domingo, 14 de noviembre de 2010

INDECI advierte crecida del río Rímac en verano y exhorta a enfatizar limpieza de cauce

  

Viviendas en las riberas del río Rímac corren grave peligro. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.
Lima, nov. 10 (ANDINA). Un crecimiento importante del caudal del río Rímac se registrará durante los meses de verano del próximo año debido al adelanto de la temporada de lluvias en provincias del interior del país como consecuencia del cambio climático, lo cual representa un riesgo para más de 500 mil personas que habitan en sus riberas, advirtió hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Luis Palomino, jefe de la mencionada entidad, indicó que un eventual desborde del río Rímac impactará en al menos 55 zonas vulnerables en 18 distritos de las provincias de Lima, Callao y Huarochirí.

“Hemos observado lluvias en Cusco, Huánuco, Amazonas y Ucayali desde mediados de octubre cuando su inicio debió darse en diciembre. Ahora, en noviembre, las lluvias se han intensificado”, explicó a la Agencia Andina.

Refirió que entre las zonas vulnerables se encuentran el sector de Cantagallo-28 de julio, Los Sauces y El Pedregal en San Juan de Lurigancho, así como los puentes California y Carapongo en Chaclacayo y Ate, respectivamente.

Durante una inspección en la margen izquierda del río Rímac, a la altura de los puentes Santa María y Del Ejército, Palomino indicó que, en algunos casos, las viviendas que habían sido desocupadas por su alto riesgo han vuelto a ser utilizadas.

Comentó que algunas zonas del mencionado río continúan presentando residuos y desmonte arrojados por las personas.

“Las personas han invadido la franja marginal del río Rímac. Si hay un sismo o un desborde, la ribera puede colapsar y arrastrar las viviendas al precipicio”, advirtió el jefe del Indeci.

Ríos Chillón y Lurín
En otro momento, Palomino señaló que los ríos Chillón (Lima norte) y Lurín (Lima sur), presentan 30 y 20 zonas vulnerables, respectivamente, debido al vertido y acumulación de desperdicios y desmonte en sus cauces.

Recomendó, al respecto, la construcción de defensas ribereñas y la limpieza de los cauces para evitar deslizamientos que puedan perjudicar a las personas que residen en viviendas construidas en los márgenes de los ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario