jueves, 15 de julio de 2010

Se inicia la celebraciones en honor a la Virgen del Carmen en Matucana

Como es tradición, el 15 de julio de todos los años inicia la fiesta de la Virgen del Carmen La Novena y la Santísima Virgen del Carmen de Matucana a cargo de dos grupos humanos que hacen el esfuerzo de hacer que las celebraciones sean esperadas por propios y extraños por la fe religiosa, su atrayente programación y por constituir un punto de encuentro anual de simpatizantes y coterráneos matucanenses.

Como es tradición, este homenaje se inicia con la víspera el día 15 de julio, con  la procesión de la Virgen del Carmen La Novena y por otro lado la Virgen del Carmen de Matucana, acompañado por los fieles, que parten del local institucional rumbo a la Iglesia Matriz San Juan Bautista, en donde el sacerdote oficia la Santa Misa ofrecido por los mayordomos, para luego al término, realizarse la verbena en la plaza Independencia de Matucana, con la quema de seis fastuosos castillos de fuegos artificiales, acompasado por los acordes de una banda de músicos La Nueva Show Sinfónica Sunicancha por un hermandad y por la otra Super Mega Mix de Sunicancha.


Presenciar esta verbena, es realmente un espectáculo, no solamente por la camaradería de se experimenta, sino también por la calidad interpretativa de las bandas de músicos.  

El día central 16 de julio, se inicia muy temprano con una retreta y alba de saludo en honor a las homenajeadas, con 21 camaretazos anunciando el día festivo bajo los acordes de la bandas musicales, para luego concurrir al desayuno en sendas sedes institucionales.

El día 16, se ha programado una tarde taurina en la plaza de toros, en beneficio de la reconstrucción del techo de la Iglesia Matriz San Juan Bautista de Matucana, con los toreros de la promotora de espectáculos taurinos La Ronda, con toros de la ganadería Ricalde de Payhua. Actividad gentilmente sedida por en bien de una obra pública.  

El presidente del comité directivo de la hermandad, Jorge Armas, nos dice "A nombre del mayordomo Gaudencio Laureano Osorio Ordóñez, hermanos y devotos, se agradece a la quienes han hecho posible de una u otra forma la realización del homenaje a la Santísima Virgen del Carmen La Novena. 


Por su parte los directivos de la Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen de Matucana y mayordomía a cargo de Sarita Cárdenas Villagómez, agradecen a todas las personas que contribuyen al éxito de las celebraciones.





Esto es a grandes rasgos la celebración de la fiesta de la Santísima Virgen del Carmen  en Matucana, en notas futuras, estaremos ampliando la descripción de esta festividad, con lo que transmitimos las costumbres de nuestros pueblos para el conocimiento de la gente joven e interesados en la difusión de estos recursos turísticos antropológicos. Reconocemos los créditos a nuestro gran amigo y paisano Richard Granados, por los datos proporcionados a esta redacción.









No hay comentarios:

Publicar un comentario