- Autoridades y chefs de varios restaurantes se reunieron con la población que degustó la exquisita preparación
En la reunión promovida por la DDC Junín se degustó una gran variedad de ceviches, sobre todo a base de trucha. |
Huancayo, dic. 6.
En Huancayo, región Junín, también se celebró el reconocimiento de las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Las autoridades regionales y los chefs de varios restaurantes se reunieron en el centro comercial Open Plaza con motivo del acontecimiento, que revalora nuestra variada y nutritiva gastronomía.
“En el Perú, el ceviche es uno de los platos más importantes, y en Junín tenemos el ceviche de trucha, que es emblemático, que es básico en nuestra gastronomía”, destacó el director regional de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Álvarez.
El aporte de la región Junín para lograr la declaratoria de la Unesco fue resaltado por el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Junín, Javier Rojas León.
“Esto es el reconocimiento a las culturas existentes en nuestro país y también en nuestra región central, tanto a nuestros hermanos andinos como amazónicos”, resaltó.
Precisamente, el maíz es uno de los ingredientes fundamentales de un buen ceviche y en la sierra de Junín se produce una gran variedad de este alimento.
“El maíz es un complemento perfecto, podemos decir un complemento ideal para el ceviche, para poder preparar la cancha, el mote. En el valle del Mantaro tenemos variedades de maíz”, refirió la pobladora de Pariahuanca Rosi Hinojosa Sedano.
En la reunión promovida por la DDC de Cultura Junín se degustó una gran variedad de ceviches, sobre todo a base de trucha.
“Es un proyecto de años en la cual el distrito de Ingenio ha puesto su granito de arena para hacer realidad que nuestro plato de bandera sea considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; hay que celebrar este reconocimiento como se debe, hay que celebrar comiendo este domingo un buen ceviche de trucha y qué mejor que en Ingenio”, manifestó el representante de recreos de Ingenio, Leonardo Medina.
La fiesta culminó con la presentación de la danza de la huaconada, que en el 2010 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Andina
No hay comentarios:
Publicar un comentario