martes, 31 de mayo de 2011

OMS: celulares podrían causar cáncer



Científicos de la IARC concluyen que existen un posible vínculo entre la radiación electromagnética y algunos tumores, señaló el organismo.

Expertos recomiendan reducir la exposición a estos aparatos. (USI)
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llegó a la conclusión de que el uso de teléfonos móviles incrementaría las posibilidades de padecer cáncer y recomendó a los usuarios considerar formas de reducir su uso.

Así se desprende de su decisión de clasificar los campos de frecuencia electromagnética -que emiten los celulares- como un compuesto “posiblemente carcinógeno” para los humanos, en base a los estudios que lo relacionan con un mayor riesgo de glioma, un tipo de cáncer cerebral. Los científicos de la IARC concluyeron que estarían en la misma lista que el plomo y cloroformo.

“Dadas las consecuencias de esta clasificación, es importante realizar más investigaciones sobre posibles efectos a largo plazo (...) Mientras tanto, convendría reducir la exposición a estos dispositivos”, dijo en rueda de prensa el director de dicha organización, Christopher Wild.

El debate sobre los celulares y sus posibles efectos negativos sobre la salud lleva años, pero es la primera vez que, durante una semana, ungrupo de 31 científicos de 14 países se reunieron en Lyon (Francia), en un encuentro organizado por la IARC, con el fin de evaluar el potencial carcinógeno de las radiofrecuencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario