lunes, 29 de noviembre de 2010

ONPE: La mayoría de candidatos a gobiernos regionales oculta origen de ingresos y gastos en la primera vuelta


Lima, nov. 29 (ANDINA). Dieciséis de los veinte candidatos que participarán en la segunda vuelta regional del 5 de diciembre incumplieron con presentar la información financiera de ingresos y gastos de la primera vuelta, reveló hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La presentación de dicha información es ordenada por el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, recordó el organismo electoral.

Los peritos contables de la ONPE detectaron que los aspirantes que ocultaron sus ingresos y gastos fueron: José Berley Arista Arbildo (alianza electoral Alianza Regional Juntos por Amazonas), Rofilio Neyra Huamaní (movimiento independiente regional Todos con Ayacucho), José Aguirre Pastor (moviemiento regional Bloque Popular Madre de Dios), Simón Horna Alpaca (movimiento regional Movimiento Independiente Amor por Madre de Dios).

Además, Eduardo Cabrera Ganoza (partido político Fuerza 2011) y Alonso Navarro Cabanillas (movieminto regional Frente Regional Progresista Iqueño), ambos en Ica; Luis Picón Quedo (Partido Democrático Somos Perú) y Alejandro Yovera Flores (movimiento regional Movimiento Político Hechos y No Palabras) en Huánuco.

También Willyam Valle Ramírez (Partido Democrático Somos Perú) y Klever Meléndez Gamarra (alianza electoral Todos por Pasco) en Pasco; Humberto Acuña Peralta (partido político Alianza para el Progreso) y Manuel Valverde Ancajima (Partido Aprista Peruano) en Lambayeque, Javier Alvarado Gonzales del Valle (movimiento regional Patria Joven) en Lima.

Incurrieron en la misma falta Wilmer Dios Benites (Movimiento Independiente Regional Faena) en Tumbes, Gerardo Viñas Dioses (movimiento regional Luchemos por Tumbes) y Juan Luque Mamani (movimiento regional Reforma Regional Andina Integración, Participación económica y Social Puno).

La ONPE precisó que en seis regiones (Madre de Dios, Ica, Huánuco, Pasco, Lambayeque y Tumbes) los dos candidatos participantes en la contienda electoral no han presentado la información financiera de ingresos y gastos, mientras que en otras cuatro (Amazonas, Ayacucho, Lima y Puno) uno de los dos aspirantes no lo ha hecho.
Frente a ello, la ONPE se ha dirigido a los mencionados candidatos para darles la oportunidad de rendir cuenta o brindar información adicional, sobre todo en el caso de aquellos cuyas organizaciones políticas omitieron la presentación de información financiera de campaña electoral. Sin embargo, hasta la fecha no se ha recibido respuesta de ninguno de ellos.

Durante la campaña de la primera vuelta de las elecciones regionales y municipales recientes, las organizaciones políticas debieron presentar información financiera de campaña, incluyendo los ingresos y gastos recibidos y efectuados directamente por sus candidatos en tres oportunidades: 16 de julio, 20 de setiembre y 22 de octubre de 2010.

El organismo electoral recuerda a las organizaciones políticas y sus candidatos que participarán en la segunda elección regional que la información financiera de aportaciones/ingresos y gastos de campaña electoral (del 11 al 30 de noviembre de 2010), se debe presentar el 1 de diciembre de 2010 en las oficinas regionales de coordinación de la jurisdicción correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario