jueves, 7 de diciembre de 2023

Ceviche es el primer elemento de la cocina del Perú inscrito en Lista de la Unesco




  • Y el decimosegundo elemento del Perú inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial
La Unesco inscribió las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Foto: ANDINA/Prensa Presidencia


Lima, dic. 6.
La mesa peruana está de fiesta. El ceviche es el decimosegundo elemento del Perú inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco y el primero referido a nuestra cultura culinaria y que, además, cubre todo el territorio nacional.

El Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, reunido en Kasane (Botswana) del 3 al 9 de diciembre, inscribió hoy las 'Prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche', expresión de la cocina tradicional peruana, en la referida Lista.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, destacó el reconocimiento otorgado por la Unesco al ceviche y señaló que es un justo reconocimiento a todo el significado que hay detrás de la preparación de uno de los platos más emblemáticos del Perú y uno de los más reconocidos a escala global.

El ceviche, que es Marca Perú, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2004, mediante la Resolución Directoral Nacional 241-INC; años más tarde, a través de la Resolución Ministerial 708-2008-Produce, se dispuso que cada 28 de junio se celebrará el Día Nacional del Cebiche para incentivar el consumo del pescado.


¿Qué otros elementos peruanos ostentan la distinción?
Todos los años, el Comité se reúne para evaluar las candidaturas presentadas por los Estados Partes en la Convención del 2003 y tomar una decisión acerca de la inscripción de las prácticas y expresiones culturales del patrimonio inmaterial en las listas de la Convención.

Entonces, qué otros elementos peruanos han sido inscritos con anterioridad en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad. A continuación te lo decimos y podrás conocer más sobre cada uno de ellos:



Andina


No hay comentarios:

Publicar un comentario