martes, 12 de febrero de 2013

I parte: maestros piden investigar recursos del Sub Cafae de las ugeles de la Región Lima



El Sub Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (Sub CAFAE) de los trabajadores de las Unidades de Gestión Educativa locales, tiene como antecedentes y fundamento legal: 

D.S. 004 –SC-67, D.S. 006-75-PM-INAP, D.S. 052-80-PCM, D.S. 028-81-PCM, D.S. 001-81-PCM-INAP, D.S. 029-81-ED, D.S. 007-82-ED, D.S. 097-82-PCM, D.S. 26-84-ED, RM. 067-87-ED, R.J. 120-87-INAP/DNP y Directiva 001-87-INAP-DEPYD, D.U-088-01, R.M N° 432-2004 ED, Directiva 085-2004 SG/ED, R.M N° 0558-2004 ED, R.M. 621-98-ED, Resolución de Superintendencia Nº 15- 2002-SUNARP/SN, R.M N° 169-98-ED. Reglamento Interno del CAFAE-SE y Sub-CAFAEs, D.S. Nº 004-2007-ED y R.M. Nº 0005-2007-ED, R.J. Nº 0043-2007-ED y Directiva Nº 003-2007-ME/SG-OGA-UPER, Reglamento Interno SUBCAFAE-UGEL 

¿QUE ES EL SUB CAFAE? 
Es el Sub Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo, administrado por 10 Directores conformado por: 5 representantes del Órgano de Dirección de la UGEL-15-Huarochiri, 3 representantes del SUTEP y 2 representantes del SITASE. 

El SUB CAFAE es una entidad pública de Derecho Privado sin fines de lucro, con Personería Jurídica inscrita en Registros Públicos, teniendo como objetivo principal el brindar asistencia, apoyo, estímulo y diversos servicios a los trabajadores del Sector Educación de la provincia de Barranca, ya sea en actividades de carácter pedagógico, cultural, deportivo y recreación, que contribuya y en beneficio de su formación personal, profesional y el bienestar de su familias. 

Uno de los servicios fundamentales que brinda son los créditos sub Cafae y que está dirigido a docentes y administrativos activos cesantes y contratados. Así como de tramitar créditos por convenio con entidades financieras con descuento por planilla Única de pagos. 

También ofrecen los convenios para créditos de consumo o los convenios con aseguradoras para el seguro de vida. 

Sindicalistas cobran dietas sin hacer nada 
El Sub Cafae en algunas Ugeles, no sólo se convertido en la "gallina de los huevos de oro" de los funcionarios de turno que formaron parte del directorio de dicha entidad, que administra el dinero descontado a los maestros por concepto de faltas y tardanzas, sino también de algunos dirigentes sindicales como del Sute, el Sidesp y el Sitase. 

De acuerdo al marco legal, cada sindicato elige a sus representantes para formar parte del directorio, es así que en la actualidad cobran un promedio de 500 soles al mes por asistir a 4 reuniones ordinarias. 

CALLADITOS 
No obstante, increíblemente a espaldas de los maestros, estas jamás permiten auditorías financieras a pesar de que conoce que se manejan de manera indebida, afectando la estabilidad económica de la entidad, efectuando compras y pagos por miles de soles que jamás se sustentan, y hasta se pagan bonificaciones especiales a los miembros del directorio por Fiestas Patrias y otras gollerías. 

Es decir como solo son 10 los miembros, el encubrimiento se queda en casa. Pese a todo este manejo económico irregular, los sindicalistas de turno guardan silencio cómplice y nunca se interesan por fiscalizar el manejo adecuado de los fondos. 

INGRESO SEGURO 
A pesar que en el reglamento de Sub Cafae no se prohíbe la permanencia de delegados por más de 2 años, hay dirigentes que figuran en las planillas de pago de Sub Cafae desde hace muchos años sin que estos sean reemplazados. 

Si bien es cierto el SUB CAFAE es una entidad pública de Derecho Privado, si tiene vinculación con los maestros de la región Lima, porque ella administra los recursos económicos descontados a los maestros y otros, que en buena cuenta representan miles de nuevos soles al año. 

CUENTA CORRIENTE 
Por acuerdo del directorio del Subcafae se autoriza a algunos miembros a la apertura de una cuenta corriente en el Banco de la Nación y depositar allí los fondos recaudados por el Subcafae. De igual manera, se les autoriza a girar los cheques respectivos a favor de personas a quienes se les tiene que cancelar alguna deuda por bienes o servicios prestados u otorgar préstamos a favor de los docentes o personal administrativo de la Ugel. 

Luego de trámite, se registran sus firmas ante dicha entidad bancaria para formalizar las garantías del caso. Sin embargo en muchas ugeles los responsables se niegan a presentar los informes económicos y el estado de cuentas del dinero que mensualmente se depositan en la cuenta corriente hecha en el Banco de la Nación, a pesar de los requerimientos efectuados o contando con la complicidad de la mayoría de sus miembros. 

En algunas Ugeles nunca se tiene un balance actualizado de las cuentas del SUBCAFAE, los libros contables son un misterio y todavía se niegan a brindar la información que se les solicitan de acuerdo a la ley de transparencia de la información, la verdad allí los miembros del SUBCAFAE de la UGEL encierran un gran misterio sobre el tema. 

Regresamos.... 

El Cazador de la Noticia

1 comentario:

  1. EN LOS SUBCAFAES DE LAS UGELES LA TESORERIA DEBE RECAER EN LOS GREMIOS DE LOS SINDICATOS ,EL CUAL ES EL FISCALIZADOR DEL DINERO Y NO PERMITIR QUE LA PATRONAL SE APODERE DE LA TESORERIA.

    ResponderEliminar