miércoles, 29 de junio de 2011

Humala se pone fuerte



Humala se pone fuerte
Ante las especulaciones que siguen apareciendo respecto de la composición del primer gabinete del nuevo gobierno, a las que también contribuyó la vicepresidenta electa Marisol Espinoza, el próximo presidente Ollanta Humala remarcó enérgico que el único autorizado para hablar del tema es él.

El fin de semana, Espinoza generó comentarios de todo tipo cuando dijo que el equipo ministerial ya estaba definido y que el Ministerio de Economía “no se le podía entregar a quien piense distinto”, lo que se entendió como que no sería un independiente.

“El único autorizado para hablar del gabinete es el que va a nombrar el gabinete (es decir, él), y eso se dirá en el momento oportuno, no antes. (…) No es bueno que hayan especulaciones porque vamos a crear incertidumbre”, enfatizó Humala, quien ayer estuvo de cumpleaños.

Asimismo, dijo que si bien había indicado que iba a anunciar a su primer equipo ministerial entre fines de junio e inicios de julio, luego decidió que no era oportuno hacerlo en medio de los conflictos sociales. “Tenemos que hacerlo en un momento que el país no esté con estos problemas, y (se hará) sin ningún tipo de presión”, añadió.

ALAN NO TIENE VACACIONES
Precisamente sobre los recientes conflictos sociales en Puno, Humala discrepó de las expresiones del presidente Alan García, quien indicó que dichas protestas eran contra el gobierno entrante, y le recordó que él –García- es el llamado a resolver estos problemas porque es jefe de Estado hasta el 28 de julio.

“Las protestas en Puno son sobre una agenda concreta que tienen que ser resueltas democráticamente. No podemos hablar que estas son contra el gobierno entrante (…). Hasta 28 de julio, la Constitución dispone que hay un Presidente que resuelve esos problemas; no hay vacaciones para resolver conflictos sociales. Hay un periodo de cinco años para cada gobierno”, señaló.

No obstante, evitó calificar la actuación de su gobierno, y dijo que prefiere pensar que García está tratando de resolver estos problemas y no dejar “papas calientes al nuevo gobierno”.

“Vamos a asumir el país como esté, pero esperemos que estos problemas se resuelvan, no tanto por allanarle la cancha al nuevo gobierno, sino porque esto implica menos riesgo de pérdidas de vidas”, añadió Humala, quien exigió que se determinen las responsabilidades de las muertes y de las pérdidas materiales tras el mes de protestas.

El próximo mandatario también dejó entrever que su gobierno buscará el diálogo para explicar a la población que se opone a las concesiones mineras que estas actividades sí pueden ser beneficiosas para ellos, y que se recogerá su opinión siempre porque entienden que las comunidades son las propietarias de esas tierras. “Es una tarea de artesano”, advirtió.

EQUIPO DE LA HAYA
En otro momentopidió que respeten su opinión al referirse a quienes lo han criticado por exponer públicamente que su administración evaluará al equipo peruano que lleva la demanda contra Chile ante La Haya por la delimitación marítima entre ambos países.

“Yo respeto la opinión de todos; espero que respeten la mía. Hemos dicho que no damos cheque en blanco a nadie; sobre eso se ha tejido muchas incertidumbres y ha habido ciertos engreímientos (…). Se tiene que bajar la pasión y ser realistas”, expresó. Cabe recordar que hace poco Humala dijo que mientras el país estaba tranquilo, los únicos nerviosos por este tema eran los de Torre Tagle, sede de la Cancillería.

Finalmente, Humala dijo que esta semana la Comisión de Transferencia le entregará un informe inicial de lo avanzado. El mandatario electo viajó anoche a Ecuador para reunirse hoy con el presidente Rafael Correa, y de allí viajará a Colombia para hacer lo propio con Juan Manuel Santos, el miércoles.

LUIS GARCÍA ROJA

No hay comentarios:

Publicar un comentario