jueves, 28 de octubre de 2010

Gobiernos regionales y municipios podrán invertir en seguridad ciudadana


Lima, oct. 28 (ANDINA). El pleno del Parlamento aprobó hoy por unanimidad una iniciativa legal que faculta a las regiones y municipios a disponer recursos, provenientes del canon y regalías, a favor de la Policía Nacional, para reforzar la seguridad ciudadana.

La propuesta legal fue exonerada de la segunda votación y por consiguiente se encuentra lista para que la autógrafa correspondiente sea enviada a Palacio de Gobierno, para su promulgación.

Así, los municipios y regiones podrán invertir específicamente en el mejoramiento de las comisarías del país, así como la adquisición de equipos y material necesario para ayudar a la Policía Nacional del Perú en su lucha contra el crimen.

Según el texto legal, las inversiones correspondientes se harán con cargo a los recursos procedentes de toda fuente de financiamiento.

“Excepto por la fuente de operaciones oficiales de crédito y de donaciones y transferencias, sólo en los casos que estas últimas tengan un destino específico predeterminado”, indicó.

La norma precisa que para ello se suscribirán convenios entre el Ministerio del Interior, la Policía Nacional del Perú y las regiones y municipios.

Dichos acuerdos- se establece- deberán especificar la infraestructura y el equipamiento hacía donde estarán dirigidas las inversiones, así como el acuerdo de donación o cesión de uso.

“No está comprendida dentro de la presente autorización la adquisición de armas de fuego, municiones, armas químicas o eléctricas”, precisa.

A través de la ley se modifican los artículos 10 y 61 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, precisándose que estos tienen competencias compartidas en materia de seguridad ciudadana.

También se considera entre sus funciones el desarrollo de planes, programas así como la formulación, ejecución y evaluación de las medidas de seguridad ciudadana regional; en concordancia con la política formulada por el sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

La disposición legal fue sometida a votación sin debate puesto que el análisis se desarrolló semanas atrás con la intervención de los representantes de todas las bancadas parlamentarias.

Asimismo, el pleno del Congreso aprobó la creación del Parque Industrial del Santa, el mismo que estará ubicado en la provincia del mismo nombre del departamento de Ancash.

De esta manera, corresponderá al gobierno regional de Ancash, en coordinación con los gobiernos locales de esa jurisdicción, a priorizar la ejecución de la infraestructura básica y a la implementación de las acciones necesarias que garanticen el funcionamiento de dicho parque.

Durante la sesión se dio cuenta de dos mociones. La primera de saludo al líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, al cumplirse un aniversario más de los hechos de Locumba. 

En la segunda moción se expresa el saludo de la representación nacional al conmemorarse una fecha más de la suscripción del Tratado de Paz con Ecuador.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario