Lima, dic. 02 (ANDINA). El electo presidente del Poder Judicial (PJ), César San Martín Castro, anunció que su gestión al frente de la Corte Suprema se caracterizará por la eficiencia, transparencia y la voluntad de diálogo.
En su primer discurso tras su elección por parte de la Sala Plena de la Corte Suprema, por 13 a favor y 2 en contra, dijo que esta votación histórica, expresa un sentimiento de reafirmación institucional de autonomía de la institución judicial.
“Vamos a tratar, con el concurso de todos, de mejorar el servicio de justicia; el gran problema de la carga procesal y los grandes bolsones de corrupción, tienen que ser enfrentados decididamente. Debemos garantizar juicios transparentes, garantizar rigor, seriedad y profesionalismos. Ese es mi compromiso”, indicó.
Asimismo, expresó su vocación de “diálogo y mano tendida a todos”, pues, sostuvo, “la justicia no es solo un tema de jueces, sino un tema de la comunidad en que todos los sectores están involucrados”.
“Y como tal, voy a tratar, (pues) la colaboración entre poderes públicos es absolutamente indispensable y en esa línea me voy a conducir, mis primeras palabras son de compromiso y de reafirmación”, aseguró.
En otro momento, San Martín mencionó que un juez “debe estar por encima de las pasiones y de cualquier circunstancia”.
“Esta primera presentación es para decir que aquí esta el Poder Judicial, para insistir en que nadie va a poder atacar impunemente a un juez de la Corte Suprema, nadie va a arrinconar o mellar a un juez del Perú”, manifestó.
De igual modo, agradeció “la gran responsabilidad” que le entregaron los vocales supremos, la cual, señaló, lo “abruma en demasía”, pero se mostró confiado que con el apoyo de todos, el Poder Judicial podrá prestar y garantizar un servicio de justicia de calidad.
“El escenario ya cambio y estoy aquí como titular de un Poder del Estado y es mi responsabilidad afirmar su autonomía y la independencia de los jueces un gobierno judicial transparente y sostener con todos la gobernabilidad del país”, subrayó.
De otro lado, San Martín también se refirió a algunos comentarios críticos a su designación, a las cuales, consideró como “fuerzas protervas y oscuras que pretenden digitar, arrinconar o manipular a la justicia".
“(A quienes) están detrás de aquella campaña, están pues, avisadas, no me corro y reitero una frase anterior: aquí mando yo”, recalcó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario