miércoles, 29 de junio de 2011

Estiman en 35,000 el número de turistas que visitarán Kuélap durante 2011



Chachapoyas, jun. 29 (ANDINA). La ciudadela arqueológica de Kuélap, ubicada en el departamento de Amazonas, espera para el presente año la llegada de por lo menos 35,000 turistas, según estimó el gerente de Desarrollo Económico del gobierno regional amazonense, Leonardo Rojas Sánchez.

El funcionario explicó que el gobierno regional y central,  junto a la empresa privada, trabajan en la puesta en valor de Kuélap, a fin de impulsar el redescubrimiento de este imponente lugar, que por su belleza y misterio le sigue en importancia turística a Machu Picchu.

Rojas Sánchez dijo que se busca además que la citada región incremente su desarrollo económico en beneficio de su población, al impulsar las actividades relacionadas con la llamada industria sin chimeneas.

Reconoció, sin embargo, que falta concluir la ejecución de proyectos de mejoramiento y construcción de carreteras hacia Kuélap, que permitirán alcanzar cifras mayores de visitas turísticas en los próximos años.

"Existe mucha labor e inversión que hacer, por eso trabajamos con la cooperación de los japoneses. Ellos nos financiarán, por intermedio del Gobierno Central, un endeudamiento por cerca de 30 millones de dólares, más una contrapartida nuestra de ocho millones de dólares para ejecutar 15 proyectos en la zona."

Explicó que se efectuarán investigaciones arqueológicas, proyectos carreteros, medioambientales (como manejo de residuos sólidos en beneficio de 34 distritos de la zona de influencia del desarrollo turístico), y la puesta en valor de Kuélap y de recursos naturales, como la catarata de Gocta, para el turismo nacional y extranjero.

Este legado de la cultura Chachapoyas, en Amazonas, continuará siendo restaurado con el fin de mejorar sus estructuras y abrirlas de lleno a la actividad turística en el país, enfatiza.

Resaltó también que la inversión privada desempeña un rol fundamental en la puesta en valor del complejo arqueológico, que despierta gran admiración entre sus visitantes.

"Existe un gran proyecto para construir un teleférico y facilitar el acceso de los turistas. Está previsto para la inversión privada y esto lo maneja ProInversión directamente, sigue en cartera y esperamos que pueda darse, no sabemos en qué momento, pero sí es posible. Estaría también condicionado al servicio aéreo que hoy día nos falta", acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario