lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Por qué su discurso fue trasmitido por canal estatal?


El congresista Yohny Lescano pedirá hoy a la Comisión de Transportes y Comunicaciones que investigue por qué se utilizó el canal del Estado, Canal 7, para difundir el discurso de la candidata presidencial Mercedes Aráoz, durante la ceremonia en la que fue ratificada como postulante al sillón presidencial por el APRA.

“Es una conchudez que hayan utilizado el canal del Estado. Allí hay una defraudación y allí hay que dar cuenta a la comisión del Congreso para que citen a los directivos de la televisora”, dijo Lescano. 

Por otro lado, el legislador Rolando De Souza propuso que el Canal 7 sea controlado por el Legislativo para evitar actos irregulares de parte del Ejecutivo. “No es la primera vez, Canal 7 ha venido utilizándose como un canal del partido de gobierno. Deberíamos hacer como en España que al canal estatal lo sacaron del Ejecutivo y se lo encargaron al Congreso para que éste contrate un gerente absolutamente técnico”, puntualizó. 

En tanto, Roberto Pereira, abogado experto en Estado y medios de comunicación del Instituto Prensa y Sociedad señaló que cuando en los medios de comunicación se dan noticias de aspectos relevantes para un partido o de la vida política no es per se ni bueno ni malo, pero que el problema ocurre cuando hay una cobertura y comportamiento afín con un partido o tendencia política en particular. 

“Si fuera el caso que el Canal 7 difunde un evento del partido de gobierno y no lo hace con el resto de partidos, sin duda se daría un quebrantamiento del deber de imparcialidad de un medio del Estado. Si el canal estatal difunde la Convención del Partido Aprista, entonces tiene que haber dado cabida al reciente congreso del PPC y actuar con equidad y cubrir los eventos de todos los partidos. A los medios de comunicación se exige proporcionalidad, y más aún si se trata del canal del Estado”. 

EL DISCURSO 
Se le notaba nerviosa y a pesar de sus esfuerzos no lograba trasmitir seguridad, ese don de la oratoria que muchos de sus correligionarios desbordan. Mercedes Aráoz fue ratificada por las bases apristas como candidata presidencial del partido de Haya de la Torre y se ganó oficialmente el grado de ‘compañera’. 

“Amigos y amigas; compañeros y compañeras”, fueron sus primeras palabras en un discurso de agradecimiento y propuestas de Gobierno que tuvo que leer durante 20 minutos, ante la atenta mirada de líderes como Armando Villanueva del Campo, Alan García y la Dirección Política del APRA. En ese ‘chorreo’ de promesas la candidata prometió luchar contra la pobreza extrema,por el desarrollo económico, la continuidad de las obras del actual gobierno y se comprometió a crear tres millones de puestos de trabajo. “Estamos haciendo inclusión y no chorreo”, afirmó en su alocución, que curiosamente fue transmitida por el canal del Estado. 

Además, para ir ensayando lo que será una ardua competencia, criticó políticas de ‘chorreo económico’. Pero, además, habló de perseguir la violencia contra la mujer y a aquellos ‘padres irresponsables’, lo que sin quererlo, quizá, también golpeó a Wilbert Bendezú, presidente del Parlamento Andino, un compañero que recientemente fue acusado de no reconocer a sus hijos. 

También criticó que se prometa aumento de sueldos y prometió sanciones severas contra los funcionarios del Estado que cometan actos de corrupción. “Plantearemos que los delitos de este tipo que sean perpetrados por funcionarios públicos sean considerados graves y merezcan penas severas, como la cárcel. No permitiremos que prescriban. Esos funcionarios nunca más regresarán al Estado”, añadió. 

En todo momento la postulante se mostró sorprendida por la cantidad de ‘compañeros’ que tenía. Pero los dos momentos más emotivos que vivió fue cuando Armando Villanueva la abrazó y le dijo que confiaba en una eventual gestión suya; los ojos de Aráoz se llenaron de lágrimas que se repitieron cuando tuvo que agradecer el apoyo de sus padres. 

Cuando llegó el momento de sellar su candidatura, la nueva compañera no dio la talla. Cantó el Himno Nacional, las estrofas completas, pero no cantó el himno del partido, no se lo sabía. Solo le quedó aplaudir. 

ACUERDOS PREVIOS
La ratificación de la candidatura de Mercedes Aráoz se realizó con 147 delegados plenarios representantes de las bases. Tuvo 145 votos a favor y solo dos en blanco. Se extrañaba que no hubiera oposición a pesar de que algunas bases apristas habían hecho público su fastidio. Esto tendría una explicación: los delegados opositores a la candidatura de Aráoz no pudieron inscribirse para asistir a la Convención porque se les comunicó muy tarde del evento. Además, se supo que en la víspera de este congreso la candidata se reunió con los dirigentes de las bases y tras una ardua conversación terminó por convencerlos o por lo menos calmar la tormenta. Muchos de eso líderes no aparecieron ayer en el evento, sin embargo no están convencidos de las decisiones de sus líderes.

El que sí se apareció en el congreso fue el ex candidato a la Alcaldía de Lima Alex Gonzáles, quien aseguró que se presentará como postulante al Congreso de la República, aunque dijo que aún evalúa si irá como independiente o en posible alianza con el partido de la estrella. En todo caso, lo que destacó fue que si postulaba por el APRA era solo porque estaba Mercedes Aráoz. “Yo estoy acá por ella”, indicó. 

Un punto extraño en el evento aprista fue que, en la mesa del Tribunal que chequeaba los votos, se encontraba el secretario general de Renovación, Wilder Ruiz. Esto indicaría que la alianza de la agrupación de Rafael Rey y el APRA ya se habría concretado. Además, Jorge Del Castillo anunció que “estamos tratando de convencer a Rafael Rey para el Parlamento Andino porque nos dice que no quiere ser congresista”. 

¿QUIÉN GOBERNARÁ?
Mercedes Aráoz ha dicho que se está evaluando a los miembros de la plancha presidencial –la cual se conocerá en dos semanas-, sin embargo, esta decisión no estaría realmente en sus manos. Según el artículo 24, del cuarto párrafo de la Ley 28094, “los candidatos a vicepresidente, tanto como el que aspira a Presidente, deberán ser elegidos en elecciones internas convocadas por la dirección electoral central del partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario