martes, 24 de abril de 2012

Callahuanca: "Valle sagrado de la chirimoya" realiza XIX Festival de la chirimoya este sábado 28 y domingo 29 de abril


La Chirimoya de Callahuanca, es considerada como la mejor en su calidad, peso y sabor. Los pobladores y autoridades del pueblo de Santa Rosa de Callahuanca, ubicado en la zona Norte de la Provincia de Huarochirí, se alistan para dar tributo y celebrar éste Sábado 28 y Domingo 29 de Abril el XIX Festival de la Chirimoya Callahuanca 2012.

Este sabroso y pulposo fruto es muy reconocido a nivel nacional e internacional y es una fruta predilecta por nuestros antepasados por sus bondades y valor nutritivo y de delicioso sabor.

Para este año, la Municipalidad de Callahuanca dirigido por su alcalde Francisco Pérez Ticse, tiene previsto, para los dos días, la Gran Presentación de Artistas de Renombre Internacional como el Dúo Retama, Los Destellos, Rosita de Espinar, Corazón Herido, Yovana Mercado y Las Chicas del Swing, quienes se presentarán el día Sábado 28.

Para el Domingo 29 se harán presentes Max Castro, Alegría, Marisol Cavero, Compay Quinto, “La Nueva Estrella” de Hugo Pacheco y Paloma Celeste.
El XIX Festival es organizado por la Municipalidad distrital de Callahuanca, a través de su alcalde Francisco Pérez Ticse y por la Comunidad Campesina Chauca - Callahuanca, presidido por Raúl Alvarez Barsantes quienes estarán acompañados por la Reyna de la Chirimoya 2012, la Señorita Patricia I y compartirán con los presentes el delicioso, riquísimo y afrodisíaco Chirimpisco, coctail hecho a base de chirimoya.

La chirimoya, fruta considerada como el viagra andino, podría ser uno de los productos bandera del Perú. Para este festival, Callahuanca tiene previsto superar su propio récord al presentar la chirimoya que tenga más de 4 kilos y medio y sobrepasar la subasta que llegó a 350 dólares por la chirimoya ganadora.

A tan solo hora y media de Lima, en el valle de Santa Eulalia, se encuentra el pueblo de Santa Rosa de Callahuanca, donde encontrará el cultivo de este fruto, cuya producción se ha incrementado gracias al apoyo del ministerio de agricultura.

Los turistas y visitantes podrán encontrar también muchas novedades, en las cuales incluirán concursos gastronómicos donde encontrará exquisitos platos típicos como la Huatia, carapulcra, pachamanca, trucha, cuy, etc.; danzas huarochiranas, deportes y la presentación de la chirimoya en muchas variedades como tortas, kekes, helados y el ya tradicional y riquísimo Chirimpisco, cocktail hecho a base de este fruto, entre otros.

El "Festival de la Chirimoya" del poblado de Santa Rosa de Callahuanca marca el inicio de la temporada de verano. Podemos encontrar ahí como atractivos del distrito espacios campestres, una piscigranja, formaciones rocosas y gente afable paseando y degustando chirimoyas. En dicho festival el fruto ganador puede llegar a pesar más de cuatro kilos.

En este pueblo resalta también la gastronomía del Perú con diversos platos como pachamancas de cuatro sabores, cuyes chactados, con arroz, mote y ají huacatay, así como chicharrones, sopas de cabeza y papa a la huancaína y otros platos de fondo. Los postres se combinan entre yogures de chirimoya y durazno, helados de palta y chirimoya.

El valle trazado por las aguas diáfanas del río Santa Eulalia está atiborrado por cultivos de chirimoya. Callahuanca es uno de los mayores productores de este fruto del país.

Cuenta también con los Restos Arqueológicos de Casacashoco, ubicado en el Centro Poblado de Purunhuasi, Anexo de Barbablanca. A 10 minutos de Callahuanca.



TRES KILOS 800 DE DELICIOSO SABOR 
Fue la ganadora y la premiaron por su buen cuerpo, textura, brillo, rico sabor y por sus increíbles 3 kilos 800 gramos de peso que desde muy lejos sobrepasó a su más cercana contrincante. La chirimoya de la agricultora Susana Urbano, fue la mejor entre un total de 12 enormes chirimoyas, alzándose con el triunfo en el Décimo Octavo Festival de la Chirimoya, evento que se llevó acabo el año pasado en el pueblo de Santa Rosa de Callahuanca, ubicado en la zona Norte de la Provincia de Huarochirí.

Para este Festival, Susana Urbano amenaza con presentar una chirimoya que sobrepasará los 4 kilos.
Como en un concurso de belleza, la ganadora tuvo que pasar por la rigurosa evaluación de un jurado. El alcalde Francisco Pérez Ticse, la reina del Festival, representantes del Ministerio de Agricultura y agricultores no perdonaron ni una sola mancha, raíz o línea deforme. Debía ser casi perfecta o mejor, no concursar. Así de severo era el jurado.

Y, como un torero en plaza que espera la ovación o agitación de pañuelos blancos del respetable y no su silencio y pifia, también tuvo que lidiar con miles de visitantes y turistas, en su mayoría amantes de la buena mesa y del buen paladar provenientes de la capital.

El premio no fue una colorida banda, corona, flores o un viaje al Caribe. Fue subastada. Y el ganador se la llevó por sólo 350 nuevos soles. ¡ Todo un récord!.

Desde muy temprano miles de limeños llegarán a este soleado pueblo huarochirano en busca de tranquilidad y deseosos de degustar deliciosas pachamancas, truchas fritas, la exquisita huatia, carapulcra, caldos de cabeza y otros potajes. Así como también del infaltable Chirimpisco, pisco sour hecho a base de chirimoya.

Pedro Pacheco/Roxana López

No hay comentarios:

Publicar un comentario