martes, 30 de noviembre de 2010

Jefa de ONPE insta a que campaña sea de propuestas y que se destierren los agravios


Magdalena Chú, jefa de la ONPE. Foto: ANDINA/Gustavo Sánchez.
Lima, nov. 30 (ANDINA). La campaña electoral para los comicios del 2011 debería estar basada en el cotejo de propuestas concretas, que sean una demostración de madurez política y que permita dejar de lado a los agravios, dijo la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú.

Dijo esperar que los candidatos, independientemente de un compromiso escrito o verbal, deben cumplir con” guardar un comportamiento ético”.

“Espero que los candidatos desarrollen una campaña electoral en base a propuestas, dejando de lado cualquier comportamiento o acusación que vaya contra la ética y las costumbres”, manifestó a la Agencia Andina.

La invocación se produce luego de la reciente campaña electoral municipal para los comicios del 3 de octubre, que, en el caso de Lima y a juicio de varios candidatos y analistas, tuvo momentos en que primaron más las imputaciones políticas que las propuestas.

Chú consideró que la campaña presidencial que se inicia debe tener por objetivo que el electorado tenga la oportunidad de informarse sobre los planteamientos y planes de gobierno de los candidatos, a fin de efectuar un voto informado.

“Eso es una demostración de madurez y de que los candidatos están seguros que sus propuestas son las que convienen al desarrollo de nuestra nación. Mi invocación es a que tengan una campaña electoral de propuestas e ideas”, manifestó.

De otro lado, la titular de la ONPE recordó que los partidos políticos que participarán en la próxima campaña electoral tienen la obligación de entregar de manera oportuna su informe sobre aportes financieros y gastos de publicidad en campaña.

Recordó que en anteriores campañas electorales no todas las agrupaciones políticas han cumplido con esa medida.

De acuerdo a la Ley de Partidos Políticos los partidos políticos que, de acuerdo a la ley, están impedidos de recibir aportes económicos de fuentes extranjeras, entidades religiosas o dependencias públicas.

Además, que los aportes solo pueden ser hasta 60 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) o 216 mil soles por año, por lo que no están permitidas contribuciones por encima de ese monto.

En el caso de los aportes de partidos u organismos extranjeros a agrupaciones nacionales, estos deben dirigirse a rubros como capacitación u formación, pero de ninguna manera a la campaña electoral.

Chú señaló que como un gesto de transparencia, los partidos y candidatos deberían entregar los reportes de aportes y gastos dentro de los plazos establecidos y luego hacerlos públicos en beneficio del electorado.

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