Fernando Barrios Ipenza, quien podría hoy acudir –o no- a la citación que le ha hecho la Comisión de Fiscalización del Congreso a fin de explicar el criticado cobro de 90 mil soles por “despido injustificado” en EsSalud, debería comparecer acompañado de los responsables de validar tamaña sinvergüencería: la ministra de Trabajo, Manuela García Cochagne, y hasta el mismo presidente de la República, Alan García, aunque el mandatario tiene una prerrogativa especial que lo eximiría de este trance.
La Resolución Suprema Nº 023-2010-TR, publicada el 15 de setiembre del 2010 en el diario oficial El Peruano, es el documento por el cual oficialmente se “da por concluida la designación del Sr. Pío Fernando Barrios Ipenza en el cargo de Presidente Ejecutivo del Seguro Social de Salud”, y que firman la titular de Trabajo y el presidente.
Queriendo o no, con su rúbrica refrendaron la decisión de “dar por concluida” la gestiónde Barrios, cuando el procedimiento que correspondía era aceptar la renuncia del funcionario, como han observado los laboralistas independientes consultados en los últimos días.
La leguleyada
Asimismo, Diario 16 obtuvo, en exclusiva, el informe legal del abogado Ricardo Herrera, elaborado a pedido del gerente central de personal de EsSalud, Julián Berrocal Flores, y que avala legalmente la figura del “despido injustificado”, que permitió la activación de la indemnización.
Este documento, de fecha 15 de setiembre, consta de siete numerales para argumentar que Barrios fue despedido. Destaca, en el numeral 6, cuando se señala: “El ingeniero Barrios fue cesado antes del cumplimiento de su mandato, sin haberlo solicitado o manifestado expresamente su consentimiento”, y en el numeral 7, la increíble conclusión: “fue cesado efectivamente el 13 de setiembre de 2010, sin haber concluido con su mandato y sin haber cometido falta disciplinaria alguna ni serle imputada como sustento de su cese anticipado. Entonces, sin duda, estamos ante un despido injustificado que automáticamente genera el derecho al pago de la indemnización por despido”.
Cabe anotar que en la administración pública el informe legal se elabora por la Oficina de Asesoría Jurídica y el informe legal privado no puede sustituirlo e, incluso, no tiene efectos obligatorios.
Directorio DE Essalud aprobó indemnización
Confirmado. El directorio en pleno de EsSalud dio el visto bueno para que el saliente ministro del Interior, Fernando Barrios, cobrara una indemnización de 198 mil soles.
Al mando de dicho directorio está su amigo, Félix Ortega; como gerente general, Javier Rosas Santillana, y como secretaria general, Leonor Ponce Luyo. También la integran Celia María Peláez, representante del Ministerio de Trabajo, y Elías Arce Rodríguez, representante del Ministerio de Salud.
Además de José Antonio Velarde, Pablo Manuel José Moreyra Almenara, Gianna Macchiavello Casabonne, Elías Grijalva Alvarado, Carmela Sifuentes de Holguín y Marco Ubillús Carriazo, estos últimos puestos por la Confiep.
¿Por qué todas estas personas callaron? Todosellos deberían renunciar en el acto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario