viernes, 28 de enero de 2011

Congresistas tránsfugas abundan en listas congresales


Solidaridad Nacional y Fuerza 2011 se llevan las palmas en bochornoso rubro de los tránsfugas políticos, aquellos oportunistas en busca de una curul en el Congreso. Aquellos que aparecen cada vez que hay elecciones.

Por Martín Hidalgo

Congresistas tránsfugas abundan en listas congresalesComo es sabido, nuestra democracia tiende a ser frágil porque las entidades fundamentales tienen un pobre funcionamiento: los partidos políticos son casi inexistentes y las instituciones, como el Congreso, sufren de un grave problema de corrupción. Sin duda la institucionalidad se derrumbó a partir del autogolpe de Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992.

¿Qué significa dentro de un partido político peruano una militancia? Parece ser que ahora, sin haber comprendido la ideología, solo basta con adoptar una serie de comportamientos y realizar ciertos “aportar” para estar incluido en cualquier agrupación o movimiento político.

Carro solidario
Luis Castañeda lleva en su lista de Solidaridad Nacional (SN) al ex Zar Anticorrupción del primer gobierno de Alejandro Toledo, Martín Belaunde quien postula al Congreso como número uno por Lima.


SN lleva la mayor cantidad de ‘tránsfugas’: Gustavo Pacheco (Ex FIM y ex defensor de Toledo y esposa), Renzo Reggiardo (Ex Cambio 90 y ex mejor amigo de Keiko Fujimori), Isaac Mekler (Ex abanderado del Humalismo) y David Waisman (Ex histórico de Perú Posible).
Asimismo está José Vega, ex Unión por el Perú (UPP) y ex socio de Ollanta Humala. Lo más curioso es que Vega, quien ahora está en lalista de postulantes al Congreso por SN, preside la Comisión de Fiscalización que investiga a Castañeda Lossio por el caso Comunicore.

Lista de ‘Pishtacos’
Los ‘X-Men’, como ahora llaman a los tránsfugas, también abundan en la lista congresal de Fuerza 2011, movimiento el cual lidera Keiko Fujimori.


El detalle de la lista parlamentaria de la hija mayor del ex dictador, Alberto Fujimori es que entre sus integrantes están ex ministros del actual gobierno de Alan García, como es el caso de Octavio Salazar yRafael Rey (Ex Renovación Nacional y ex Unidad Nacional).

Al final, el rubro de los ‘X-Men’ no hace más que explicar la razón por la que nuestra política tiene una escasa capacidad de representación social. Es decir, pocos ciudadanos se sienten identificados con las instituciones fundamentales y, por supuesto, tampoco con quienes ejercen su dirección.

Históricos del transfuguismo
19 fueron los congresistas tránsfugas que se alineraron con el fujimorismo durante las elecciones generales del 2001. 8 fueron de Perú Posible, 5 de Solidaridad Nacional, 2 del Frepap y una delApra (Ruby Rodríguez); todos lo hicieron a cambio de dinero y otras prebendas.

El caso más escandaloso de transfuguismo es el del ex congresista Alberto Kouri, grabado mientras recibía 15 mil dólares de Vladimiro Montesinos para pasarse al partido de Alberto Fujimori.

De los 45 congresistas elegidos por Perú Posible el 2001, 34terminaron en las filas del partido al término de la gestión del ex presidente Alejandro Toledo.
El primer tránsfuga en la historia peruana reciente fue el ex diputado Héctor Marisca, quien durante el primer gobierno de Alan García (1985-1990), se apartó del partido Convergencia Democrática para proponer la reelecciónde AGP.

Fuente: La República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario