miércoles, 15 de mayo de 2013

Comienza taller internacional sobre transplante de médula ósea


  • Organiza el MINSA con participación de expertos de Brasil y EE.UU.
ANDINA/Difusión
Lima, may. 15 (ANDINA). El Ministerio de Salud (Minsa) inicia hoy el taller internacional “Implementando el trasplante de médula ósea no emparentado en el Perú”, con la asistencia de expertos de Brasil y Estados Unidos, quienes compartirán sus experiencias con sus colegas peruanos. 

El evento, que se desarrolla en el marco del Plan Esperanza, busca determinar los pasos a seguir para el desarrollo en el Perú del trasplante de médula ósea alogénico no emparentado (no de un familiar sino de una tercera persona). 

Por ello, tras los análisis y debates se elaborará un plan de implementación con los pasos claves, responsables y montos de inversión requeridos, tomando en cuenta las lecciones aprendidas de otros países. 

Según dicho portafolio, para implementar el trasplante de médula ósea no emparentado primero se requiere desarrollar el registro nacional de donantes de médula ósea.

También el banco de sangre de cordón umbilical, laboratorios de histocompatibilidad de alta resolución y la preparación de las unidades de trasplante de médula ósea para realizar trasplante alogénico no emparentado (áreas de crio preservación y otros aspectos), temas en los que el Ministerio de Salud viene trabajando. 

Actualmente peruanos y peruanas que requieren este tratamiento (trasplante de médula ósea no emparentado) debe viajar al extranjero -España y Estados Unidos en el caso de asegurados de EsSalud- y Estados Unidos en el caso de asegurados Seguro Integral de Salud. 

Taller 

En la primera parte del taller se presentarán las lecciones de Brasil y Estados Unidos. Expondrán representantes de instituciones que ya realizan estos procedimientos o están relacionados con ellos, como el Brazilian Society of BMT, National Blood Cord Bank New York, ONG ABRALE, Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, Universidad Miller de Miami y National Marrow Donor Program, Minneapolis. 

A estos se suma, la Universidad Miller de Miami – Hospital Jackson Memorial, Banco de Sangre de cordón umbilical INCA, Laboratorio de histocompatibilidad INCA, entre otros. 

La reunión científica, que culminará este jueves 16 de mayo, cuenta con el auspicio del Consorcio Metro de Lima, empresa perteneciente a la transnacional brasilera Odebrecht.

No hay comentarios:

Publicar un comentario