miércoles, 29 de junio de 2011

Golpe a la Prensa Libre



De manera sorpresiva y sin ninguna razón convincente, el directorio de América Televisión decidió cancelar ayer el programa ‘Prensa Libre’ que dirigía la periodista Rosa María Palacios, con el supuesto argumento de potenciar sus contenidos de entretenimiento.

Golpe a la Prensa Libre
Rosa María Palacios
Esta controvertida decisión dejó más de una duda, pues durante siete años de programación consecutiva fue uno de los programas más prestigiosos y lucrativos de dicho medio de comunicación, por lo que no se entiende la razón de cambiarlo por espacios futboleros, como la cobertura de la Copa América, por un programa “que marcará la nueva pauta del entretenimiento” o por la miniserie ‘La Perricholi’, como señala el comunicado que emitió luego dicha televisora.

Cabe señalar que Canal 4 es manejado por Plural TV, un grupo integrado por los diarios El Comercio y La República, aunque el decano de la prensa nacional tiene mayoría en el directorio. Precisamente, fue esta superioridad que decidió no renovarle el contrato a Rosa María Palacios (que vencía mañana 30 junio) y que terminó imponiéndose a la voluntad de La República, que apostaba por la continuidad (Ver recuadro).

Por eso las críticas de renombrados periodistas contra el Grupo de los Miró Quesada no se hicieron esperar, señalando que ha quedado claro que sus principales directores, como Martha Meier, tienen la intención de eliminar a los periodistas independientes de América Televisión, sobre todo de los programas políticos.

Mirko Lauer, ex miembro del comité editorial de Plural Tv, consideró que con la salida de Rosa María Palacios se busca copar dicho medio de periodistas afines al fujimorismo. “La historia es que no le van a renovar el contrato a Rosa María Palacios y con esa cabeza rodaría también, ya de una vez, la de Laura Puertas (directora de América Noticias) entre otros más, para ser reemplazadas por personas más afines al fujimorismo o al keikismo, como José María Salcedo (Chema) o personas de este tipo”, aseguró el periodista en el programa ‘Llanta de Prensa’.

En ese sentido, Lauer aseguró que si esto se llega a concretar en América Televisión, “el choque contra el gobierno y Ollanta Humala será rápido”. “Sería un duelo de titanes, el choque de un Presidente duro contra una familia convertida en una especie de sucursal del fujimorismo gracias a Martha Meier”, aseveró Lauer tras señalar que directivos de Panamericana Televisión ya se han acercado a Palacios.

ESCRIBIDORES
Por su parte, Augusto Álvarez Rodrich indicó que los miembros del Grupo El Comercio piensan que la marca vale más que las personas, tal como se ha visto –según dijo– desde hace tres años. “Es una sensación de que ellos no necesitan periodistas, sino escribidores a quienes les mandan hacer cosas y que lo hacen sin pensar mucho”, manifestó también en ‘Llanta de Prensa’.

Álvarez Rodrich agregó que hoy en día los diarios El Comercio y Perú.21 (medios que pertenecen a dicho grupo periodístico) “son básicamente eso” e indicó que si el dueño de estos medios va a tener una pelea con Humala, “lo que quiere es tener bien amaestrado a los periodistas”. “No quieren gente que piense mucho, con independencia. Quieren simplemente robots que operen en la dirección en que los manden”, aseguró.

A su turno, Fernando Rospigliosi expresó su preocupación y calificó como una barbaridad esta decisión de cancelar el programa de Palacios, que daba muchas utilidades al canal y “que solo se puede explicar como una represalia y odios personales contra Rosa María por la independencia que ha demostrado en toda su carrera periodística”. “El odio que tiene Martha Meier hacia ella. Ese es el tema”, indicó.

A través de su cuenta en el Twitter, recalcó que tras la salida del aire de la directora de Prensa Libre, “se vuelve muy incierto el futuro de Josefina Townsend, periodista de Canal N (también de Plural TV) y quien ha expresado en diversas ocasiones su disconformidad con la línea que se aplica en su medio de comunicación.


“Me sacaron por una razón política”
La periodista Rosa María Palacios aseguró que la decisión de América Televisión de levantar su programa Prensa Libre para optar por espacios de entretenimientos es legal y no tiene ninguna objeción, aunque aseveró que detrás de la misma existe una razón política.

“Optar por el entretenimiento es algo que todo el canal se ha enterado recién hoy (ayer). Eso me parece una buena excusa, pero no es la verdad. La verdad es que hay una razón política detrás y así se lo hice saber al presidente del directorio, Luis Miró Quesada”, afirmó la periodista, tras recalcar que el objetivo de los directores del Grupo El Comercio es desaparecer la política de la pantalla del Canal 4.

Rosa María reveló que estaba confiada en que iba a renovar su contrato con dicho medio, pues en siete años de trabajo continuo “jamás se presentó ningún inconveniente”. “Y menos ahora, pues este último año ha sido tremendamente exitoso desde el punto de vista comercial y de prestigio del programa. Yo expresé mi voluntad positiva de querer renovar mi contrato, y la respuesta de ellos fue no”, manifestó.

Por otro lado, no descartó que su salida del Canal 4 se deba a la independencia que mostró durante esos siete años, aunque reconoció que en todo ese tiempo se lo respetaron.

Asimismo, indicó que se tomará unos días para pensar en su próxima incursión periodística, pero se quedó sorprendida sobre el rumor de que Milagros Leyva sea su reemplazante en el horario de las 11 de la noche.

“No lo puedo creer, pero no creo que ella sea buena en entretenimiento. No sabía que le habían dado chamba en La Perricholi”, aseveró de manera irónica.


Grupo La República: “Salida de Rosa María es una censura”
El representante del Grupo ‘La República’, Gustavo Mohme Seminario, expresó su rechazo total a la cancelación del programa Prensa Libre de la periodista Rosa María Palacios, hecho que calificó como "una censura al trabajo que viene realizando la destacada periodista".

“En la práctica, dicho acuerdo constituye una censura a esa destacada periodista que dirige uno de los programas de más alta credibilidad y rentabilidad de América Televisión”, manifestó.

Mohme recalcó que esta decisión de Plural TV de no renovarle el contrato a Palacios se tomó con el voto en contra de su grupo periodístico. “El argumento para esta decisión es que desean imprimirle a dicho horario un nuevo formato de programas de entretenimientos. No obstante, no se explicó o manifestó si se le podría dar entonces un nuevo horario a la periodista”, indicó.


La Carta de Canal 4:
América Televisión anuncia desde hoy la renovación de su programación nocturna, con un nuevo enfoque, centrado en contenidos de entretenimiento.

Al vencer el contrato de Rosa Maria Palacios este 30 de junio, el presidente del directorio de América Televisión, Luis Miró Quesada Valega declaró: “Prensa Libre ha marcado la pauta en información política, con profesionalismo y objetividad. Estamos muy agradecidos por la labor desarrollada por Rosa María Palacios y todo su equipo al frente de este programa”.

Cabe resaltar que a partir del 1 de julio, el deporte será el protagonista del horario nocturno con los especiales de fútbol en América y toda la cobertura de la Copa América 2011. Nos es grato anunciar también que a partir del mes de agosto, en el horario de las 9 pm ingresará la miniserie nacional “La Perricholi”, producción que reúne a los más destacados artistas nacionales, con una ambientación de primera calidad, filmada en su totalidad en HD. Esta sin duda, es una superproducción sin precedentes en la televisión nacional.
América Televisión sorprenderá al público televidente con una propuesta fresca en el horario de las 11 de la noche, la cual marcará la nueva pauta del entretenimiento.  

LUIS ENDO


No hay comentarios:

Publicar un comentario