viernes, 25 de junio de 2010

Matucana en la fiesta de San Juan

La población de Matucana se vistió de gala para celebrar a los patrones del pueblo San Juan y San Juanito con mucha fe y alegría, el pueblo se deleitó en la víspera con castillos pirotécnicos, escuchó misa, comió y gozó como todos los años, bailó con los acordes de la Banda Show San Francisco de Sunicancha y la Banda Orquesta Melodías de Sunicancha.

San Juan y San Juanito, en su acostumbrado recorrido procesional por las calles de la ciudad, fue recibido en el frontis de la Municipalidad Provincial de Huarochirí, momentos en que sus trabajadores le brindaron los honores de patrón de Matucana.

La organización de la celebración patronal en Matucana, cada año toca indistintamente a las Comunidades Campesinas y anexos, en esta oportunidad por la Comunidad Campesina de Barrio Bajo, lo dispuso el anexo de Marachanca y por la Comunidad Campesina de Barrio Alto, el anexo de Chacaya. “Un saludo a todos los matucanenses por las fiestas patronales” expresó el presidente del anexo Marachanca, Jesús Carreal Sosa.

Los platos que tradicionalmente se sirven en las comidas de fiesta son el nutritivo puchero,  la reconfortante patasca, el picante de cuye, entre otros. Las mesas son adornadas elegantemente con flores del lugar y acondicionadas con chicha de jora a discreción. Todos almuerzan, nadie queda con el estómago vacío.

N.C.CiprianoG.

Los recién llegados de la peregrinación a Marcahuay, donde según la leyenda, se produjo la aparición de San Juanito ante la presencia de unos arrieros de la región. Muestran su alegría mientras son agasajados por los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Huarochirí - Matucana.

Las instituciones públicas rinden homenaje a San Juan, patrón de Matucana.En este caso turno del personal de la Agencia Banco de la Nación en Matucana.

Funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huarochirí - Matucana, a la espera de San Juan y San Juanito, para rendirles los honores de patrones del pueblo, instituido así a partir del 24 de junio de 1576, por tres sacerdotes por encargo de la corona española, ese día se fundó la Parroquia San Juan de Matucana, como  unidad de administración política y militar. 

Misa de fiesta en la Iglesia Matriz San Juan Bautista de Matucana, observamos la gran cantidad de fieles asistentes, destaca la presencia de los alumnos del Colegio Nacional "Julio C. Tello"  y de la I.E.T.P "San Juan Bautista"

Notables asistentes a la ceremonia religiosa.

Detalles de los asistentes a la Misa de San Juan

San Juan, a su salida del templo, rumbo a su recorrido procesional por las calles de la ciudad.

San Juanito en hombros de la damas matucanenses.

San Juan y San Juanito acompañado por fieles matucanenes y visitantes, destacan los "Angelitos" procedentes de la I.E.I. San Juanito de Matucana.

Los patrones de Matucana a punto de llegar a local municipal.

Sarita, Isabel, Judith y Patricia, portando los conos florales para ser entregados al patrón San Juan.

Los patrones a su paso por la sede edil.

San Juanito en su recorrido por la ciudad, en la imagen, por el parque Miguel Grau.

San Juan en hombros de los miembros de la Comunidad Campesina de Barrio Alto, a su paso por el parque Miguel Grau.

Los "Angelitos" de la I.E.I. "San Juantito" participando del recorrido procesional por las principales calles de Matucana

 Integrantes de la Banda Orquesta Melodías de Sunicancha.

 Después de cumplir con la parte religiosa, cumplimos con nuestro estómago, el sabroso picante de cuye, preparados y servidos por expertas damas matucanenses. 

 Saboreando el tradicional Picante de cuye

 No olvidemos los platos típicos, como la pachamanca y la patasca.

El área de Turismo de la Municipalidad Provincial de Huarochirí, haciendo su trabajo, Omar y Alfredo a la espera de los visitantes para brindarle la información de la cascada Antankallo.

 El parque Miguel Grau, se convierte en un campo ferial para los visitantes.





Alumnos de la I.E.T.P "San Juan Bautista" confeccionando su alfombra de coloridas flores para la procesión del Corpus Christie Nuestro Amo.

 Personal de la Municipalidad Provincial de Huarochirí, dando los últimos toques a la delicada alfombra florida para el paso del recorrido procesional del Corpus Christie Nuestro Amo. 



 La representación de autoridades provinciales y locales de la provincia Huarochirí, en el inicio de la procesión del Corpus Christie Nuestro Amo 

Trabajadores de la  Municipalidad Provincial de Huarochirí .- Matucana, en precisos momentos de la llegada de la procesión de Corpus Christie.



El párroco de Matucana Ricardo Oropeza Negrón, desarrollando la oración en la ceremonia religiosa. 

El párroco de Matucana Ricardo Oropeza Negrón, extendiendo las bendiciones a los presentes .

El párroco de Matucana Ricardo Oropeza Negrón, desarrollando la oración en la ceremonia religiosa.







Cuadrilla de toreros, rumbo al coso de toros de Matucana, acompañados del presidente del anexo de Marachanca, Jesús Carreal Soza.

Cuadrilla de toreros, rumbo al coso de toros de Matucana, destaca la negra Tomaza 

La Banda San Francisco de Sunicancha, en retreta en el la Plaza Independencia.

La Banda Orquesta Melodías de Sunicancha a su paso rumbo al coso de toros

13 comentarios:

  1. saludos de california, para todos del " red rimac noticias, y publico en general , me trae mucha nostalgia y alegria al mismo tiempo por las lindas fotos y comentarios de esta fiesta del patron y el patroncito de mi querida matucana, y me recuerdo de mi infancia asta mi adolecencia, ya que despues tuve que imigrar a usa...gracias portoda lo que hacen y sigan promoviendo el turismo para matucana, ya que los matucanences tenemos un corazon muy grande y mucho cariños para los demas... saludos y abrazos para todos con cariño el chino luna(( soy sobrino de profesor luis luna y irene bautista)) siempre los recuerdo con cariño chauuuuuu

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciónes
    La publicación esta espectacular la fotos estan bellas, es muy bueno para que se conozca nuestro querido pueblo Capital de la provincia de Huarochiri tenga el realce como tal.

    Miguel Villagomez

    ResponderEliminar
  3. Nos agrada de sobremanera los comentarios desde California USA, me hubiera gustado saber su nombre y/o un correo para mantenerlo actualizado las noticias de Matucana y Huarochirí.
    Mi buen amigo Luis Luna Casimiro hace poco es director del Colegio Nacional "Junio C. Tello"

    Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Miguel.
    Tus palabras nos animan a seguir mejorando nuestro trabajo en la difusión de las actividades de Matucana y Huarochirí íntegro.
    Si deseas publicar artículos de cualquier tema, las puertas de RedRímacNoticias están abiertas.

    ResponderEliminar
  5. hola, ecribo estas lineas solo para saludar y a la vez felicitar a los cradores de red rimac noticias por difundir y fomentar la cultura de nuestro pueblo como es MATUCANA, el que escribe es hijo de don Victor Vicuña Perez y de Doña Sabina Anglas Valencia, que actualmente se encuntra por la provincia de Chanchamayo haciendo una vida y saliendo adelante lejos de mi tierra. y al ver estan fotos llena de emocion y lagrimas al ver la procecion de nuestro santo patron San Juan y San Juanito, y al no poder estar presente, pero esa tristesa se opaca y se convierte en una alegria al ver que hay personas que se preocupan por sacar a matucana a adelante, y difundir su cultura y costunbres me depido felicitando por su trabajo realizado
    DE: Jose Luis Vicuña Anglas (dragon_1_3@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  6. Hola paisano, RedRímacNoticias, fue creado precisamente para difundir las noticias, cultura y turismo de Matucana y Huarochirí. También para contactar con los huarochiranos en otros lugares del Perú y el mundo. Como en este caso, te saludamos con mucha alegría José Luis, al mismo tiempo agradecemos tu reconocimiento a nuestro trabajo. Expresamos también que compartimos tu emoción y el cariño a nuestra santa tierra. Muchos saludos a toda la familia.
    Mantente en contacto y si hay oportunidad de que visites Matucana, nos conoceremos.

    ResponderEliminar
  7. HOLA DA NOSTALGIA ,ESTO QUE HE VIVIDO 5 AÑOS EN MATUCANA,PUBLICA FOTOS DEL DESFILE DEL 2010 EN MATUCANA

    ResponderEliminar
  8. Vivir 5 años en Matucana, es haber pasado parte de una vida gozando de buen clima y tranquilidad. Las fotos del desfile de Fiestas Patrias de este año lo encuentra en: http://rimacnoticias.blogspot.com/2010/07/fiestas-patrias-en-matucana-vispera-del.html y http://rimacnoticias.blogspot.com/2010/07/fiestas-patrias-en-matucana-el-desfile.html, disfrútelas y gracias por entrar a RedRímacNoticias - RRN.

    ResponderEliminar
  9. HOLA,FELICITACIONES POR LAS PUBLICACIONES,LA VERDAD QUE MATUCANA ES UNA CIUDAD QUE SIEMPRE VOY A LLEVAR EN MI CORAZÓN,LA GENTE,LA COMIDA,OJALA PUEDAN PASAR FOTOS DE LAS ACITIVDADES DE LOS COLEGIOS

    ResponderEliminar
  10. Enbuenahora por todo lo que sucede y sigue sucediendo en Matucana. Un saludo enorme desde Pamplona-España, en donde estoy estudiando en la Universidad de Navarra...viendo las fotos uno evoca recuerdos sublimes. Recordar es volver a vivir.

    ResponderEliminar
  11. hola amigos de la redrimac noticias le escribe
    ANGELO HENRY GUTIERREZ LORENZO soy hijo de Don Santos Gutierrez Almeyda y de doña Esperanza Lorenzo Avellaneda Matucanence de nacimiento, Tellino de sangre y Huarochirano de Corazon.
    mis tres razones que digo a todos de donde soy
    fuerza y garra ATLETICO MINERO mi correo gangelohenry@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Por los años 1985 e 1986 trabaje en la comunidad de Marachanca con un grupo de diversos profesionales, revestimos algunos canales de irrigación y reformamos algunos reservatórios, fui hasta arbitro de futbol en varias fiestas de la comunidad de los cuales solo quedan recuerdos buenisimos, espero volver algun dia a pasar una noche tomando un cafe comiendo sus papitas con aji de huacatay. Ing Luis Salazar desde Brasil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se vive acompañado de voluntad, las vivencias tienen mucho valor. Las papas marachanquinas acompañadas de ají de huacatay son una delicia, sobre todo si las papas son pequeñas.

      Saludos desde RedRímacNoticias.

      Eliminar