viernes, 12 de marzo de 2010

Matucana


Ubicación

Neptalí César Cipriano Gamarra
Matucana, capital de la provincia de Huarochirí, departamento de Lima, Región Lima. Situada al Este de la capital de la república en la cuenca del río Rímac, en el kilómetro 75.0 de la Carretera Central, Ruta 20. Está enclavada en la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes, a 2,389 msnm. 

Cómo llegar

Para llegar a Matucana, de Lima se abordan las buses de que van hasta Chosica, se baja en el parque Echenique donde se ubica el paradero y de este lugar hacia Matucana, este recorrido se realiza en un tiempo mínimo de dos horas.

Las unidades de servicio de transporte público que hacen este recorrido ofrecen al pasajero seguridad y comodidad, ya que transitan por una moderna y amplia carretera asfaltada y convenientemente señalizada para evitar cualquier percance automovilístico.




Clima

El clima de Matucana es templado seco. La temperatura en los meses de abril a noviembre puede subir a 25 ºC. Las lluvias se inician a mediados de diciembre, acentuándose a mediados de febrero luego bajando de intensidad y regularidad  para desaparecer a inicios de abril. Después de las lluvias el calor aumenta tornándose el clima de aspecto primaveral y en las noches el frío se intensifica, algo fácil de solucionar con un poco de abrigo.



Lugares para visitar

Matucana Ciudad
Matucana es un pintoresco pueblo de la sierra de Lima, considerada ciudad desde el 5 de setiembre de 1913, lo más interesante es la remozada principal Plaza Independencia, lugar donde se encuentra los edificios públicos como la Municipalidad Provincial de Huarochirí – Matucana, la Institución Educativa Ricardo Bentín, la Iglesia Matriz San Juan Bautista. Además, la Estación del Ferrocarril y dos casas particulares. En la parte central posee una elegante pileta de bronce de origen francés, forjado por J.J. Ducel en los talleres de “M de Forges PARÍS” Podemos apreciar floridos jardines delimitados por elegantes enrejados metálicos.

Tenemos también la Plaza Grau, parque de medianas dimensiones muy bien cuidado, en la parte central yergue un monumento de mármol blanco desde 1895 en honor a Miguel Grau Seminario, héroe de la Guerra del Pacífico.

Matucana Rural
En la campiña de Matucana hay mucho para visitar, se tiene una geografía aparente para el trekking, el campismo y el ciclismo de montaña. No dejando de lado la escalada, el rappel y otros de aventura. La organización comunal divide a Matucana en tres porciones, dos delimitada por el río Rímac, a la margen derecha aguas abajo está la Comunidad Campesina de Barrio Alto con sus anexos Collana, Payhua, Allauca, Villa Quicha, Ichoca y Chacaya. A la margen izquierda, la Comunidad Campesina de Barrio Bajo, con sus anexos Huillaque, Huillpa, Soca y Marachanca. A este lado del Rímac, más pequeña, la Comunidad Campesina de Huariquiña. A todos se llega por carretera.

Como antecedente en su origen, cada anexo estaba formado por grupos humanos de rasgos comunes y a la llegada de los incas, se constituyeron en ayllus, por lo que muy cerca de cada anexo, se encuentran aún restos arqueológicos de aquellas épocas.



Las Lagunas Gemelas de Orcococha


De Matucana recorriendo media hora por una trocha carrozable, se llega a Marachanca, y de este anexo a hora y media por un camino de herradura llegamos a las Lagunas Gemelas de Orcococha, Realmente e trata de dos reservorios rústicos, donde almacenan agua para el riego de tierras de cultivo. 

Según cuentan los habitantes del lugar, estas lagunas la construyeron los antiguos pobladores de la zona para cubrir sus necesidades de agua, mucho antes que fueran conquistados por los incas venidos del Cuzco.

Se encuentran a 3.550 msnm y desde ellas se aprecia espectaculares  paisajes de  la cuenca del Rímac y de la quebrada del río Chucumayo con sus anexos Soca, Huillpa y Huillaque.

Visitar las Lagunas Gemelas de Orcococha, es sencillamente fascinante, una experiencia ecoturística, la que recomendamos para desintoxicarse de la contaminación y del estrés de las grandes urbes.

Antankallo: La cascada de la amistad
La cascada de Antankallo, es una caída de agua de más de 40.0 metros de altura. Es el primer atractivo ecoturístico de Matucana, Se encuentra a una altura de 2.720 msnm, a 3.5 Km al Sur Este de Matucana, en la quebrada del río Chucumayo. Se llega en hora y media caminando por un pintoresco camino de herradura, en partes empedrado, con puentes, establos, pendientes, riscos y manantiales.

Aprovechar el tiempo libre para una caminata hacia Antankallo, es lo mejor que se puede hacer en beneficio de la salud física y emocional, especialmente para las personas que viven en las grandes urbes, donde el agitado ritmo de vida es estresante.

En Antankallo se practica turismo de naturaleza, actividad sana en la que se respira aire libre de contaminantes, se admira excelentes paisajes con formaciones rocosas como la cabeza del León y el Rostro de Jesucristo. Se puede practicar Camping y Trekking, deportes de aventura como Escalada y Rappel. Visitar Antankallo constituye una experiencia fascinante.



Leyenda de Antankallo
La sabiduría popular involucra esta catarata en una antigua leyenda. “En el camino de Antankallo había una joven pareja que quería conocer la cascada, caminando ellos con normalidad, de un momento a otro empezaron a discutir.

Muy cerca de allí una anciana se encontraba sentada en una piedra, de pronto echó a caminar con dirección hacia los jóvenes y les dijo: - Si quieren dicha y felicidad, lleguen a Antankallo, vean los arco iris, tómense de las manos, toquen las aguas de la caída y prometan amarse para siempre y en verdad serán felices mientras vivan. Llegando a la catarata, creyendo ella más que él, pusieron en práctica al pie de la letra lo que la anciana les recomendó. En el momento nada pasó, pero después de algún tiempo se dieron cuenta que no hubo más discusión entre ellos y se sentían como envueltos en un inmenso cariño. La felicidad les había llegado”  Esta leyenda nos enseña que con voluntad y buena intención todo se consigue. A bañarse en Antankallo.




Huariquiña

Para llegar a Huariquiña, se toma la carretera antigua en la parte cercana al Colegio Nacional “Julio C. Tello”, para luego ascender por una sinuosa vía hasta el mismo Huariquiña. Es un antiguo y pequeño poblado con categoría de anexo. Tiene un parquecito y una iglesia. Pasando sus estrechas calles, llegamos a la línea férrea, avanzamos unos 500 m. y llegamos al puente Challape, puente metálico de más de 100 m. Si tomamos el camino que baja por la izquierda llegamos a una pequeña cascada que lleva el mismo nombre. 



Nota de Redacción.

El texto del presente escrito corregido y aumentado, ha sido redactado íntegramente por su autor Neptalí César Cipriano Gamarra. Publicado originalmente en julio de 2006 en un tríptico turístico editado por la Municipalidad Provincial de Huarochirí - Matucana y en otras ocasiones. Hacemos esta precisión en honor a la verdad, por el motivo de que hemos constatado que algunos párrafos del presente escrito, ha sido publicado sin autorización expresa y/o documentada en otras publicaciones. 



49 comentarios:

  1. nos parece un lugar con atractivos turísticos agradables y de aventura, la pagina muestra información para quienes quieren conocer detalladamente el lugar

    ResponderEliminar
  2. Estamos de acuerdo con el comentario, leer esta página es como si nos encontraramos en mismo matucana, felicito a los creadores seguro que conocen bien este lindo pueblo.

    carmela

    ResponderEliminar
  3. encontre la información sobre matucana que buscaba, con todo lo que me informa red rimac noticias, hace mas facil planificar mi viaje a la catarata antakallo, matucana alla vamos.

    ResponderEliminar
  4. Agradezco por buenas opiniones de RedRímacNoticias, si necesitan alguna información adicional, favor de solicitarlas a edimillnn@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Consulta, donde me puedo hospedar en Matucana y a cuanto el precio aproximado. Gracias

    ResponderEliminar
  6. En Matucana existen varios hostales, Matucana, Grau, Paraíso, Los Bungalows, Millenium y otros más pequeños, los precios varías entre 20 a más.
    A veces por la demanda, en las fechas festivas, los precios suben, si me deja un correo puedo enviarle algunos teléfonos.

    ResponderEliminar
  7. Conozco muchos distritos de la provincia de Huarochirí, son pueblos espectaculares por su paisaje, costumbres, gente y comida. También porsupuesto conozco desde muchos años atrás la capital Matucana y con suerte a algunos funcionarios y empleados que laboran en la municipalidad.

    ResponderEliminar
  8. Realmente con mucha sabiduría y conocimiento comenta la espectacularidad de los paisajes de los pueblos de la provincia Huarochirí. Tenemos mucho que ofrecer, en RedRímacNoticias, poco a poco estaremos dando a conocer cada pueblo huarochirano.
    Si nos deja un correo para enviarle las noticias locales y su nombre para saber que amigo escribió estas bonitas líneas.

    ResponderEliminar
  9. Por eso me siento orgullosa de ser de matucana una ciudad espectacular y cerca a Lima, y contamos con hermosos sitios turisticos les invito a conocer mi pueblo..

    ResponderEliminar
  10. cesar cipriano cuelga videos de las fiestas patrias en matucana seria fenomenal.......

    ResponderEliminar
  11. Comparto el sentimiento de lo expresado por la autora del comentario, Matucana tiene recursos turísticos hermosos.
    Pronto incluiremos vídeos de lo más atractivo de las actividades realizadas en Matucana y Huarochirí.

    ResponderEliminar
  12. Amigos cuando visiten matucana les recomiendo almorzar en el restaurant YOLI es buenazo al menos el Sancochado, el bisteck apanado y la trucha son los platos exquisitos.

    ResponderEliminar
  13. El restaurante Yoli es muy bueno, así como otros de reciente funcionamiento en el perímetro de la Plaza Grau. En los restaurantes de Matucana pueden encontrarse variados platos criollos y típico, como patasca, caldo de cabeza, entre otros.

    ResponderEliminar
  14. Estimado señor Neptalí soy una alumna de San Marcos, la cual integró al grupo que fuimos al colegio Julio C. Tello, quisieramos contactarnos con usted nuevamente pues fuimos a Matucana el sábado pasado pero lastimosamente no lo encontramos, le dejo mi correo de contacto nanka17@gmail.com le agradecería me conteste el correo.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Es un gusto de recibir su mensaje. Acabo de leer su e-mail y si me esperan hasta mañana les daré la respuesta al cuestionario enviado. Muchos saludos al grupo.

    ResponderEliminar
  16. Sr. Neptalí le agradecería si pudiese enviarme las repuestas de las preguntas a mi correo hoy dia en caso contrario si pudiese enviarme un numero telefonico sea fijo o celular para poder comunicarme con ud.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. PAKARIN Turismo de Aventura - Sede Matucana
    Te brinda la oportunidasd de Conocer mas de cerca los lugares turisticos de Matucana y de la Prov de Huarochirí, contamos con asesores guias te brindamos información alimentacion y reservas de alojamiento mayores informes a la siguiente direccion Jr Tacna Nº 667 Piso 2 Matucana City Tel. 2443258 sera muy bien atendido...Grupo YHESUA

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Que bien que hayan escrito este artículo, ya encontré toda la información que necesitaba para llegar a Matucana. Una tierra linda para visitar.
    Felicito al autor de este portal.

    Juana P.

    ResponderEliminar
  20. Le felicito señor Neptalí por la información brindada, es muy completa, realmente en otra página no se encuentra esta información, que pena que hallan personas que copien información sin permiso. Cuidese mucho señor y le agradezco por la ayuda brindada la última vez que estuvimos en Matucana.

    ResponderEliminar
  21. En esta pagina encontre las informaciones que necesitaba de matucana muchas gracias. espero encontrar al autor este fin de semana para que nos proporcione mayor información.

    Pamela

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes, por favor podrian facilitarme información sobre hospedaje que tenga cochera, si es posible el numero de telefono para poder comunicarme con ellos y tambien alguna persona que de el serv de guias.

    ResponderEliminar
  23. solo se que es un pueblo mu lindo, en la cual se puede vivir a verdadera aventura, muy pronto volveremos por ahi para realizar un reportaje.

    ResponderEliminar
  24. Es bueno que Matucana sea promocionada a travès de los mass media porque es una ciudad encantandora, especialmente en los meses de invierno...Pienso que es eso lo que sentimos los que estamos a distancias. Un saludo adelantado de navidades desde el otro lado del charco.

    Marvin Càrdenas Espìritu
    Universidad de Navarra

    ResponderEliminar
  25. Muy buena la preocupación de Marvin en Navarra, la difusión de Matucana como alternativa turística cerca de Lima, esta en manos de la municipalidad Provincial de Huarochirí, a la que parece que se ha olvidado de Matucana, debe de tener un departamento de turismo que parece que no funciona. En esta nueva etapa de gobierno municipal que es un tercer mandato consecutivo, cosa que no es agradable para muchos, deberían preocuparse por sus cataratas, la última vez que estuve por allí no me gusto nada su mantenimiento.

    Gustado Buendía

    ResponderEliminar
  26. Hace poco estuve por matucana y me quede impresionada por lo bonita, la encontre descuidada pedimos a las autoridades dedicarse mas a su limpieza sobretodo en donde las obras de las pistas estan abandonadas

    ResponderEliminar
  27. FELICITACIONES SR NEPTALI CHIPI DE CARIÑO PARA SUS PAISANOS POR INFORMARNOS DE TODO LO QUE PASA EN NUESTRO QUERIDO PUEBLO

    ResponderEliminar
  28. SEÑOR CHIPI NO SE OLVIDE DE LOS VIDEOS TURISTICOS DE MATUCANA COMO LA LAGUNA DE ARCA EN MARACHANCA LE MANDO UN ABRAZO Y EXITOS EN SU GESTION MATUCANA LO MAXIMO

    ResponderEliminar
  29. Mucha gracias por los saludos y felicictaciones, debo dmencionar que desde el 31 de diciembre de 2010 pasado, no laboro mas en la Municipalidad Provincial de Huarochirí, pero haremos lo posible por tranmitir el acontecer huarochirano a todos nuestros visitantes y paisanos. Me gustaría que los autores de los comentarios se identificaran para tener la satisfacción de saber de nuestros amigos.
    Reciban los cordiales saludos del equipo de RedRímacNoticias.

    ResponderEliminar
  30. Reconocer los actos buenos es una responsabilidad del lector, por mi parte expreso mi total acuerdo de felicitaciones a Red Rimac Noticias en la persona de Neptali Cipriano por este excelente y pionero trabajo que en el pasado nadie lo hizo. Aparte expreso doble felicitaciones por apartarse de la gestión municipal de la provincia Huarochiri
    E.Carpio.

    ResponderEliminar
  31. buenas tardes quisiera saber si en matucana se puede acampar y en que lugar queremos ir este fin de semana un grupo de amigas pero para acampar mi correo es arcoiris308@hotmail.com

    ResponderEliminar
  32. si en caso no se puede acampar no hay problema igual iremos a conocer y practicar trecking

    ResponderEliminar
  33. En Matucan hay lugares aparentes para hacer campamento, uno de ellos es zona campestre Los Olivos, al inicio del camino a las Cascadas Antankallo. Los terrenos son privados, cobran una suma símbólica por carpa.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  34. Es una pena que ya no podamos disfrutar de las diversas noticias que nos hiciera llegar este medio, lamentablemente ya no estas Chipi, pero seria bueno que se retome mas información de las fiestas entre otros interes que pasan en matucana....

    ResponderEliminar
  35. Es verdad que ya no disfrutamos las noticias de Matucana que nuestro amigo en común César Cipriano nos hiciera llegar, sobre las ocurrencias en ese tan hermoso terruño. César es conocido desde su infancia con el apelativo de Chipi, producto del diminutivo de su apellido Cipriano, igual que su padre, mi gran amigo fallecido ya.
    Esperamos que retornen las noticias de Matucana, por lo que estaremos al tanto del trabajo de César que considero importante, labor pionera en Matucana.

    ResponderEliminar
  36. Gracias Ernesto, ne he respondido este comentario en su oportunidad, me he dado tiempo para recordar de quien se trata. Aún así, gracias por recordar y precisar lo del apelativo familiar "Chip". Estamos en proceso de recomponer la red de reporteros, si todo va bien estaremos muy pronto informando con más noticias matucanenses.
    Muchas gracias por reconocer nuestro trabajo.

    Neptalí César Cipriano Gamarra
    RedRímacNoticias

    ResponderEliminar
  37. Buenos días, veo que realizan una loable labor en pro de la difusión del turismo de Matucana, la verdad que yo voy todos los años en fiestas patrias, pero está vez quisiera ir en semana santa y deseo saber si ya saben la programación para esas fechas, porque es sabido que hacen diversas actividades pasacalles, procesion, verbena entre otros... el detalle es que solo estare un par de días y quiero saber cuales serian los mas importantes.

    Por cierto hay buen clima para realizar un campamento con fogata o aun persisten las lluvias??

    Muchas gracias por su ayuda!

    Percy.

    ResponderEliminar
  38. Por cierto mi correo es percy_mgc@yahoo.es

    Percy.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  40. Las informaciones sobre Matucana que se exponen en esta página son de primera, tienen veracidad y calidad. Felicitaciones a RedRímacNoticias en la persona de su director general Neptalí Cipriano.

    ResponderEliminar
  41. HOLA CESAR !!!!
    Estoy de acuerdo con la promoción turística de Matucana y es poco porque tenemos muchos paisajes y lugares bellos para conocer, sin embargo no te olvides del hermoso Anexo de Cacachaqui ubicado a un (1)kilómetro de Matucana, capital de HUAROCHIRÍ. CACACHAQUI netamente es la PUERTA A LA REGIÓN CENTRO ANDINO del Perú y paradero obligado del servicio de transportes de pasajeros y de carga que transitan por la carretera central, tenemos restaurantes, hotel, diversos comercios y también se encuentra la I. E. Ricardo Palma, Estadio Municipal el Camal Municipal. Una de nuestras Fiestas es la Stma. Cruz de Chahuanta. Lo que nos hace falta es MAYOR SEGURIDAD y buenas e idóneas AUTORIDADES LOCALES y el servicio de Serenazgo. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  42. Estimada Gloria recibe los saludos del equipo de RedRímacNoticias, me agrada de sobremanera que seas nuestra lectora. Sabes el cariño que tengo a Matucana y su gente (por supuesto que Cacachaqui es también Matucana) y me agrada el desarrollo del distrito capital de la provincia Huarochirí. Estoy en total acuerdo con tus palabras y tengo confianza en que las autoridades, en algún momento se acordarán de Cacachaqui y se preocuparán por su desarrollo. Quizá en algún momento hay que solicitar mejoras y hacer el seguimiento con cierta presión para la ejecución de alguna obras, recuerda la frase, "El que no llora, no mama"

    Saludos.

    ResponderEliminar
  43. Valiosa información para los que desean visitar el pueblo de Matucana. Aprovecho estas líneas para hacer presente las felicitaciones a Cesar Cipriano por este artículo completo de nuestra tierra, le confieso que hay datos que no los conocía. ¡¡Felicitaciones Cesar!!

    ResponderEliminar
  44. Mi nombre es Juan Carlos y soy de Matucana, después de mucho tiempo veo fotografías de mi tierra en la red, la nostalgia me embarga y quiero dar el reconocimiento al señor Cesar Cipriano por su buen trabajo

    ResponderEliminar
  45. quiero información sobre los hoteles, necesito habitaciones para 24 personas, por favor tambien los precios, gracias.

    Juana,

    ResponderEliminar
  46. Matucana es un pueblo bonito sus parques me encantan
    siempre que puedo viajamos a matucana su clima es bueno en los meses de ebril a agosto.
    felicitaciones por este articulo que me anima a ir en semana santa para gozar de matucana

    Ale Cruz

    ResponderEliminar
  47. Matucana de mis amores, espero estar pronto en la tierra que mi vio nacer...

    César.

    ResponderEliminar
  48. En uno de los viajes familiares acostumbrados, encontramos a matucana con buen clima y con su gente amable y servicial, pero lo que nos impactó fue el rechazo al alcalde actual de apellido gonzales dicen que se la lleva toda
    JULIAN B.

    ResponderEliminar