domingo, 26 de diciembre de 2010

Los 21 deportistas peruanos de 2010


Nuestros campeones sacaron las garras por el Perú. (USI)
Realizamos un recuento con los hombres y mujeres que nos representaron y dejaron en alto el nombre del Perú en todo el mundo.

Campeones mundiales
En la cima del mundo. La playa Señoritas en Punta Hermosa vio cómo la selección peruana de surf se coronaba campeona del ISA World Surfing Games con 14,370 puntos, superando a verdaderas potencias de este deporte como Australia, Sudáfrica y Brasil. Mucho tuvieron que ver lospodios alcanzados por Gabriel Villarán, quien obtuvo la medalla de plata en la categoría open, y Sofía Mulanovich, quien se quedó con el bronce en damas. También aportaron su granito de arena Benoit Clemente (Finalista en longboard), Analí Gómez y Matías Mulanovich (llegaron a semifinales), así como Javier Swayne y Juan José Corzo.

Nicolás Schreier, Carolina Butrich y Sebastián Aguirre
Alcanzaron la gloria. Se fueron al Brasil casi en silencio y allí pusieron al Perú en lo más alto del podio. Hablamos de Sebastián Aguirre, quien obtuvo el título mundial de la categoría Youth (sub 20) del Campeonato Mundial de Fórmula Experience, el tercero tras haber ganado en sub 15 en Ancón 2008 y en sub 17 en España 2009. Así mismo, Nicolás Schreier consiguió el tricampeonato en la open, por lo que recibió la medalla ISAF, la más importante distinción que se les otorga a los deportistas de esta disciplina. Por último, Carolina Butrich se llevó la presea de oro en damas.

Selección juvenil de vóley
El orgullo del Perú. Las ‘Matadorcitas’ lo dejaron todo en la cancha, con ese espíritu guerrero que les inculcó su entrenadora, Natalia Málaga. La selección juvenil de vóley consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se disputaron en Singapur, tras superar en un reñido duelo a Japón por 3-1. Estas chicas valen un Perú.

Ariana Orrego
Niña prodigio. Lejanos están esos días en que esta pequeña gimnasta, con solo seis años, iba al Club Colonia a entrenar. Pocos pensaron que con el transcurrir del tiempo el nombre de Ariana Orrego sería tan conocido gracias a la proyección que tiene en esta disciplina. Ella, ahora con 12 años, contribuyó a que el equipo peruano lograra el subcampeonato del Sudamericano que se disputó en Cochabamba, donde consiguió tres bronces: en viga, piso y máximo acumulador.

Peter López
El rey de la patada. No ha dudas de que Peter López es una eminencia en el taekwondo. Lo demostró en el Panamericano de la disciplina en México, donde ganó la medalla de oro producto de sus cuatro victorias en la categoría pluma (hasta 68 kilos). Peter cerrará el 2010 ubicado en el cuarto lugar del ranking mundial.

Juan Postigos y Lesly Cano
Una pareja nada dispareja. Juan Postigos ratificó por qué es uno de los mejores judocas del continente. El peruano logró el subcampeonato en la Copa del Mundo de Samoa en la categoría-60 kilos. Postigo cayó en la final y por un solo punto ante el canadiense Sergio Pessoa. Anteriormente,obtuvo plata en la Copa del Mundo de El Salvador. Su novia, Lesly Cano, no se quedó atrás y ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur, junto a atletas de otras nacionalidades en la categoría por equipos. Todo un logro.

Nicolás Fuchs
Un ‘as’ en el volante. ‘Nico’ es, hoy por hoy, el mejor automovilista del Perú. Lo demostró en la exigente FIA NACAM Rally Championship, donde ganó el título tras imponerse en cuatro de las cinco carreras disputadas. Ello lo llevó a ser premiado por la FIA en una noche de gala donde también estuvieron Sebastian Loeb y Fernando Alonso, así como otros de los mejores pilotos del planeta. Por ello, el corredor peruano se ubica en el puesto 33 del ranking mundial. Por si fuera poco, Fuchs se coronó tetracampeón nacional de rally. El próximo año disputará el Mundial de Rally. Todo un orgullo.

Claudio Pizarro
‘Conquistador’ de la Bundesliga. Claudio Pizarro entró en la historia de la liga alemana al convertirse en el máximo goleador extranjero del torneo. El ‘Bombardero’ pulverizó el récord de su excompañero en el BayernMunich , Giovane Elber, que tenía 133 anotaciones. El delantero peruano superó esa cifra y lleva convertidos ya 135. Además, Pizarro es el segundo máximo artillero latinoamericano en competiciones europeas con 44 goles, superado solo por Alfredo Di Stéfano, que tiene 49.

Deysi Cori
Reina de los trebejos. Deysi Cori no deja de alegrarnos. Este año obtuvo la plata en el Mundial Juvenil, en Grecia. Estuvo a un paso del cénit al acumular nueve puntos en 11 partidas en la categoría sub 18 femenina, igualando con la azerbaiyana Nizami Kazimova, que se llevó el oro. El desempate no favoreció a Deysi que ganó ocho partidas, empató dos y perdió una, justamente ante la campeona.

Carlos Zegarra
Un ‘Chiquito’ gigante. Tiene 25 años y su carrera está en alza. Lo demostró al ganar la medalla de oro en la Copa del Mundo de Judo que se disputó en Samoa. En la Categoría de +100 kilos, el judoca peruano se midió en la final ante el número uno de Oceanía, el australiano Jake Andrewtha, en una disputada pelea. Nuestro compatriota sacó a relucir toda su destreza para llevarse el triunfo.

Marcelo Cabrera y Sebastián Shion
Pimponistas que la rompen. Sebastián Shion y Marcelo Cabrera forman una dupla explosiva. Y lo demostraron en el Latinoamericano Preinfantil disputado en Santo Domingo donde ganaron la medalla de oro en sub 10 por equipos, venciendo en la final a República Dominicana B. Previamente habían superado a Panamá, Puerto Rico, Aruba y República Dominicana A. Esta misma dupla conquistó la presea de plata en dobles. Sebastián Shion, por su parte, ganó la medalla de bronce la medalla en individual.

Paloma Noceda
Una mujer de armas tomar. El aparatoso accidente que sufrió 2009 no la amilanó para nada. Paloma Noceda supo reponerse y este año logró el subcampeonato mundial femenino en la Copa del Mundo del Jet Sports Boating Association (JSBA), que se disputó en Arizona, EE.UU., tras competir de igual a igual con la australiana Kylie Elmers, quien se quedó con el torneo. Por si fuera poco, obtuvo el cuarto puesto en el campeonato masculino y acaba de coronarse campeona en la categoría Pro Limitada.

Duilio Beretta
La estela del campeón. No hay dudas de que para este joven tenista el 2010 ha sido un gran año. Duilio Beretta (18) ya sabe lo que es saborear títulos de Grand Slam. Junto a su amigo, el ecuatoriano Robert Quiroz, alcanzó la gloria en dobles del Roland Garros Junior en París. Dos meses después, en Nueva York y junto al norteño, se alzó con título del US Open. Un logro para alguien que sigue la estela de Lucho Horna y Jaime Yzaga.

Kina Malpartida
La ‘Dinamita’ está lista. Un golpe en el segundo round la tumbó. Se pensó lo peor, pero la ‘Dinamita’ se levantó y contraatacó hasta lograr la victoria. Kina Malpartida retuvo el título mundial superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo al vencer a la colombiana Liliana Palmera en su tercera defensa. Y aunque ella es dueña de la corona, la coreana Hyo-Min kim tiene el título interino por la poca actividad que ha tenido nuestra compatriota este año. Y con ella deberá medirse en la reunificación del título en 2011.

Joan Manuel Feijoo
Un juvenil de acero. Su pasión ha sido ver hasta qué peso pueden soportar sus músculos. El chalaco Joan Manuel Feijoo, de 17 años, brilló en el Campeonato Panamericano y en el Sudamericano Juvenil de Levantamiento de Pesas. A nivel continental, ganó la presea de oro en envión y la plata en totales. A nivel Panamericano, se quedó con la plata en envión y con el bronce en arranque.

Hafid Zevallos, Akio Tamashiro y Jimmy Moreno
Este conjunto sí que se las trae. Este equipo se conoce a la perfección. Sus movimientos están coordinados. Por eso no es de sorprender que Akio tamashiro, Hafid Zevallos y Jimmy Moreno hayan ganado la medalla de bronce en kata por quipos en el Campeonato Mundial de karate disputado en Belgrado, Serbia, la segunda presea que obtienen juntos tras la lograda en Japón 2008. Una verdadera hazaña para un trío que no se cansa de ponerse en alto el nombre del Perú. Palabras especiales merece Akio Tamashiro, que en ese certamen obtuvo la presea de bronce en kata individual, su tercera tras la conseguidas en México 2004 (plata) y Finlandia 2006 (bronce).

Valentina Schevchenko
Esta mujer vale un Perú. En la lejana Tailandia, la rusa nacionalizada peruana le dio al país un nuevo título. Valentina Schevchenko, más conocida como la ‘Bala’, logró el tricampeonato mundial de Muay Thai. Valentina fue la mejor entre deportista de 97 países. Ya en Brasil, Valentina había demostrado su potencial al ganar el Pan American Championship Qualification en Muay Thai. Por si fuera poco, ganó el oro en Sport Accord Combat Games, disputado en China.

César Bauer
De profesión bodyboarder. El ingeniero industrial dejó su trabajo de lado para dedicarse a su verdadera pasión: el bodyboard. César Bauer renunció a muchas cosas con tal de conseguir su sueño. Y lo logró. El peruano se consagró campeón mundial de bodyboard en la categoría dropknee en la última fecha del Tour Mundial que se disputó en las Islas Canarias.

Fuente: Peru21

No hay comentarios:

Publicar un comentario