Víctor Hugo Guevara Ávila
INPEDE SLG. (1)
Introducción
El Dr. Víctor Hugo Guevara Ávila el día de la presentación de su libro “Neurociencias y Pedagogía” (2008) |
Investigaciones de las neurociencias y el desarrollo cognitivo
Debemos considerar que el avance en las investigaciones de las neurociencias y los nuevos descubrimientos nos están permitiendo conocer con mucho más profundidad el funcionamiento del cerebro, sobre todo en lo referente a las que realiza durante el aprendizaje de las personas, el almacenamiento de la memoria y el desarrollo de múltiples inteligencias, actividades conocidas como los procesos de cognición.
Los descubrimientos de estas disciplinas sobre el
cerebro en las dos últimas décadas, están demandando realizar reformas
educativas en muchos países europeos, asiáticos y latinoamericanos, todos ellos
para adecuarse a los nuevos paradigmas educativos del siglo XXI.
Lamentablemente en el Perú, todavía estamos lejos de aplicarlas o difundirlos a
través de nuestras universidades o instituciones de nivel superior,
conocimientos esenciales en la preparación de los futuros educadores.
Para la gran mayoría de profesores peruanos,
todavía es una novedad hablar de
Neurofisiología del aprendizaje (aplicación de las neurociencias a la
pedagogía), disciplina científica que incentiva a los estudiantes de pedagogía
o a los docentes en actividad, a buscar alternativas para crear nuevos métodos
de enseñanza, aprovechando lo que se sabe del funcionamiento del cerebro, que
en su interior las células llamadas neuronas forman redes neuronales en enlace con
los neurotransmisores (sustancias endógenas) las que producen el desarrollo de
las inteligencias, los aprendizajes y las memorias; conocimientos que nos servirían
a los docentes para lograr el aprendizaje significativo en los educandos.
A partir de la década del cerebro que se inicia en
Estados Unidos en 1990, han comenzado aparecer psicólogos, científicos y
neurobiólogos que han comenzado hablar de teorías sobre el Cerebro Triuno
(Mclean), del cerebro total (Herrmann), de las inteligencias múltiples
(Gardner), de la inteligencia emocional (Goleman), de gimnasia cerebral
(Denilson) y estamos seguros que irán apareciendo muchas teorías más en base a
los nuevos estudios y descubrimientos sobre el cerebro y sus funciones.
Estos estudios científicos deben ser motivo para
que las instituciones de educación superior, sobre todo en las Universidades
que tengan Facultades de Educación, estructuren dentro de sus currículos los
estudios neurocientíficos tomando como base a las neurociencias y análisis de los mencionados descubrimientos
para aplicarlos a los sistemas educativos, considerando que el futuro de
nuestro país dependerá, en gran medida, de su capacidad de potenciar la
generación de nuevos conocimientos y preparar científicamente a los futuros
educadores y demás profesionales para afrontar los retos del presente milenio,
mejorando su inserción en un mundo de alta competitividad.
Existe una demanda de la UNESCO, 1998, para que los
sistemas de educación superior redefinan sus políticas, planes, programas,
visiones orientadoras, currículos, capacidad de gestión y ante todo establecer
compromisos con la innovación y la transformación profunda en la preparación de
los futuros educadores, para aprovechar los aportes que nos brindan las
investigaciones neurocientíficas.
Resulta preocupante que este nivel de avance en el
conocimiento del cerebro y sus funciones, sea ahora de manera muy limitada en
la mayoría de las universidades peruanas y mucho mas grave en las que ostentan
facultades de educación, generando de esta manera la crisis generalizada en
materia educativa que agobia a nuestra patria.
En uno de los prolegómenos sobre la reforma
educativa venezolana se manifiesta que “El acelerado desarrollo de las
neurociencias sugiere que los diversos resultados de las investigaciones sobre el cerebro,
permiten mayor comprensión de su funcionamiento y ello debe, necesariamente ser
incorporado, a los estudios sobre el mejoramiento de la habilidad del docente
para enseñar y la habilidad del estudiante para aprender y consecuentemente sus
resultados permitirán construir una nueva pedagogía, pues el espacio de la
pedagogía de hoy, es un espacio de la mente y de los fenómenos mentales”.
La pedagogía que
debe responder a los nuevos paradigmas debe estar orientada hacia la innovación
y la creatividad a través de la utilización de la totalidad del cerebro, la
aplicación de una pedagogía basada en las inteligencias múltiples, el
desarrollo de la inteligencia emocional, el funcionamiento del cerebro triuno
(instinto, sentimiento y pensamiento), todas ellas nacidas de la interconexión
entre la pedagogía y las neurociencias; considerando que una de las funciones
esenciales del cerebro es la de elaborar las sustancias endógenas (propias),
que permiten a través de los neurotransmisores aumentar y expandir la
inteligencia y la memoria de los seres humanos, demostrándose de esta forma que
éstas se pueden desarrollar mediante la enseñanza.
Estas investigaciones
sobre el cerebro, son conocidas de manera limitada por los educadores peruanos
y muchos docentes aún no los conocen y no han sido informados durante sus
estudios universitarios, por lo que están muy poco interesados y dispuestos a ponerlos en práctica, más bien
encontramos prácticas docentes inadecuadas para los niños, adolescentes y
jóvenes, que en muchos caso dificultan
su proceso de aprendizaje y el desarrollo de su creatividad.
Las
investigaciones sobre el proceso que realiza el cerebro al elaborar
conocimientos y pensamientos inherentes a los sistemas educativos, nos han
demostrado que muchos de los problemas no resueltos actualmente en la
educación, se presentan por casi el uso exclusivo del hemisferio izquierdo (leer,
escribir y razonamiento numérico) y del descuido de desarrollar el hemisferio derecho,
donde se encuentran las funciones de la intuición y las funciones emotivas y
afectivas como las holísticas (totales) y gestálticas (organización de los
hechos). Si bien pedagógicamente podemos explicar este hecho, no debemos
olvidar que el cerebro funciona como una totalidad, en forma global y no por
partes.
El desconocimiento
de las neurociencias por parte de los docentes hacen que éstos impongan una
normativa metodológica que lo reduce a caminar por donde ya se caminó, a
explorar como antes se exploró, a pensar como antes se pensó; es decir, a no
hacer nada que no se haya hecho antes (Martínez, 1993), y esta acumulación de
conocimientos no tienen significado alguno para la vida posterior a la
estudiantil.
El mejor
conocimiento del cerebro dará una mayor comprensión de su funcionamiento y ello
permitirá mejorar la habilidad de los docentes para enseñar, así como también
la habilidad de los estudiantes para aprender y desarrollar sus capacidades
mentales, con ello, se podrían eliminar en gran medida la problemática de la
proliferación de prácticas inadecuadas que caracterizan a la pedagogía actual y
se superarían en algunos traumas psicológicos que a veces la escuela genera en
los estudiantes.
Tenemos que
considerar que con el fenómeno de la globalización y la revolución científica y
tecnológica de los últimos años, la educación se ha visto signada por la
violenta aparición de nuevos conocimientos, de nuevos problemas que requerirán
soluciones nuevas e inmediatas; he aquí el reto que tienen que afrontar las
universidades y fundamentalmente las instituciones estatales como las
Regionales de Educación, las UGELs, etc., de capacitar a los docentes para
hacer los cambios pedagógicos e iniciar el proceso de su reforma curricular
recurriendo a los elementos teóricos del Constructivismo, del Humanismo, de la Genética Piagetiana ,
de la teoría Sociocultural de Vygostki, del aprendizaje significativo de
Ausubel, y de la
Neurofisiología del aprendizaje; situación que permitirá a
estas instituciones, tomar el liderazgo educativo que siempre deben caracterizarlos
para buscar no sólo el progreso local, sino regional y nacional de nuestra
Patria.
En uno de los
comentarios hechos por el ex presidente del Banco Mundial Enrique Iglesias,
éste establece un nuevo modelo de medición de la riqueza de las naciones que
contempla tres variables: a) el capital natural de los países, esto es el valor
de sus recursos naturales; b) el capital productivo, referido a maquinarias,
fábricas e infraestructura; y c) el
capital de los recursos humanos, representado en la capacidad productiva de la
gente, la cual depende de sus progresos en educación y salud.
Pero irónicamente
al aplicarlo se revelan las desigualdades, ya que solo veintinueve países, de
ciento noventa y cinco, acaparan aproximadamente el 80% del total de la riqueza
mundial. Ese grupo privilegiado de países se caracteriza porque el 67% de su
riqueza proviene de la calidad de sus recursos humanos, mientras que apenas el
17% corresponde a su capital natural y el 16% a su capital productivo.
Estos países son
ricos y dominantes más por lo que su gente
conoce y sabe, ellos son producto de los avances extraordinarios en
términos de capacidad tecnológica, científica y productiva de sus habitantes,
por ello, los países en vías de desarrollo como el nuestro, dependeremos en
buena medida de la capacidad de potenciar en las nuevas generaciones, los
nuevos conocimientos, para lograr el bienestar social, buscar la equidad y
solidaridad entre su población, así como
para incrementar su competitividad y mejorar nuestras posibilidades de
inserción en la economía mundial.
Si queremos ser
coherentes con estos avances científicos y tecnológicos, las instituciones educativas
comprometidas y responsables, deben implementarlas en el quehacer educativo de
los docentes, redefiniendo el compromiso con la innovación y la transformación
profunda de los educadores, con una extensiva capacitación docente, brindando
las facilidades y estímulos para los que participan, evitando todo tipo de
amenazas, para que la educación y formación de las nuevas generaciones sea
oportuna y pertinente de acuerdo a su desarrollo biológico, sea significativa
de acuerdo a los intereses de los estudiantes y holística que comprometa a toda la sociedad en su
conjunto.
Se debe hacer una
invocación a los docentes peruanos para que asuman con responsabilidad, los
importantes aportes de las investigaciones de las disciplinas neurocientíficas,
de esta manera buscar nuevas alternativas al proceso de enseñanza-aprendizaje, lo
que permitirá la comprensión de la dinámica cerebral de los estudiantes y en
alguna medida asegurar el éxito de este proceso, teniendo plena convicción que
estos aportes de las neurociencias, constituyen el fundamento científico de la
pedagogía.
Teniendo conocimiento
que los humanos poseemos tres capas en la estructura del cerebro a manera de
tres pisos: a. anterior o básico (instinto); b. medio o límbico (sentimiento), y c. superior o neocortex (pensamiento), que en determinado momento por diversos
factores uno se puede superponer a los otros en forma independiente, es necesario reafirmar que la
nueva pedagogía deberá partir además del análisis del rol de los tres pisos, la
interacción del sistema cognitivo con el afectivo y finalmente, la armonía
entre estos pisos, habría que preguntarse ¿cuáles son sus implicancias en el
aprendizaje y en general en el proceso educativo?
Debemos reconocer
que las neurociencias se refieren a aquellas especialidades que abordan el estudio
del Sistema Nervioso y que es el cerebro, el que funciona como una central de
información de la totalidad del organismo, es la central que regula nuestros pensamientos,
sentimientos e instintos y controla el funcionamiento de todos los órganos que constituyen nuestro cuerpo;
por lo tanto, podemos concluir que además de buscar impartir nuevos
conocimientos a los estudiantes, tenemos que modificar o tratar de cambiar su
comportamiento, su conducta, su carácter, procurando que armonicen estas tres
capas o pisos del cerebro, pero para lograr ello, el docente es el primero que
tiene que cambiar, conocerse a sí mismo, aunque parezca paradójico, hemos
evolucionado tanto durante más de dos mil años de la era cristiana, que
volvemos a lo que en su época afirmaba Sócrates (dos mil quinientos años antes)
“Conócete a ti mismo”.
Hoy los docentes nos encontramos en una época, en
la que el funcionamiento del cerebro tiene que relacionarse con la educación y
podríamos estar hablando de una corriente pedagógica llamada neuropedagogía o
neurodidáctica, que sería aquella que estudie el sustrato cerebral de la
educación y que permita diseñar una educación para el cerebro y no para la
mente, para que las personas puedan manipular su cerebro y controlar sus
emociones y hacer que éste cumpla las órdenes a voluntad, como ya sucede con
los yogas, drakas o doctores del Tibet, que en los momentos de intenso frío
sudan o dominan el calor de su cuerpo a voluntad.
2. Complejidad Estructural y Funcional
del Cerebro
El cerebro humano
tiene una complejidad cuyo nivel excede toda posible imaginación, toda analogía
o comparación.
En una breve
descripción del cerebro se puede leer “el cerebro tiene sólo el 2% del peso del
cuerpo, pero consume el 20% de su energía. La corteza cerebral (el cerebro superior
o neocortex) posee una superficie total de 2.400 cm2 y tiene entre 5 o 6 mm de
espesor, está compuesta de 100 mil millones de neuronas, cada una de las cuales
se interconecta con las otras por un número de sinapsis que va desde varios
centenares a más 10 trillones, formando una red estructural que es unas 100
veces más compleja que la red telefónica mundial”.
La cantidad de
conocimientos que la memoria almacena es ilimitada y funciona a inimaginable
velocidad durante el procesamiento de almacenamiento de la información y que
esta dotación gigantesca está ahí, esperando que se den las condiciones
apropiadas para entrar en acción, ¿mediante que procesos se darán estas
condiciones? ¿Cuál es la relación entre el sistema límbico y la neocorteza?
La respuesta es
que el sistema límbico o cerebro medio (que es donde se dan los sentimientos)
lleva un intenso tráfico de información, adquiriendo los estados afectivos una
importancia extraordinaria, ya que puede inhibir, distorsionar, excitar o
regular los procesos cognoscitivos (que se producen en el neocortex); en este
sentido, esta conclusión deberá en el futuro próximo, cambiar muchas prácticas
educativas, que no se preocuparon de crear o fomentar un clima o atmósfera afectiva entre nuestros alumnos
(recordemos algunas tiranías o autoritarias de algunos profesores), condiciones
hoy, necesarias para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo
de la creatividad.
Dos importantes
eventos en el estudio del cerebro han sido relevantes en las últimas décadas:
primero el descubrimiento de las funciones del hemisferio derecho (hasta hace
muy poco sólo conocíamos el funcionamiento del hemisferio izquierdo sobre el
lenguaje hablado y escrito; los razonamientos mentales sobre los números y
algunos aspectos del movimiento del cuerpo o kinestésicos) lo que no nos permitió conocer la forma como se procesaba la
información en ambos hemisferios. Hoy sabemos que en el hemisferio derecho se
encuentran las funciones investigativas, proyectistas, intuitivas,
artístico-musicales y el sentido holístico de la vida. Si queremos lograr el
aprendizaje en los estudiantes debemos procurar que ambos hemisferios
(izquierdo y derecho) funcionen armónicamente, utilizando recursos didácticos,
además de la exposición oral que los haga razonar sobre las informaciones que
les vamos dando, éstos puedan ver, tocar o manipular y finalmente participar
hablando en el aula.
LOS HEMISFERIOS CEREBRALES
El segundo
descubrimiento es el de la teoría de las inteligencias múltiples que sostiene la
existencia de ocho inteligencias que poseemos todas las personas, demostrándonos
además la respectiva ubicación de estas inteligencias en los hemisferios
correspondientes. Estos dos eventos constituyen la contribución más importante
sobre el funcionamiento del cerebro, particularmente en relación a la
experiencia consciente que se constituyen en acciones fundamentales
de todo proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los dos hemisferios, derecho e izquierdo tienen sus propias característica al procesar los conocimientos y controlan al cuerpo en forma cruzada |
3. El Cerebro Triuno
En el estudio de
las implicaciones de las neurociencias con la educación, una de las teorías que
tuvo mayor impacto en el ámbito educativo es la del Cerebro Triuno, expuesta
por MacLean, (1983), el autor sostiene que son tres las estructuras diferentes
las que conforman la totalidad del cerebro: el Sistema Neocortical; el Sistema
Límbico, situado debajo de la neocorteza, que nos permite sentir y desear;
inmediatamente más abajo está el Sistema-R, relacionado con el comportamiento.
Plantea MacLean(1990), que todos estos sistemas (los tres pisos del cerebro) son “radicalmente diferentes en la química y en su estructura, que vienen de un sentido evolutivo alejados entre ellos por innumerable generaciones, los tres conjuntos neuronales constituyen una jerarquía de tres cerebros en uno, un Cerebro Triuno”.
Plantea MacLean(1990), que todos estos sistemas (los tres pisos del cerebro) son “radicalmente diferentes en la química y en su estructura, que vienen de un sentido evolutivo alejados entre ellos por innumerable generaciones, los tres conjuntos neuronales constituyen una jerarquía de tres cerebros en uno, un Cerebro Triuno”.
En términos
comparativos, sostiene el autor, los tres sistemas, como formaciones
evolutivas, son tres computadoras biológicas interconectados, y cada uno tiene
una especial inteligencia, subjetividad, sentido del tiempo y espacio, su
propia memoria su propia función motora y, otras funciones; además los técnicos
científicos modernos han demostrado que pueden operar, de alguna manera,
independientemente.
Las
investigaciones de MacLean sugieren que la mayoría de los comportamientos son
resultado de una compleja cooperación entre las tres formaciones o sistemas del
cerebro. De particular importancia para la planificación y práctica
educacional, es el hallazgo de que cuando las necesidades no son satisfechas,
se amenaza el contexto emocional que de hecho va a dificultar el aprendizaje,
el piso límbico o afectivo y el superior o nocórtex se inhiben de toda la
actividad, su acción se reduce sólo al piso básico, es sólo actuante, de tal
forma que no se produce aprendizaje y la persona actÚa instintivamente a veces
en forma violenta rechaza todo tipo de información.
De igual modo
sucede cuando se presenta la hegemonía de cualquiera de los otros dos pisos, si es el límbico (se inhiben el neocórtex y el
reptil) o cuando hay supremacía del Neocórtex (se inhiben el límbico y el
reptil) en el primer caso la persona se vuelve muy negativa, tímida, todo lo
asusta, y en el segundo se vuelve soberbia, se cree autosuficiente. Estas
desarmonías entre los pisos cerebrales. generan por lo general malos
comportamientos, conductas y cambios de personalidad en las personas. (MacLean,
1996).
Las implicaciones
que estos descubrimientos tienen para la educación son inmensas; después de las
investigaciones de Sperry y MacLean, ha comenzado la reflexión para buscar
cambios en la formación educativa, ya que los de ahora son muy limitados porque
privilegian sólo la mitad de la neocorteza (hemisferio izquierdo), dejando a un
lado las potencialidades del resto del cerebro, hecho que necesariamente debemos de cambiar.
Las Inteligencias
Múltiples
La teoría de Gardner (1986), presenta el
trabajo del cerebro en conjunto, y plantea en un principio la hipótesis de ocho
inteligencias ó centros distintos en el cerebro humano, donde la capacidad
visual, auditiva o kinésica constituye el centro o terminal “eléctrica”, a la
que todas llegan.
Según Gardner, cada persona en su desarrollo y su historia personal fortalece y privilegia un tipo de inteligencia y un tipo de canal de entrada o de salida de la información; así, cada una de estas inteligencias se manifiesta en actitudes, estados de ánimo o habilidades distintas. En esta teoría los cinco sentidos están a la disposición de estas ocho inteligencias: Espacial, Musical, Kinestésica, Lógica, Lingüística, Interpersonal, Intrapersonal, y Naturalista.
Según Gardner, cada persona en su desarrollo y su historia personal fortalece y privilegia un tipo de inteligencia y un tipo de canal de entrada o de salida de la información; así, cada una de estas inteligencias se manifiesta en actitudes, estados de ánimo o habilidades distintas. En esta teoría los cinco sentidos están a la disposición de estas ocho inteligencias: Espacial, Musical, Kinestésica, Lógica, Lingüística, Interpersonal, Intrapersonal, y Naturalista.
Para Gardner, las
personas en lugar de tener una predisposición hacia ciertas aptitudes mentales
(medidas a través de un coeficiente), poseen al menos ocho inteligencias
distintas; señala este autor que los docentes diseñan sus clases con claro
énfasis en la palabra y en actividades lógico-matemáticas y lingüística-verbal,
desconociendo que no todos los alumnos tienen la capacidad de entender estas
informaciones, dejando de lado las demás expresiones o habilidades como el
arte, escultura, música, predisposición al atletismo, manualidades, etc, etc.,
lo que atenta contra su desarrollo integral.
El cerebro Total
Para superar estos
problemas se han creado varias estrategias, como las que propone Ned Herrmann
(1989), quien ha elaborado el modelo de Cerebro Total, donde integra las teorías
del Cerebro Triuno de MacLean (1983) y de la Especialización
Hemisférica de Sperry y colaboradores (1970).
Herrman afirma que haciendo un mapeo del cerebro en cuatro cuadrantes dos neocorticales a los que llama Ejecutivo y Estratégico y dos límbicos a los que denomina Organizador y Sentimental, las personas asumen actividades donde sobresalen preferentemente en estos caracteres, lo que los induce a tomar profesiones diferentes como ingenieros, administradores, docentes o economistas, estas actitudes servirían de base para orientar a los estudiantes a buscar profesiones donde tendrían asegurados el éxito.
Herrman afirma que haciendo un mapeo del cerebro en cuatro cuadrantes dos neocorticales a los que llama Ejecutivo y Estratégico y dos límbicos a los que denomina Organizador y Sentimental, las personas asumen actividades donde sobresalen preferentemente en estos caracteres, lo que los induce a tomar profesiones diferentes como ingenieros, administradores, docentes o economistas, estas actitudes servirían de base para orientar a los estudiantes a buscar profesiones donde tendrían asegurados el éxito.
Beauport y Díaz
(1993), vieron el cerebro Triuno de MacLean y las otras alternativas, como el
mapa que puede guiarnos hacia la plenitud de la conciencia y sabiendo que el
cerebro necesita mucha energía para su funcionamiento, amparándose en los nuevos paradigmas de la
física cuántica (sobre el movimiento de la energía), nos permitiría conocer a
la inteligencia, ya no como una característica determinada y fija de las
personas que se puede medir sólo con el coeficiente intelectual (IQ), sino con
diversos procedimientos que incluyan el arte, el entusiasmo, el tiempo y la
coherencia en sus respuestas, en sus actividades laborales que finalmente los
llevará a una mejor calidad de vida, lo que nos demostrará que el aprendizaje
no sólo puede circunscribirse a los ámbitos del lenguaje y las matemáticas.
Proponen entonces,
que existen no una sino muchas inteligencias que juntas forman un sistema de
libertad mental que se tiene a disposición para seleccionar los procesos
mentales que dan mejor resultado a la vida; el Modelo de Inteligencias Múltiples es un
sistema que muestra los procesos que están disponibles para ser deseados según
los gustos y exigencias de la vida de cada persona.
Estos son ejemplos
del camino hacia la nueva educación, nuevos puntos de vista sobre la
inteligencia y los estilos de aprendizajes que vienen a ser los procesos
cognitivos que realiza el cerebro, resaltan las maneras de incrementar la
efectividad de los aprendizajes a través de nuevas estrategias metodológicas.
En el contexto
educativo, los docentes debemos diseñar estrategias que propicien la
aproximación efectiva del estudiante hacia el objeto de aprendizaje, que
contribuyan a crear el espacio anímico emocional para que el aprendizaje tenga
lugar, logrando que la escuela se convierta en un lugar placentero, para que
los hemisferios del pensamiento puedan asumir el aprendizaje, es decir, se puedan
unir los elementos racionales y lógicos del hemisferio izquierdo con los
elementos imaginativos, fantasiosos y creativos del hemisferio derecho.
4. Factores Neurofisiológicos del
Aprendizaje
Para explicar la
fisiología del cerebro se consideran a continuación los planteamientos de
Beauport y Díaz (1993): La Neocorteza es el territorio más extenso de los tres
sistemas cerebrales y aunque se representa como gris, como si fuese materia
inerte, en libros de texto y en revistas, en realidad es vibrante y está siendo
irrigado por sangre oxigenada que llevan las venas y arterias a la vasta red de
las células nerviosas que lo componen.
Cada célula
nerviosa posee un cuerpo celular que se prolonga en el axón y la dendrita. El
axón manda impulsos a través de un área abierta llamada “la brecha sináptica” y
esos impulsos son recibidos por las dendritas de las otras células. Es una red
que se expande de célula a célula por medio de axones y dendritas que envían y
reciben impulsos a través de la brecha sináptica y así se van formando redes
sinápticas, que a mayor cantidad producirán mayor conocimiento y aprendizaje.
LA NEURONA
La conexión resultante
entre axón y dendrita, se llama sinapsis en términos físicos y se llama
pensamiento o inteligencia en términos filosóficos. La sinapsis es, pues, la
mayor aproximación física a lo que es la inteligencia en este sistema cerebral.
De allí que Beauport y Díaz se preguntan: ¿Qué es inteligencia físicamente
hablando?
La repuesta se
centra en la conexión hecha entre el axón y la dendrita. Los impulsos están
siendo enviados por el axón y están siendo recibidos por la dendrita y la
sinapsis resultante es lo que se llama pensamiento. Sostienen Beauport y Díaz
que aumentando las conexiones se aumenta la propia inteligencia. Así pues,
cualquier cosa que ayude en este proceso de conexión y que extienda esa red de
conexiones, hace que aumente el pensamiento, que se potencie la inteligencia.
Lo significativo
para nosotros es aumentar el potencial cerebral, sabiendo que la Neocorteza a
través de las sinapsis y los neurotransmisores, establecen conexiones entre
estos 10 a 100 billones de células que la conforman. Toda experiencia,
actividad o aprendizaje que pueda propiciar e incrementar esas conexiones, hará
aumentar el poder, la habilidad mental y la inteligencia de las personas, mucho
mejor si estos son niños o adolescentes.
Justo debajo de la Neocorteza exactamente detrás de la nariz se encuentra un exquisito sistema cerebral compuesto por seis estructuras diferentes: El Tálamo, la Amígdala, el Hipotálamo, los Bulbos Olfatorios, la Región Septal y el Hipocampo. Denominado el Sistema Límbico por Paul MacLean y los precursores en la investigación del cerebro, este lugar también es conocido como el cerebro del sentir o el cerebro de las emociones humanas, según muchos científicos aquí se desarrollaría la inteligencia emocional. Algunas veces se refieren a él como el “Cerebro Mamífero” porque todos los mamíferos poseen una estructura similar.
Debajo del sistema límbico se encuentra el tercer piso o el Sistema-R o Cerebro Básico que se asocia con el reptil, por ser el más antiguo en la evolución de los seres vivientes. En las investigaciones del cerebro, según MacLean, el Tálamo se asocia con la transición de reptil a mamífero, con la comunicación madre-hijo y el cuidado materno.
Se sabe que el
mamífero difiere del reptil en su relación con la familia. Mientras que la
mayoría de reptiles ponen sus huevos y se alejan, los mamíferos se quedan cerca
del recién nacido hasta que éste sea capaz de sobrevivir por si solo. Esta
disposición de “quedarse con” puede ser el inicio de lo que en la vida humana
se llama familia. Ésta para Beauport y Díaz podría ser la interrogante humana
más importante, no sólo sobre el afecto familiar sino sobretodo afecto.
5. Inteligencia Emocional o afectiva
Partiendo de esta
primera y mayor estructura del Cerebro Límbico y de las características del
afectarse proponen que hay un proceso de Inteligencia Afectiva que puede
aprenderse y enseñarse a otros (inteligencia emocional). Sin esta Inteligencia
no se entra en el sistema límbico, ya que parte del sistema límbico, se
relaciona con la conducta emocional y los mecanismos de la memoria.
Los Bulbos
Olfatorios están asociados con oler y respirar, están conectados al Sistema
Límbico a través del Hipocampo. A pesar de que los olores te estimulan, según
Beauport y Díaz, se ha acostumbrado más a juzgar el medio ambiente y a uno
mismo por medio de los ojos y los oídos. Sin embargo los animales aún usan el
olfato para guiarse, pero muchos humanos han perdido esta capacidad de rastrear
su propia senda, y se pregunta ¿Es ésta perdida de capacidad de nuestros Bulbos
Olfatorios otro indicio de nuestros intentos de cerrar nuestras emociones?
Por otro lado se
toma la respiración como la función de la vida, y se le reconoce como la
primera y la última señal de la vida; sin embargo, frecuentemente se relega la respiración
a un proceso automático, demostrando poco interés por aprender a respirar;
ahora se sabe que la respiración es uno de los aspectos que influyen sobre las
emociones (de aquí la importancia que adquiere la práctica de la gimnasia
cerebral al ritmo del movimiento coordinado con la correcta respiración. Se
puede alterar cualquier emoción alterando la respiración. Respirando, se puede
mediar en las vibraciones de las emociones, en su profundidad e intensidad.
Tal vez lo más
obvio es la conexión del comer con la emoción. Muchas de las personas prefieren
comer las emociones en vez de sentir las emociones. Así por ejemplo, cuando el
disgusto o la frustración, desequilibran la seguridad de la persona, ésta para
expresar disgusto o expresar su incapacidad para superar frustraciones, apela a
satisfacer la agresividad con la comida y también con el hablar, estas personas
al reprimir estas emociones difíciles, reaccionan contra otras agrediéndolas en
forma oral.
Se expresan
emociones con el lenguaje y a través de la boca, que es la misma área asociada
a la agresividad oral. Por lo tanto el habla nunca puede ser considerada
objetiva, a menos que los datos hayan sido objetivamente verificados por un
proceso científicamente aceptado. Se puede pensar que las personas pueden ser
objetivas, no obstante, es crucial que la boca está ligada al cerebro
emocional, lo que se diga nunca podrá ser objetivo a menos que reporte datos
que más tarde serán verificados no se tiene una boca para que sea usada sólo
para el habla de la Neocorteza; todas las palabras tienen que pasar por la boca
que se asocia con el Cerebro Límbico, por lo tanto, las emociones afectan todo
lo que decimos.
Siempre se habla
subjetivamente o emocionalmente. No sólo las palabras en la conversación, sino
también el tono y la vibración, llevan el verdadero mensaje emocional. La
emoción está mezclada con el mensaje mental, algunas veces sutil y otras
abiertamente agresivas. Es también importante darse cuenta que nunca se ve
objetivamente.
La visión es también
emocional o subjetiva y sólo la verificación puede hacerla objetiva. El
Hipotálamo (o Núcleos Hipotalámicos) es conocido popularmente como el centro
del placer y del dolor del Cerebro Límbico. Los sentimientos comprenden todo el
recorrido de éstos. De allí Beauport y Díaz plantean que en un momento se puede
estar deprimido y al instante feliz o rabioso.
Los sentimientos
son estados de ánimo que se extienden sobre un rango vibracional muy amplio
incluyendo los extremos de dolor hasta placer. Beauport, y Díaz recurren a los
planteamientos de MacLean sobre los químicos naturales relacionados con el
placer y el dolor, demasiado numerosos y complejos para enumerarlos (más de
cien sustancias endógenas que produce el cerebro en respuesta a los múltiples
informes o estímulos), sin embargo es evidente que estos químicos naturales,
como las endorfinas y la serotonina, se extienden en un rango que van desde la
quietud hasta la excitación.
Como energía, las
emociones son vibraciones existentes en el mismo rango energético que va desde
la quietud hasta la excitación. Dos estructuras curvas que forman el Hipocampo
rodean los otros órganos de este Sistema Límbico. MacLean encontró en sus
investigaciones que el mal funcionamiento del Hipocampo estaba relacionado con
la falta de memoria y hace notar que ya otros investigadores desde hace mucho
tiempo, hablaban de la asociación del Hipocampo con la memoria a largo plazo.
En diferentes partes del cerebro se localizan distintos tipos de memoria. Hay
que reconocer que la memoria se ubica en diferentes partes del cerebro, no
tiene un lugar fijo.
La experiencia
común más obvia es cuando se estudia sólo para rendir los exámenes en la
escuela. Se recuerda lo aprendido el tiempo suficiente para aprobar el examen -
memoria a corto plazo, al poco tiempo se nos olvida – con el tiempo nos damos
cuenta que sólo se sigue recordando lo que realmente hemos querido aprender, lo
que nos demuestra, que la emoción está íntimiamente vinculada al aprendizaje.
Por otro lado, debemos de tener en cuenta que el cerebro emocional gobierna
todos los órganos del cuerpo.
Este Sistema
también es denominado Autónomo o también Sistema Nervioso Involuntario porque
no gobierna los órganos voluntariamente, los órganos internos no están
dirigidos por la voluntad de la decisión mental, sino involuntariamente por la
energía que irradia el cerebro, los estados de ánimo, las emociones, los
sentimientos o como quieramos llamar a esta dinámica que tiene lugar en el
Cerebro Límbico, es lo que regula la condición de expansión - relajamiento o la
condición de contracción - restricción de todos los órganos, además sabemos
que científicamente está demostrado que
la energía (obrar, transformar o poner en movimiento) sigue
sucediéndose siempre bien sea sin la presencia de la vida humana o con ella. Es
desde esta energía básica que surge la forma humana.
La tercera
estructura del cerebro triuno es el cerebro básico o reptil es el más profundo
de los tres sistemas, trata de aferrarnos de la tierra, al lugar de nacimiento,
nos previene acerca de la estabilidad física y la seguridad ante los peligros
que se nos presentan, aceptación de la vida tal como se presenta, no es un organismo pensante es sólo actuante
Trata sobre la vida, sobre la preservación y la creación en continum.. La parte
que Paul MacLean define como Sistema-R son: El Tallo Cerebral, el Sistema
Reticular Activador que está dentro del Tallo Cerebral y el Ganglio Basal que
rodea este Tallo Cerebral. El Tallo Cerebral es la extensión de la Columna
Vertebral (en cuyo interior se halla la médula espinal por donde recorren los
neurotransmisores). La Columna vertebral se extiende a lo largo de la espalda y
es la conductora de los impulsos a través de la médula espinal desde el mundo
exterior o interior del organismo humano hasta el Tallo Cerebral.
Paralelo a la
Columna vertebral se encuentra el Sistema Nervioso Afluente y Efluente (canales
de entradas y salidas de los impulsos y estímulos). El sistema Afluente es el
que transporta los impulsos desde las aperturas o poros de la piel hasta el
Tallo Cerebral. Dentro del Tallo Cerebral estos impulsos pasan a través de un
grupo de fibras conocido con el nombre del Sistema Reticular Activador y así
llega al Cerebro Límbico y luego a la Neocorteza.
Desde allí los
impulsos son entonces devueltos a través del Sistema Nervioso Efluente a los
músculos para efectuar la acción en el mundo exterior. La Columna Vertebral une
a las personas con el medio ambiente por medio de este sistema Afluente y
Efluente que está recibiendo impulsos de los músculos y de la piel que está
cubierta de poros.
Literalmente, los
poros son aperturas y las personas un sistema de aperturas constantemente expuesto
al mundo. Según Beauport y Díaz no es adecuado pensar que la piel es un
cobertor para el cuerpo, para defenderlo del mundo, sino que sería más
apropiado verla cómo un intermediario, ó “interfaz” con el mundo. Los poros son
las aperturas que permiten que la energía entre en este cerebro profundo así
como la nariz, la boca y los genitales son las aperturas del Cerebro Límbico y
los ojos y los oídos son las aperturas más relacionadas con la Neocorteza.
Por supuesto
resaltan, que todas las aperturas están interrelacionadas. Lo que está
implícito en lo que la teoría explica es que se está expuesto unos y otros y a
todos al medioambiente. El Cerebro Básico no solamente es afectado por el
contexto, sino también está a la vez afectando y creando el contexto. La
importancia del contexto en el desarrollo de las personas ha llevado a Beauport y Díaz a concebir la Inteligencia de
los Parámetros, de la que definen y circunscriben el medioambiente de la vida,
así como el hogar, el trabajo, las relaciones y la salud. Y sostienen que se
puede deducir de esto que el medio-ambiente nos está imprimiendo constantemente
a las personas.
De tal forma que
el Modelo de Inteligencias Múltiples es un sistema que muestra los procesos
disponibles en cada persona y que pueden ser usados de manera diferente e
integrados según los gustos y las exigencias de la propia vida, así tenemos:
a.- Las Inteligencias Mentales del
Sistema Neocortical:
·
Inteligencia
Racional: Proceso por el cual se percibe la información por medio de conexiones
secuenciales destacando las razones lógicas, la causa y el efecto.
·
La Inteligencia
Asociativa: Proceso que permite percibir información por medio de conexiones al
azar, es yuxtaponer o asociar información.
·
La Inteligencia
Espacial, Visual y Auditiva: Proceso de percibir en imágenes o en sonido.
·
La Inteligencia
Intuitiva: Es el conocimiento directo sin el uso de la razón, es conocer desde
adentro.
b.- Las Inteligencias Emocionales del
Sistema Límbico:
- La Inteligencia Afectiva: Proceso de dejarse
afectar por algo o alguien; es desarrollar la habilidad de acercamiento a
una persona, lugar, cosa o idea.
- La Inteligencia de los Estados de Ánimo:
Capacidad de entrar y salir de distintos estados de ánimo que van desde un
rango de placer hasta el de dolor.
- La Inteligencia Motivacional, capacidad de
reconocer lo que se quiere y lo que más emociona y poder guiar la vida en
relación, con el querer y desear. Saber que nos mueve a la acción.
c.- Las Inteligencia del Comportamiento
del Sistema-R:
·
La Inteligencia
Básica: Capacidad de moverse hacia algo o alejarse de ello. Es ser capaz de
imitar y de inhibir algo o a alguien que esté a nuestro alrededor.
·
La Inteligencia de
los Patrones, capacidad de concientizar las huellas que condicionan nuestro
comportamiento y desarrollo, aceptándolas o cambiándolas.
·
la Inteligencia de
los Parámetros, capacidad de reconocer, transformar y extender los ritmos,
rutinas o rituales de la vida.
Estos
planteamientos pueden ser utilizados tanto en el campo de la educación como en la Nueva Pedagogía ,
para construir una propuesta educativa que se diseñe, y ejecute como una
educación cerebral, por la incorporación de los resultados de las
investigaciones que sobre el Sistema Nervioso se han desarrollado en las
últimas décadas y como una educación holística que permite el uso de todas las
inteligencias.
6.- Los nuevos caminos de la educación
Estas teorías
alimentaron de nuevos conocimientos a la neuropsicología y generaron a su vez
estudios que permitieron la postulación de nuevas teorías sobre la
inteligencia, tal como: Teoría Triárquica de la Inteligencia , Teoría
de las Múltiples Inteligencias y Teoría de Cerebro Total.
Todas ellas han
nutrido a la neuroeducación, de la cual a su vez han surgido nuevas teorías de
enseñanza- aprendizaje, entre las cuales se citan a la: Teoría del Aprendizaje Significativo, la Teoría Constructivista ,
la Teoría del
Aprendizaje Emocional, el Aprendizaje por Procesos, entre otras. Todas
ellas representan los nuevos caminos de una educación que se abre dando paso a la Pedagogía del Futuro,
temas que podríamos tratarlos en otra oportunidad.
Con la esperanza
de que esta pequeña reflexión incentive la inquietud innovadora de muchos
peruanos profesionales de la educación y sobre todo los presentes en este auditorio
que pertenecen al ámbito de la Dirección Regional de Educación de Moquegua, haciéndoles
una invocación para que desde nuestra labor cotidiana iniciemos un cambio que
urgentemente requiere la pedagogía de nuestros días, para beneficio de los
futuros ciudadanos, y para que las nuevas generaciones moqueguanas, alcancen
nuevos conocimientos y una mejor comprensión del mundo.
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Notas:
(1). Director Académico del
Instituto Peruano de Desarrollo Empresarial San Luís Gonzaga (Jr. Vasari Nº
248. San Borja. Lima. Telf. 475 3299). (victorguevaraa@hotmail.com).
(2) Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto
Pedagógico Barquisimeto (Venezuela).
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