jueves, 28 de abril de 2011

Mejorando el entorno de los trabajadores



La fuerza laboral es el capital más valioso de una empresa. Conocer las expectativas de los empleados da mayor productividad.

Mejora el rendimiento de tu empresa identificando los 'Estilos de Vida'
de tus trabajadores. (Internet)
Carlos Vivar, gerente de Desarrollo Organizacional de Corporación Lindley –el embotellador de Coca Cola e Inca Kola en Perú–, asegura que el rendimiento de la empresa mejoró sustancialmente luego de que lograran identificar los Estilos de Vida de sus trabajadores.
“Ahora sabemos lo que esperan de la compañía, cómo llegar a ellos y satisfacer sus expectativas”, comenta. Antes de este proceso, las iniciativas que diseñaban no tenían el impacto esperado. Hoy, tras aplicar un estudio, tienen identificados los temas que el personal percibía como desatendidos e inclusive alcanzaron a identificar los problemas familiares que más les preocupan.
El proceso valió la pena pues ha mejorado el clima laboral. “Generalmente, este es considerado un tema secundario, pues no se tiene en cuenta que el público interno es el primer cliente. Conocerlo es una ventaja competitiva”, resalta Vivar.
Fue así que con la información obtenida decidieron replantear sus programas de beneficios y de esparcimiento. También ayudó a acelerar los procesos de negociaciones colectivas; pero lo más importante es que han mejorado los indicadores de productividad del negocio.
¿Cómo pueden las micro y pequeñas empresas implementar una estrategia similar? Antes de empezar, la administración de toda unidad empresarial debe entender la importancia de conocer a su gente, a sus trabajadores.
“A diferencia del personal, todo lo demás es replicable, se puede comprar, pero la gente, no. Es el elemento más valioso, por ello, hay que conocerlo”, sostiene el ejecutivo de Lindley.
Si no se puede afrontar la inversión que significa contar con una investigación de este tipo, se puede tratar de recopilar la mayor información posible del personal, aplicando encuestas internas, desarrollando focus group, así como sosteniendo reuniones con los representantes de sus organizaciones internas para conocer qué les preocupa y qué es lo que esperan de la compañía.

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