lunes, 27 de septiembre de 2010

Pataleta de los perdedores: ya hablan de fraude

Néstor Roque Solís
Cuanto más cuestionamiento al Ingeniero Nelson Chui, éste se posesiona más en el electorado. A veces la guerra sucia favorece más a la víctima que  al denunciante: como sucede con la candidata de Fuerza Social Susana Villarán de Lima Metropolitana. Cada vez que Lourdes Flores lanza su artillería pesada a su oponente,  ésta sube inmediatamente en las encuestas. El electorado ahora ya no se deja sorprender fácilmente con la pataleta de los virtuales perdedores de esta campaña electoral.

Los candidatos de la oposición para el Gobierno Regional de Lima gritan a rabiar en foros, medios, calles y en el sistema virtual, con la infamia y la mentira llegan hasta decir que el Ingeniero Nelson Chui no tiene título profesional, pero quienes lanzan esta campaña son personajes que tienen una cola larga de rabo de paja. Los perdedores ya hablan de fraude y de salir a las calles para protestar por el triunfo del candidato regional de La Familia. 

Llegó la hora de tomar decisiones por la continuidad y profundización de la gobernabilidad. En la región Lima  de acuerdo con todos los sondeos de opinión, el candidato favorito para lograr el triunfo en primera vuelta es el ingeniero Nelson Chui y luego, bastante lejos, aparecen los candidatos del Padín, el Apra y el Toro del sur.

Los candidatos segundones han sostenido una campaña sucia contra el candidato de La Familia, solamente porque lidera las encuestas y cuenta con el apoyo mayoritario de la población. Pero los candidatos Mufarech, Tello y Alvarado, no tienen moral para criticar la gestión del Nelson Chui. Los primeros ya gobernaron y su gestión fue un fracaso rotundo y el último fue observado por la Contraloría General de la República.
¿Qué proyectos de impacto regional nos puede mostrar Mufarech quien gobernó como secretario departamental del Apra con toda su plana de funcionarios y asesores del partido de la estrella en el periodo 2003-2006?

Votar por el candidato del Padín es votar por un autoritario y dequilibrado de la política, a quien todos conocen por agredir a mujeres, sean oficiales de policía, maestras de inicial o funcionarias de Estado.
Las provincias ya conocen el estilo de gobierno del candidato Mufarech, su prepotencia y tendencia a la histeria, incluso ahora como candidato demuestra una agresividad sin freno. Como presidente regional sería un peligro para la estabilidad de la región Lima. Evidentemente, Mufarech requiere ayuda profesional: un psicólogo o acaso un psiquiatra para mejorar su equilibrio emocional.

Y en lo que respecta al señor Andrés Tello Velazco, se lo ubica como el candidato de un partido dividido y desgastado por la corrupción galopante en todas las instancias del gobierno aprista. Sus propios alcaldes distritales en la provincia de Huaura no son ni han sido nunca ejemplo de honestidad y transparencia en los gobiernos locales de su administración: como sucede actualmente en los municipios  de los distritos de Paccho y Santa María en la provincia de Huaura.

 Un hipotético gobierno regional de Andrés Tello sería un festín de apristas, igual como en el Banco de la Nación y casi todos los ministerios con compañeros que se someten con actitud servil al poder que adolece de ejemplo de probidad y transparencia desde su dirigencia nacional, que no le permite tener candidatos de talla para estas elecciones. Todas las encuestas muestran que el partido aprista sufrirá una debacle electoral en el norte, sur y centro del país.

NUESTRA ALTERNATIVA ES NELSON CHUI MEJÍA
La alternativa es el ingeniero Nelson Chui, quien tiene experiencia y capacidad de gestión para financiar proyectos de impacto regional. El candidato de La Familia cuenta con la serenidad emocional y física para continuar con los proyectos de impacto regional y optimizar la gobernabilidad en esta parte del país, rica en recursos naturales y con un capital humano de primer orden.

Nelson Chui garantiza la sede regional en Huacho porque es el candidato que representa a la provincia de Huaura y al Norte Chico, en tanto que la mayoría de candidatos son del sur y pretenden trasladar la sede del Gobierno Regional de Lima a San Vicente de Cañete solo por tener un poco más de habitantes.

La continuidad está garantizada además por el Plan de Gobierno Regional 2011 – 2014 que se ha trabajado con criterio técnico y responsabilidad social, sustentando las siguientes razones:

1. Con la reelección de Nelson Chui se garantiza la continuidad de los programas regionales nacionales. En cambio otros candidatos, frente a la fragilidad institucional, simplemente caerían en la anomia, se paralizarían las obras en la costa y en la sierra.
2.  Es un espacio para impulsar las obras de la agenda de un presidente regional en ejercicio: lo que ha concluido y lo que le falta por concluir con un plan y programa de gobierno sustentable que todos los medios conocen.
3. Es una oportunidad para consolidar la gestión y gobernabilidad en democracia, la cual debemos todos preservar con propuestas sensatas e inteligentes.
4. En el Gobierno Regional de Lima la reelección de Nelson Chui fortalece el modelo de gestión responsable con planes y proyectos que formulan nuevos instrumentos de gestión.
5. Nadie puede negar al pueblo el poder que confiere el voto ciudadano para apostar por un candidato con experiencia en el cargo y propuestas factibles.
6. El Plan de Gobierno Regional del Movimiento La Familia, supera la visión del corto y mediano plazo de los otros candidatos con rupturas de planes y programas de cada nuevo gobierno que pretende comenzar de cero.
7.- La posibilidad real y concreta de reelegir al Movimiento La Familia, brinda continuidad y profundización en la gestión del gobierno regional. Permite la continuidad de políticas regionales y la perspectiva de emprender proyectos de largo alcance con estrategia regional y vocación integradora a los mercados del Brasil y los países del Asia Pacífico.
8. La reelección de Nelson Chui significa el afianzamiento de planes y normas que respondan a las exigencias de una sociedad cada vez más dinámica y global, el cual ya se trabaja en la Alta Dirección del Gobierno Regional de Lima.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
(*)Presidente del Instituto de Gobierno y Desarrollo Corporativo (IGDC), Coordinador de Capacitación y Difusión de la Mesa por la Transparencia y la Lucha Anticorrupción del Poder Judicial-ODECMA de Huaura-Huacho, Miembro de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Vicepresidente de la Asociación de Escritores de la Provincia de Huaura (ADEPH), Consultor de la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO) del Ministerio de Economía del Gobierno de Chile, consultor del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) del Ministerio de Agricultura del Gobierno de Chile, (1996-2005), Consultor del Instituto  Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA-FAO) año 2006-2008,  Consultor de la Alta Dirección del Gobierno Regional de Lima por el programa PNUD, autor de diversos ensayos sobre el desarrollo de la región Lima, actual responsable del Plan de Gobierno 2011-2014 del Movimiento de Concertación para el Desarrollo Regional de Lima


1 comentario: