miércoles, 27 de febrero de 2013

Ministerio de Cultura reclama por piezas que se subastarán en Francia


Lima, feb. 27 (ANDINA). El ministerio de Cultura informó que está solicitando al Ministerio de Relaciones Exteriores que reclame por la subasta de piezas arqueológicas peruanas que realizará la casa de remate Sothebys en París el 22 y 23 de marzo. 

El portafolio indicó que esta exigencia se debe hacer por la vía diplomática de acuerdo a los tratados internacionales y nuestra propia normativa, y, asimismo se oficiará a la Fiscalía y a Interpol. 

Según indicó el ministerio de Cultura, de los 313 lotes a ser subastados de la colección privada suiza Barbier Mueller, se ha detectado que 56 contienen aproximadamente 67 bienes arqueológicos originarios del Perú.

El precio mínimo de venta de estos objetos se ha fijado en 1’157,000 euros (un millón ciento cincuenta y siete mil euros).

Pese al constante monitoreo, la cartera de Cultura informó que no se cuenta con información sobre cómo estas piezas salieron del Perú y cómo llegaron a integrar la colección precolombina que habría iniciado en 1920 Josef Mueller y continuada por su yerno Jean Paul Barbier-Mueller.

Sin embargo, también indicó que es posible deducir que su exportación debió ser clandestina, en vista que desde el 2 de abril de 1822 la normativa peruana prohíbe la salida de bienes arqueológicos sin autorización gubernamental. 

Asimismo, el ministerio de Cultura está en coordinación directa con las autoridades de Guatemala, que también tiene piezas que serán subastadas en la Casa Sotheby’s, para actuar rápidamente y realizar la denuncia correspondiente de que estos bienes han sido obtenidos presumiblemente de manera ilícita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario