minsa) para prevenir complicaciones en cuadros de varicela.

La institución elaboró una relación de medidas a seguir para atender esta enfermedad infantil benigna que si es mal tratada puede causar hasta la muerte. Por eso recomienda: 

1. En caso se presente mucha picazón usar clorfenilamina, de acuerdo a la prescripción médica. 
2. Si tiene fiebre es recomendable usar paracetamol. Por ningún motivo se debe utilizar ibuprofeno, metamizol, o aspirina salvo prescripción médica. 
3. No usar cremas ni emolientes; la varicela no contagia cuando está en fase costrosa (seca). 
4. La varicela es una enfermedad infantil benigna, siempre y cuando los padres adopten los cuidados necesarios para prevenir el contagio y evitar que las heridas se infecten. 
5. Una atención oportuna previene que la varicela se complique. Por ejemplo, en caso que la fiebre dure más de cinco días, sea mayor de 39° C, o el rojo alrededor de la costra sea más grande que una moneda de un sol. 
6. Asimismo, en caso de que se presentara un dolor muy intenso en alguna parte del cuerpo que no calma con paracetamol, es mejor llevar al paciente a un establecimiento de salud. 
7. De la misma manera si tiene dificultad para respirar: agitación o hundimiento de costillas, problemas para caminar o de equilibrio, cefalea intensa y vómitos, es necesario llevarlo al especialista. ANDINA 


No hay comentarios:

Publicar un comentario