- Hoy se cumplen cien años del nacimiento del escritor andahuaylino, cuya obra procuró mostrar la diversidad cultural del Perú.
Por Jaime Cabrera Junco
De José María Arguedas se ha dicho mucho. Que vivió atormentado por la depresión. Que fue incomprendido en su tiempo por su visión ‘utópica’ del ande. Cuando en 1969 terminó con su vida de un disparo en la sien, las miradas volvieron hacia él y se valoró su trabajo. Hoy, al cumplirse cien años de su nacimiento, sobran los homenajes, pero faltan las palabras para resumir lo que significó su obra desde el punto de vista artístico y social.
El crítico literario Ricardo González Vigil sostiene que el principal aporte literario de Arguedas fue “haber enriquecido el español con la lengua quechua”. Esto se nota –señala– en novelas como Los ríos profundos, cuya sintaxis del español se revitaliza con el quechua. Por eso, el literato lamenta que haya mucha mezquindad de parte de la crítica por solo analizar las novelas y relatos del escritor andahuaylino desde la perspectiva de las ciencias sociales.
Pero, ¿por qué es importante la figura de José María Arguedas para el Perú? ¿Cuál es su principal aporte? Alejandro Ortiz Rescaniere, antropólogo y gran amigo del narrador considera que novelas como El zorro de arriba y el zorro de abajo o Yawar Fiesta funcionan perfectamente como ensayos antropológicos. En esto también coincide el antropólogo y actual ministro de Cultura, Juan Ossio, quien fue alumno de Arguedas. Asegura que en los cursos que dicta en la universidad incluye como material bibliográfico a Yawar Fiesta.
“He sentido que no sirvo para nada”, escribió Arguedas en uno de sus diarios luego de haber sido fustigado por la crítica por su novela Todas las sangres. Que esta obra no haya sido entendida como él hubiera esperado lo llevó a sentir que sus esfuerzos por reflejar el Perú fueron inútiles. Sin embargo, para hablar sobre nuestra diversidad culturalsolemos decir que somos un país de ‘todas las sangres’ y el propio Mario Vargas Llosa –quien escribió un ensayo no muy elogioso sobre su obra– usó la expresión en su discurso de aceptación del Nobel.
José María Arguedas nació el 18 de enero de 1911 y al cumplirse el año de su centenario se impone como un deber leer sus novelas y cuentos, y no solo elogiarlo para quedar bien. Entender su visión de país es importante para no usar como una frase hecha eso de que somos un país de Todas las sangres.
DATOS:
o La semana de homenajes a Arguedas comprende: charlas en la Biblioteca Nacional (San Borja).
o En la casona de San Marcos se inaugura una exposición ‘Arguedas y el arte popular’.
o En la galería Pancho Fierro (Plaza de Armas) un conjunto de artista presentan pinturas, esculturas con la visión del autor de Los ríos profundos.
Fuente: Peru21
No hay comentarios:
Publicar un comentario