lunes, 27 de diciembre de 2010

Con fiesta de la luna y ceremonia andina celebrarán llegada del Año Nuevo en Cusco

  
Cusco, dic. 27 (ANDINA). La ciudad de Cusco, ubicada en la sierra sur del país, celebrará la llegada del Año Nuevo con la fiesta de la luna y una ceremonia andina, informó hoy la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

La fiesta de la luna, denominada Killa Raymi, constituye una celebración de la época del Tahuantinsuyo, en la cual se invoca al dios Wiracocha para que proteja la salud  del pueblo incaico y lo purifique.

Esta actividad se desarrollará a las 19:30 horas de hoy, y en ella participarán 60 artistas en escena, pertenecientes a la Asociación Artística Cultural Filigranas Peruanas. El ingreso es libre.

Para el próximo miércoles se programó la ceremonia andina en la plaza de Armas,  por la cual se busca revalorar la cultura e identidad ancestral. El acto estará acompañado por un espectáculo de video, luces y sonidos.

Previamente, se proyectará el documental Qoyllur Rit'y realizado hace 30 años por el antropólogo Manuel Gibaja, un valioso testimonio de este ritual que se desarrolla en las alturas de la montaña del Ausangate, en el distrito de Ocongate.

En Cusco, las celebraciones por fin de año empezaron el 24 de diciembre con la tradicional feria de arte popular Santurantikuy, de origen colonial, que congregó artistas del sur del país.

En esta última edición se eligió a los cuatro mejores artesanos. El primer premio fue para Víctor Espinoza Olarte, de la línea artesanal de cerámica con un extraordinario trabajo alusivo al Inti Raymi o Fiesta del Sol y su séquito, que se celebra el 24 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario