sábado, 4 de diciembre de 2010

Juez César San Martín anuncia lucha frontal contra la corrupción y garantiza seguridad jurídica

  
El vocal supremo César San Martín Castro fue elegido como el nuevo
presidente del Poder Judicial por la Sala Plena de la Corte Suprema, en
un proceso eleccionario realizado hoy en el Palacio de Justicia.
Foto: ANDINA/Jessica Vicente
Lima, dic. 03 (ANDINA). El elegido presidente del Poder Judicial (PJ), César San Martín, anunció hoy una lucha frontal contra la corrupción, justicia, transparencia, y garantizó seguridad jurídica, porque en un país, como el Perú, que crece y tiene flujo de inversiones, “es lo más importante”.

Reiteró que durante su gestión se va a afirmar la independencia de los jueces y la autonomía del Poder Judicial.

El titular de la Corte Suprema para el periodo 2011-2012, añadió que tiene propuestas en el campo normativo, sobre todo en el ámbito de gestión judicial.

Planteó una justicia “amigable” a los litigantes a través de una oficina de orientación al litigante y una defensoría del usuario judicial.
                                                 
En otro momento, dijo que la corrupción es un tema en el que no sólo están inmersos los jueces, y por ello anunció alianzas con los colegios profesionales, el Ministerio Público, la comunidad y los medios de comunicación.

“Van a ser un puente esencial para frenar el problema, y creo que es posible disminuirla”, subrayó.

OCMA
De otro lado, ofreció fortalecer y maximizar el rol que le corresponde a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y, en el plano administrativo, a la Inspectoría del Poder judicial.

“Todo el máximo apoyo a la OCMA, y tratar siempre de que sus métodos de investigación, sus líneas y programas de inspección mejoren, para eso estamos, para colaborar”, puntualizó.

Expresó que establecerá una política de colaboración, diálogo y “construcción de salidas” con el  Ejecutivo y Congreso de la República, porque la justicia no sólo es un problema de jueces, pues hay temas de orden financiero, de gestión, normativos, flujo de fondos, y para ello se requiere la concertación con los tres poderes del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario