La comunidad internacional celebra este primero de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el Sida con un llamado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para trabajar en función de la reducción de nuevos contagios y muertes para el próximo 2011.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, lanzó el exhorto este miércoles a través de un mensaje difundido en la sede del organismo en Nueva York.
Ban llamó a lograr "los tres ceros" para el año entrante: "cero nuevas infecciones, cero discriminación contra los afectados y cero fallecimiento vinculado a la enfermedad".
"Nuestro objetivo es lograr el acceso universal a los medicamentos para la prevención, el tratamiento, el cuidado y el respaldo para todas las víctimas", reza el texto del comunicado.
El secretario general del órgano multilateral destacó los logros conseguidos en la lucha contra ese flagelo que en 2009 mató a 1,8 millones de personas.
Entre los alcances subrayó la continua reducción en la cantidad de personas contagiadas, así como el creciente número de enfermos que recibe el tratamiento adecuado.
Agregó que "ya se alcanzó la primera parte del Objetivo de Desarrollo del Milenio relacionado con ese mal, es decir detener y comenzar a revertir la extensión del virus", opinó.
Esa meta, junto con otras siete, fueron establecidas por la ONU en el 2000 para ser cumplidas en el año 2015.
Las últimas estadísticas manejadas por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas dedicado al VIH/SIDA (Onusida), confirma una importante reducción del número de contagios en la última década que llegó a 2,6 millones de infectados en 2009, lo que implica una disminución del 19 por ciento.
Especialistas del Programa explicaron en su informe anual presentado en días pasados que esa reducción se debe a las campañas de prevención realizadas en varios países, así como a la facilitación del tratamiento adecuado para los pacientes de Sida.
El director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé señaló que en América Latina “hay una buena cobertura de tratamiento antiretroviral", algo que no sucede en el resto del mundo, pues sólo el 35 por ciento de los contagiados que viven en países en progreso, tienen acceso a los medicamentos.
La corresponsal de teleSUR en Washington, capital de Estados Unidos, Aurora Samperio, comentó en su reporte que la más reciente información del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el Sida (Onusida) es "muy positiva" en relación al tema del Virus de Inmunodeficiencia Humana.
"Onusida ha informado que al menos 56 países han logrado hacer un avance significativo en la disminución de los casos por primera vez de VIH", lo que ha despertado gran alegría en la comunidad internacional por los frutos conseguidos tras intensas campañas informativas y de concientización.
"Todos los esfuerzos que se han concentrado en la divulgación y propaganda para evitar el contagio están teniendo sus frutos", subrayó la periodista desde la capital estadounidense.
"Además -continuó-, 191 países miembros de la ONU se han comprometido para el 2015 con el fin de lograr reducciones más significativas" y sostuvo que lo se busca es que para ese año la disminución se ubique entre un 40 y hasta un 50 por ciento.
Más de 60 millones de personas en el mundo se han contagiado con el virus, la mayor parte de ellas en África y casi 30 millones han muerto por causas relativas a la enfermedad, según Onusida.
El Programa de la ONU en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), trabajan en la prevención de la enfermedad con el diagnóstico a tiempo, medicamentos retrovirales y el uso del preservativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario