viernes, 10 de febrero de 2012

Mayoría de editoriales aceptaron el pedido de Cámara Peruana del Libro

Mayoría de editoriales aceptaron el pedido de Cámara Peruana del Libro                                                                                   
Precios de textos escolares bajarán hasta 20% desde este lunes. Foto: Andina/Archivo.
Precios de textos escolares bajarán hasta 20%
 desde este lunes. Foto: Andina/Archivo.
Lima, feb. 10 (ANDINA). El presidente de la Cámara Peruana del Libro (CPL), Jaime Carbajal, informó hoy que los precios de los textos escolares ofrecidos por la mayoría de editoriales afiliadas a dicho gremio experimentarán una reducción de entre 15 y 20 por ciento desde el lunes.

Carbajal señaló que dichas editoriales han aceptado buscar las formas adecuadas para reducir los costos de comercialización y sus márgenes de ganancias, aunque descartó que el precio de los textos disminuya a S/. 08.00 y S/. 10.00, costo de impresión al por mayor de algunos libros.

“He pedido a los miembros del comité de empresas de textos escolares que todos, de manera conjunta, hagamos esfuerzos con los canales de comercialización para mejorar los precios y reducir nuestro margen de ganancia para mostrar que podemos hacer mucho por el país”.

En conferencia de prensa, ofrecida en un hotel de Miraflores, el representante de la CPL también anunció la realización de una feria de textos escolares en la cual los padres de familia podrán acudir directamente a adquirir los libros que sus hijos necesiten.

Sobre las denuncias por presuntos negociados en la comercialización de textos escolares, Carbajal rechazó de manera categórica las malas prácticas que algunas editoriales, según reconoció, han cometido en complicidad con los colegios.
En ese sentido, pidió a la editorial Corefo (una de las cuatro casas editoras denunciadas por Indecopi) que se retire de la CPL, mientras se esclarezcan los hechos, como ya lo hicieron Bruño, Santillana y Hilder, según dijo.

Por su parte, la gerente general de Corefo, Erlita Ojeda, rechazó las versiones que involucran a dicha editorial con malas prácticas en la venta de textos escolares, al asegurar que la vendedora filmada de forma oculta en un reportaje televisivo no tiene vínculos con la empresa.

“No ha existido, por parte de la empresa ni de los trabajadores de Corefo, ningún tipo de negociación con profesores, directores o padres de familia”, subrayó.

Respecto al costo de los textos escolares, considerados altos en relación con los gastos de producción y derechos de autor, sostuvo que los precios de los libros de Corefo están justificados por su impresión de alta calidad, distribución, material multimedia, y otros aspectos.

Añadió que dicha casa editorial no reimprime los textos, sino que actualiza los contenidos y, además, es una empresa formal que cumple con todas las obligaciones económicas con sus trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario