jueves, 28 de octubre de 2010

Ministro Cornejo: "Leyes que castigan a conductores ebrios no tienen excepciones"


Lima, oct. 28 (ANDINA). Las leyes que castigan a los conductores que manejan en estado de ebriedad y además provocan accidentes de tránsito no contemplan ningún tipo de excepción, aunque se trate de personas públicas, sostuvo hoy el ministro de Transportes, Enrique Cornejo.

“En eso la ley es muy clara y lo digo como ministro, pero también como ciudadano”, señaló el funcionario, al referirse al accidente de tránsito que protagonizó hace unos días el maquillador y animador de televisión Carlos Cacho, en San Isidro.

Afirmó que, de ser el caso, no se puede admitir que una persona que conduzca en estado etílico sea eximida de culpa. Añadió que si se demuestra que es responsable del accidente y que superó el límite de alcohol permitido en la sangre, debe ser sancionada.

Cornejo hizo un paralelo entre un conductor que maneja un automóvil estando ebrio y un capitán de un avión en las mismas condiciones.

“A nadie se le ocurriría viajar en un avión cuyo piloto le pide que lo disculpen porque ha tomado algunos tragos de alcohol, pero que no supera el límite permitido. Entonces no entiendo cuál es la diferencia.”

Dijo, además, que si en tierra hay más accidentes que en la vía aérea es porque existe mucha informalidad.

Comentó que en algún momento cuando se discutió el tema del nivel de ingesta de alcohol que debía permitirse en las personas que conducen vehículos, algunos congresistas plantearon mayor flexibilidad, tal como ocurre en otros países.

Por el contrario, Cornejo consideró que en algún momento los países llegarán a establecer el nivel de "tolerancia cero" y agregó que, según los especialistas, los efectos del alcohol en las personas varían de acuerdo con el organismo de cada uno.

Aseguró que no interesa quién sea el autor de la infracción, y que si se trata de una persona pública la obligación es doble: primero como ciudadano, y segundo como ejemplo y referente hacia la opinión pública.

El ministro entregó hoy la placa número 400 mil del nuevo Sistema de Identificación Vehicular a la unidad de placa de rodaje A9E-551, de propiedad de la empresa Interaseo Perú S.A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario