miércoles, 2 de noviembre de 2016

Platos de lechón al horno deleitaron a cusqueños durante Día de Todos los Santos



  • Centenar de amas de casa vendieron en plaza Túpac Amaru
Familias enteras e incluso turistas informados de las actividades tradicionales degustaron los platos a base de chancho.
Cusco, nov. 1. Cerca de un centenar de amas de casa, expendedoras en ferias y organizaciones gastronómicas, vendieron lechones en la plaza Túpac Amaru del distrito cusqueño de Wanchaq, al ser el principal plato que se degusta en la tradicional festividad del Día de Todos los Santos.

Desde muy temprano y hasta esta tarde las mujeres, prestas con sus mandiles y sus cerdos certificados, se apostaron para despachar el plato completo o solo el lechón. El primero va acompañado por tamales, dulces o salados, y panes de trigo o waro.

Familias enteras compartieron e incluso turistas informados de las actividades tradicionales degustaron los potajes, cuyos precios fueron módicos. Algunas amas de casa también llevaron chicharrones y hasta chiriuchu, el plato de bandera de Cusco.

La municipalidad de Wanchaq informó que las vendedoras fueron capacitadas desde hace varias semanas para que ofrezcan sus productos bajo estándares de calidad e higiene, lo cual parece haberse cumplido por no existir quejas de los comensales.

Algunas amas de casa afirmaron haber traído hasta 50 chanchos, otras una docena, y algunas hasta innovaron al disponer de hornos de cilindro, los cuales cocían los porcinos al gusto y exigencia de los consumidores.

Similar actividad se desarrolló, aunque con pocas madres de familia, en la plaza San Francisco y en otros mercados de la periferia de la ciudad.ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario