lunes, 29 de noviembre de 2010

Universidad de Huacho será capital de la cultura peruana en agosto 2011


UNJFSC.- Durante toda una semana, del 22 al 27 de agosto del 2011, la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión y la ciudad de Huacho se convertirán en la Capital Cultural del Perú. El motivo: la realización del XVII CONGRESO PERUANO DEL HOMBRE Y LA CULTURA ANDINA Y AMAZÓNICA “Alfredo Torero Fernández de Córdova“. Eventos de este tipo significan la presencia de los investigadores, intelectuales, profesionales y estudiantes de las más diversas ciencias sociales y humanas, tanto de las universidades como de los centros de investigación.

Pues, simultáneamente y en horarios de mañana, tarde y noche, en más de 12 auditorios se desarrollarán las mesas de trabajo de las áreas de historia, arqueología, sociología, antropología, trabajo social, geografía, turismo, comunicación social, lingüística, folklore, economía, educación, estudios amazónicos, patrimonio cultural, entre otras. Además de mesas especiales y simposios sobre temas específicos como los dedicados al lingüista Alfredo Torero Fernández de Córdova, al centenario del nacimiento de José María Arguedas o la temática regional.

A lo anterior se sumarán las exposiciones artísticas, la presentación de libros y revistas, las conferencias magistrales, las exposiciones bibliográficas y fotográficas, las visitas a las zonas monumentales y turísticas, en fin una serie de actividades culturales de revaloración de lo nuestro.

Sacando lecciones de eventos anteriores
Entre el 26 y 31 de octubre del 2009, 86 estudiantes y tres docentes de nuestra Universidad asistentes al XVI Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, lograron la sede del XVII Congreso para Huacho y su Universidad. La Universidad del Altiplano de Puno que venía compitiendo desde eventos anteriores por lograr la sede hubo de reconocer su derrota y felicitarnos por asumir el compromiso de llevar adelante el subsiguiente Congreso.

Este XVII Congreso se llevará a cabo luego de 39 años de su versión original. En 1972 fue la Universidad Nacional Mayor de San Marcos la encargada de inaugurarla, gracias a la iniciativa del amauta Luis E. Valcárcel y teniendo como uno de sus principales protagonistas y fundadores a un ilustre huachano, el Dr. Alfredo Torero Fernández de Córdova.

Cada dos años los científicos sociales en eventos de este tipo dan a conocer los resultados de sus investigaciones, intercambian experiencias y plantean nuevos proyectos que generen conciencia nacional y hermanen a los pueblos alrededor del desarrollo cultural.

Para el XVII Congreso siguiendo las líneas precedentes serán convocados a los docentes investigadores y estudiantes de las universidades nacionales y privadas, a los representantes del Ministerio de la Cultura y sus filiales, a los funcionarios e investigadores de los museos nacionales privados, del CONCYTEC, a los representantes de las instituciones culturales y colegios profesionales del ámbito regional, nacional e internacional y a los intelectuales e investigadores de las ciencias sociales del ámbito nacional e internacional, de manera especial a los peruanistas.

Los objetivos del XVII Congreso
a. Conocer y valorar los avances teóricos, metodológicos y tecnológicos de las distintas ciencias sociales.
b. Difundir los últimos descubrimientos y estudios realizados en el campo de las ciencias sociales
c. Promover la investigaciones y actividades en los distintos campos del quehacer social tendientes a afirmar identidad nacional, así como a la defensa y preservación de nuestro patrimonio cultural y natural
d. Contribuir con el estudio de las sociedades y tradiciones andinas y amazónicas, especialmente las que están en peligro de extinción
e. Promover el intercambio de experiencias y metodologías acerca de las investigaciones andino-amazónicas.

Los objetivos de la UNJFSC, Huacho y la región Lima
Si bien el XVII Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina y Amazónica tiene sus objetivos claros y específicos, existen otros objetivos como Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, como Huacho y como Región Lima:

a. Afirmar identidad institucional con el trabajo y dedicación de sus docentes y estudiantes en el campo de la investigación, contribuyendo a la acreditación universitaria.
b. Contribuir al mayor conocimiento de la realidad regional, en las áreas de historia, literatura, arqueología, geografía, turismo, educación, etc., afirmando identidad cultural
c. Divulgar las investigaciones sobre la región especialmente las arqueológicas en Bandurria, Caral, Las Shicras, Áspero y otros que vienen afirmando la hipótesis de la región norcentral como escenario de los orígenes de la civilización andina, como de evidencias de la Cultura Chancay. Así como otros anteriores, contemporáneos y posteriores a la Cultura Chancay.
d. Valorar a nuestro espacio regional como cuna de los orígenes del quechua.
e. Conocer, valorar y divulgar la obra y legado del ilustre lingüista huachano Alfredo Torero Fernández de Córdova, bajo cuya advocación se realizará el XVII Congreso.

Los eventos preparatorios
Para el logro de estos propósitos estamos desarrollado eventos preparatorios y tenemos en agenda otros.

Entre el 28 y 31 de octubre se desarrolló en Huaral el PRIMER CONGRESO REGIONAL DE CIENCIAS SOCIALES, CIENCIAS NATURALES Y HUMANAS gracias a jóvenes profesionales egresados de nuestra Universidad. Se contó con la participación de investigadores de varias universidades del país, el apoyo material de muchas instituciones en especial de la Municipalidad Provincial de Huaral. Cerca de 200 asistentes a las diversas mesas de trabajo atestiguan de la seriedad y profesionalismo de este evento académico.

Los días 19 y 20 de Julio, en el Auditorio de la Facultad de Educación, se realizó la PRIMERA CONVENCIÓN REGIONAL DE HISTORIA. Asistieron más de 200 docentes y estudiantes. Como ponentes tuvimos a catedráticos de las Universidades San Marcos (Facultad de Ciencias Sociales) y José F. Sánchez Carrión (Facultad de Educación), así como de investigadores de instituciones locales (Insula-Huacho y el Patronato de Defensa del Patrimonio Cultural del Valle del Huaura y Ámbar) y docentes de la vecina Barranca.

En los próximos meses estaremos desarrollando otros eventos que nos permita llegar a la semana del 22 al 27 de agosto en las mejores condiciones académicas y organizativas

Requerimos del apoyo de todos
Somos conscientes que el éxito del XVII CONGRESO PERUANO DEL HOMBRE Y LA CULTURA ANDINA Y AMAZÓNICA requiere del concurso de todos. Sabemos que la labor indesmayable de los integrantes de la Comisión Organizadora y la decidida participación de nuestros docentes y alumnos será insuficiente.

Requerimos de todo el apoyo de las autoridades de nuestra Universidad. Pero también de las autoridades del Gobierno Regional y de la Municipalidad Provincial de Huaura-Huacho, de las municipalidades distritales del ámbito regional. De las instituciones y empresas privadas. De las autoridades e integrantes del sector educación, de las distintas instituciones educativas. De las asociaciones culturales, especialmente de Insula-Huacho, el Patronato de Defensa del Patrimonio Cultural, la Sociedad de Poetas y Escritores, de la Asociación de Escritores de la Provincia de Huaura, de los colegas periodistas, de los docentes y estudiantes de todos los niveles educativos.

Insistimos, entre el 22 y 27 de agosto del 2011 nuestra Universidad y Huacho como sede del XVII Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina y Amazónica, se convertirán en la Capital Cultural del Perú.

Pongámonos a la altura de las circunstancias, hagamos honor al título de Huacho, Capital de la Hospitalidad.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________
Esperamos todo el apoyo.
Escríbannos a: XVIIcongreso2011@gmail.com
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario