miércoles, 2 de noviembre de 2016

Liberan 500,000 taricayas en la Reserva Nacional de Pacaya Samiria


ANDINA/Difusión
Lima, nov. 2. Más de 500,000 tortugas de la especie taricaya serán liberadas en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, región Loreto, durante este mes, número que es muy importante para conservar esta especie en las principales fuentes de agua en esta reserva de Loreto.

Precisamente el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) a través de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, tiene planeado liberar estas tortugas en tres cuencas: Pacaya, Samiria y Yanayacu- Pucate.

“Estos huevos son recolectados de las playas naturales y llevados a un banco de incubación con las condiciones adecuadas donde se simula las condiciones de las playas, allí se espera entre 60 a 75 días hasta que eclosionen los huevos, para luego ser liberadas estas tortugas acuáticas”, informó Herman Ruíz, jefe de la reserva de Pacaya Samiria.

Agregó que esta liberación en su hábitat natural es muy importante para las comunidades indígenas, ya que esta especie forma parte de su economía y hasta su alimentación.

Añadir leyenda


En tal sentido, dijo que las comunidades están muy bien sensibilizadas sobre la importancia de tener un manejo sostenible de esta especie para que no se vea amenazada en un futuro por la caza indiscriminada.

“Este tipo de actividades se realiza en coordinación con las comunidades de manera organizada, a través de un grupo de manejo donde se pone en práctica el plan de manejo de la especie y promover así un aprovechamiento sostenible de las tortugas”, precisó.

Ruíz agregó que semanas atrás ya se inició con la liberación de las tortugas taricaya, actividad que se continuará haciendo hasta la quincena de noviembre en esta área natural protegida.

Mencionó, además, que dentro de Pacaya Samiria se trabaja con el manejo de varias especies, como es el paiche y la tortuga llama charapa, la cual ya es una especie vulnerable, por lo que se trabaja también en su repoblamiento.

Indicó que se tiene un grupo de huevos de charapa que son incubados y en dos semanas estarán eclosionando los huevos, cuyas crías serán liberadas en las principales fuentes de agua.

La última liberación de taricayas se realizó el sábado 29 de octubre y el acto estuvo liderado por el jefe de la mencionada reserva y personal guardaparque del Sernanp, en alianza con los grupos de manejo que trabajan de manera coordinada con el área natural protegida. ANDINA

Más de 500,000 tortugas taricayas son liberadas en Pacaya Samiria.
  • Más de 500,000 taricayas fueron liberadas en la reserva nacional Pacaya Samiria en Loreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario