viernes, 12 de mayo de 2017

Juan Diego Flórez: Ocho datos sobre su trayectoria


ANDINA 
Lima, may. 12. El máximo representante de la lírica nacional Juan Diego Flórez ofrecerá un concierto benéfico el sábado uno de julio en el Estadio Nacional, para contribuir con los damnificados. A continuación, una relación con ocho datos sobre su vida y cómo ven los ojos del mundo a nuestro compatriota.

1) El portal británico de música clásica SinfiniMusic.com incluyó a Juan Diego Flórez, en su lista de los 10 tenores más influyentes de la historia. En su descripción, el experto en ópera, Warwick Thompson, destacó que “nunca hubo un tenor tan seguro, con alto sonido y timbre brillante”. También figuran Luciano Pavarotti, Jonas Kaufmann, Jon Vickers, Beniamino Gigli, quienes han compartido escenario con el artista peruano. 

2) Según el diario italiano “Corriere”, Juan Diego Flórez fue aplaudido durante 50 minutos y concedió siete bises (repeticiones), tras su concierto en la Scala de Milán, lo que representó un nuevo récord para una presentación en el importante auditorio de ópera. 

3) Ha sido galardonado con el Premio Abbiati, Rossini d’Oro, Bellini d’Oro, Aureliano Pertile, L’Opera Award, además de recibir el título de “cantantes de cámara” (2012), concedido por el Gobierno de Austria. Mientras, en el plano nacional, fue distinguido con la Orden El Sol del Perú, por su destacada participación en el mundo de la lírica. 

4) El tenor español Plácido Domingo declaró su admiración por Juan Diego Flórez, al decir que “es el más grande tenor ligero de todos los tiempos, máximo en su categoría”, en abril de 2008. 

5) Celebró el vigésimo aniversario de su carrera artística con un recital benéfico en el Teatro Real de Madrid. Junto a la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares y la dirección de Pablo Mielgo, interpretó sus más grandes éxitos y demostró su gran versatilidad al incluir temas clásicos como populares. 

6) Su debut profesional fue en el Rossini Festival de Pesaro en 1996. El norteamericano Bruce Ford sería la figura principal de la ópera inédita ‘Matilde di Shabran’, sin embargo enfermó y Juan Diego Flórez lo reemplazó. La prensa extranjera calificó al artista como “la reencarnación de los tenores míticos del siglo XIX, pero en una versión modernizada”, al señalar su perfección técnica y talento teatral. 

7) Nació en Lima el 13 de enero de 1973. Es hijo del cantante y guitarrista Rubén Flórez y de María Teresa Salom. A los 17 años, ingresó al Conservatorio Nacional de Música, donde su maestro fue Andrés Santa María. Se hizo miembro de Coro Nacional del Perú y, luego de algunos años, viajó a Estados Unidos para estudiar en el instituto Curtis de Filadelfia. 

8) Creó la asociación “Sinfonía por el Perú” para ayudar, a través de la música, a niños y adolescentes desfavorecidos. Actualmente, existe un total de 3 mil beneficiarios y dispone de 12 núcleos en distintas regiones del país, donde no solo aprenden a cantar, sino a ser mejores ciudadanos. 

Las entradas para el concierto de Juan Diego Flórez, se venden en Teleticket de Wong y Metro, desde 33 nuevos soles. ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario