Nestor Roque Solis *
¿Será posible parar el berrinche mediático de Javier Alvarado y construir espacios de diálogo, acuerdos y compromisos inteligentes por el desarrollo de nuestra región?
El cierre de campaña del candidato del sur finaliza con mentiras e infamias, señalando que Nelson Chui es terrorista y que ha devuelto 400 millones de soles al tesoro público, denuncia que no puede demostrar hoy ni mañana. Como no tiene argumentos técnicos lanza adjetivos mediáticos y ofertas electorales que no concuerdan con su plan de gobierno plagiado que tiene vergüenza de presentar a los medios de comunicación.
Mientras tanto el candidato de La Familia, cada día firma firmando acuerdos y compromisos de gobernabilidad con partidos, movimientos y organizaciones de base. Cada día Nelson Chui sustentado su plan de gobierno reconocido como uno de los mejores por el JNE, y ahora solicitado por la Comisión de Regionalización y Descentralización del Congreso para su fundamentación, y quizás esta propuesta técnica se pueda replicar para otros gobiernos regionales del país.
Pongamos en la agenda el debate de los grandes temas del desarrollo de la región y el país. Desafiamos al candidato del sur y sus voceros a debatir con altura y responsabilidad la estrategia y la gestión regional. La oposición no se puede pasar el tiempo criticando a los gobernantes. Una oposición lucida e inteligente es cuando con una mano protesta y con la otra hace propuestas de desarrollo para beneficio de todos.
Desde esta tribuna desafío al candidato del berrinche mediático no hablar solo de actividades de compras y repartijas, sino poner en la agenda del debate la competitividad, productividad y formalización de la actividad económica, desarrollo agrario y rural, política de comercio exterior para la ampliación de mercados con reciprocidad, afirmación de la economía social de mercado, política de desarrollo pesquero artesanal, política de desarrollo turístico y patrimonio regional, del cual no ha dicho nada hasta la fecha el candidato del sur.
También tenemos que hablar de la pequeña minería que genera empleo pero tiene una alta dosis de contaminación al medio ambiente, igual la política energética para cubrir la demanda a nivel urbano y rural, la política de apoyo a actividades productivas de agro exportación, la política de desarrollo de la pequeña agricultura con enfoque de mercado (cadenas productivas), el calentamiento global, el desarrollo de los corredores y cuencas hidrográficas y el proceso de regionalización y descentralización.
El desarrollo de la región Lima se construye con diversos actores: ciudadanos, gobierno, oposición al gobierno, instituciones, sociedad civil, academias, empresarios, medios de comunicación, trabajadores, sectores productivos formales e informales, en fin todas las fuerzas vivas de la Nación. Todos somos parte activa del afán democrático, nadie es más importante que otro. Todos tenemos un modelo a seguir: los lineamientos constitucionales para dirimir las naturales contradicciones sociales.
La segunda vuelta es para lograr legitimidad y mayor representación en el gobierno regional. Tampoco se debe entender gobernabilidad, como algo así: déjenme gobernar tranquilo que yo gané y usted perdió. Nada de oír, nada de crear puentes, nada de conciliar, nada de institucionalizar el accionar gubernamental. Nada de abrir discusiones para crear políticas de Estado sobre los retos y amenazas que aguardan a la región y Nación. Necesitamos gobernantes que sean capaces de oír a la gente en sus necesidades.
En esas diferencias debemos ser capaces de construir alternativas de desarrollo, para lo cual necesitamos propuestas técnicas y políticas, y no simple oposición ni berrinches mediáticos como vemos por estos días de un improvisado candidato Javier Alvarado, que solo ofrece repartija fácil de equipos y maquinarias. Para hacer eso no necesitamos tener un presidente regional. Esa labor de comprar y repartir lo puede hacer cualquier funcionario de la administración pública. La dimensión de un presidente regional es de un Estadista de alta mira, para interpretar las necesidades de la gente y darle alternativa con proyectos sustentables para el corto, mediano y largo plazo para la región.
*Presidente del Instituto de Gobierno y Desarrollo Corporativo (IGDC)
_____________________________________________________________________________________________________________
RedRímacNoticias no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en este artículo de opinión, la responsabilidad es exclusiva de su autor
No hay comentarios:
Publicar un comentario