miércoles, 31 de marzo de 2010

II Concurso Provincial Las Curcuchas 2010 en Huarochirí

Este domingo 4 de abril de 2010
Las Curcuchas, danza popular de carácter satírico que se baila en el sur de la provincia Huarochirí, es el protagonista en el II Concurso Provincial de las Curcuchas que promueve la Municipalidad Provincial de Huarochirí - Matucana. Evento que tendrá lugar en Huarochirí distrito, otrora centro político - militar – administrativo, en la época de la colonia española.

La población huarochirana esta a la espera de que este domingo 4 de abril en la plaza de armas, se inicie la segunda edición de este acontecimiento artístico cultural en el parque lítico “Julio Cesar Tello” Se dará en cuatro categorías, Niños de 4 a 12 años, Organizaciones Sociales (Comedores Populares y Club de Madres) Comunidades Campesinas y Talleres folklóricos. Quienes recibirán S/. 8,000 en premios.

Presentes las agrupaciones artísticas Arte Nativo Koriwanka, Mensajeros de San Damián, Los Hijos de Sharuco de Huarochirí, Las Águilas de San Pedro de Huancayre, entre otros.
Asegurada la participación del Taller Folklórico Cuniraya Pariakaka, Taller Folklórico Huancayá, Taller Folklórico Juventud de San Andrés de Tupicocha, Taller Folklórico Hermanos Calderón, entre otros.

Recordemos que el término Curcucha tiene origen en nuestro ancestral quechua, de la palabra qurco, que significa jorobado, el que camina agachado. El baile en sus movimientos se mofan del personaje que representan, entre ellos Los Militares, Las Languinas, Los Puneños, Los Marineros, El Mexicano, El Camalero, El Chinito, Los Indios con sus arcos y flechas, El Inca, Los Negritos, El Shiñorais (brujo ó curandero) y cualquier otro personaje que haya participado en las vivencias huarochiranas. Especial representación se da a la fiesta taurina motivo por el cual se incluye al Torero y al Toro para el espectáculo taurómaco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario