martes, 7 de noviembre de 2017

Julio Kuroiwa es premiado en Japón por ayudar a proteger ciudades contra tsunamis


Es el primer latinoamericano en recibir esta distinción

  • portada
    VIDEO: Sismo: señalan peligro de viviendas construídas en ladera de cerros

Lima, nov. 7.El ingeniero peruano Julio Kuroiwa, experto en sismología y profesor emérito de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), recibió en Tokio, Japón, el premio internacional “Hamaguchi Goryo” por su destacada contribución en la protección de ciudades costeras contra los tsunamis.

El consultor internacional en gestión de riesgo de desastres se convirtió así en el primer latinoamericano que ha recibido este importante premio internacional, informó la Universidad Nacional de Ingenieriá (UNI).

La distinción se otorga a personas u organizaciones que realizan contribuciones científicas o pragmáticas de manera significativa para la mejora de la resiliencia costera contra tsunamis, marejadas y otros desastres costeros, lo cual ayuda a aumentar la conciencia de las personas sobre la resiliencia frente a los desastres. 
La premiación se realizó el 1 de noviembre en Tokyo. En esa visita, Kuroiwa realizó también acudió al Port and Airport Research Institute (PARI), cita en la que abordó, entre otros temas, el riesgo que corre el Puerto del Callao ante la eventualidad de un tsunami. 

Este miércoles 8 de noviembre, a las 10.00 horas, en San Isidro, gracias a la gestión de JICA, Kuroiwa comentará en detalle el otorgamiento de este importante premio internacional y su perspectiva del Perú contra los posibles desastres naturales que podríamos enfrentar.  
Ese mismo día, a las 19.00 horas, brindará una conferencia magistral en el Colegio de Ingenieros del Perú, en el cual presentará la suma de sus investigaciones y trabajos sobre la prevención de desastres costeros.  


¿Qué hacer ante un sismo si vives en la falda de un cerro de Lima?


El premio “Hamaguchi Goryo” lleva el nombre de Goryo Hamaguchi, un aldeano japonés que salvó las vidas de mucha gente prendiendo fuego a sus cosechas de arroz para alertar sobre un tsunami, lo que permitió evacuar la aldea el 5 de noviembre de 1854. Luego se esforzó por reconstruir mejor. 

En base a esta anécdota “Inamura no hi” o “Fuego de Inamura”, el 5 de noviembre se instituyó como el Día Mundial de Concienciación sobre Tsunamis. 



¿Qué pasaría si Lima fuera epicentro de un terremoto y posterior tsunami? Revisa nuestro especial multimedia 🌊🌊 https://goo.gl/QUvZTJ 


Además de profesor emérito de la UNI, Kuroiwa es gerente general de “Disaster Risk Reduction Perú Internacional”. Su carrera como experto en gestión de riesgo de desastres se originó en el curso de capacitación sobre la sismología en Japón durante los años 1961 y 1962, y al regresar al Perú introdujo el curso de sismología en las universidades del país. 
Fue el primer director del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigaciones de Desastres (CISMID) de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI, fundado con el apoyo de Japón en 1976. Durante más de 40 años, Kuroiwa ha dedicado investigaciones y consultorías en el campo de la gestión de riesgo de desastres en Perú y varios países latinoamericanos.  
Desarrolló planes para reducir los daños por tsunamis en Tumaco, Colombia; Salinas, Ecuador; y la costa suroeste de Perú, entre otros. Los edificios estaban protegidos de las fuerzas del tsunami y la erosión de las cimentaciones.  
La Gestión del Riesgo de Desastres propuesta por él se convirtió en Política Estatal del Perú en 2010, y ahora se requiere que todos los proyectos de ingeniería tengan este componente. Desde 2012 hasta la fecha ha participado como consultor en varios proyectos importantes para reducir los impactos del tsunami en edificios, infraestructuras y ciudades, como la Estación Terminal de Lima - Metro Callao Nº 2 y el túnel bajo la nueva pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.  
Además, en el 2008 el Centro Biográfico Internacional de Cambridge, Reino Unido (CBIC R.U.) lo consideró entre los 100 científicos más destacados y lo incluyó en su Hall de la Fama. 

portada
  ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario