martes, 30 de agosto de 2011

Los cinco días perdidos de Rosario Ponce



La bombera María Teresa Pillco declaró que Rosario le dijo, el día de su rescate, que había estado con Ciro hasta el 10 de abril.

Rosario dijo que no es la primera vez que 'Topos' afirman
haber encontrado a Ciro. (USI)
Con la misma claridad con la que Rosario Ponce le habría confesado a María Teresa Pillco –integrante de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF)– que Ciro Castillo estaba con una pierna y un brazo fracturados y que sabía del lugar donde podía ser encontrado, así también le habría manifestado a la rescatista que estuvo con su pareja hasta el día de las elecciones (10 de abril). De este modo, Rosario echaría por tierra sus propias declaraciones brindadas al Ministerio Público.

Como se sabe, la joven ha expresado, en reiteradas oportunidades, que se separó de Ciro el martes 5 de abril. “En la mañana del 5, era temprano todavía, se veían las luces de los pueblitos del frente. Ciro me despertó para decirme que subiría a una parte más alta para ver las luces de Tapay. Esa fue la última vez que lo vi”, dijo una y otra vez Rosario a las autoridades días después de que fuera ubicada.

Sin embargo, a esta altura de las investigaciones, las contradicciones de la universitaria van en aumento. Por ejemplo, fuentes del Ministerio Público han precisado a Perú.21 que la misma Rosario le habría indicado al fiscal –en sus primeras declaraciones– que cuando estaba con Ciro oyeron un helicóptero, pero creyeron que este sobrevolaba la zona porque ese día eran las elecciones.

Hay que tomar en cuenta que la primera vez que una nave de la Policíasobrevoló el sitio fue, precisamente, el domingo 10 de abril. Ese día, el helicóptero se acercó a la zona denominada Casca (donde se supone que Ciro y Rosario pasaron la última noche juntos y donde fueron encontradas sus mochilas), pero no pudo aterrizar porque una corriente de viento se lo impidió.

CONFIRMA VERSIÓN. María Teresa Pillco reiteró esta versión durante la reconstrucción programada por el fiscal Jan Frank Zegarra el 24 de agosto cerca de la denominada Casa de Peigh. Otro miembro de BUSF volvió a confirmar este dato señalando que, en efecto, Rosario habría dicho que estuvo junto a Ciro por lo menos hasta el día de las elecciones.

Alonso Málaga y María Teresa Pillco, ambos de BUSF, se disculparon conPerú.21 y manifestaron que estaban impedidos de brindar declaraciones por la reserva que ordenó el fiscal Zegarra. “El jefe de nuestra institución (Édgar Salomón Castañeda) ya salió a dar las últimas declaraciones sobre el tema”, apuntó.

A todas estas versiones se suma el hecho de que Rosario Ponce no ha podido explicar con claridad cómo pasó los días posteriores a su presunta separación de Ciro. Solo ha aseverado que se mantuvo en la zona de Casca hasta que decide retornar por el camino por donde habían llegado. Incluso, en su primera declaración –cuando fue interrogada por el general Darío Hurtado en el helicóptero que la traslada desde Chivay a Arequipa al día siguiente de su rescate–, la joven sostuvo que, cuando se separa de Ciro, ella se va por un lado y su pareja continúa hacia Tapay.

ROSARIO RESPONDE. Por su parte, ayer, Rosario Ponce desestimó –a través de RPP Noticias– las afirmaciones de ‘Los Topos de México’, quienes aseguraron a Perú.21 que tienen una certeza del 70% sobre dónde se encontraría el cuerpo de Ciro Castillo Rojo“Es la segunda oportunidad en que salen diciendo lo mismo”, expresó la joven.

Agregó que, si dichos rescatistas en verdad quieren ayudar, deberían darle la noticia a la Policía y, también, declarar ante la Fiscalía qué están haciendo. “No han venido de paseo, han venido a buscar a una persona desaparecida hace más de cien días, y parece que esto se está transformando en otra cosa: simplemente, querer salir en los titulares de los periódicos. No me parece correcto”, sentenció.

‘LOS TOPOS’ CITADOS. De otro lado, la Fiscalía de Arequipa recogerá, entre el 5 y el 6 de setiembre, los testimonios de ‘Los Topos de México’ Carol Chaman y Ramón Flores. Así lo dio a conocer Miguel Cabrera, abogado de Rosario Ponce.

Cabrera señaló que la principal estrategia de defensa de la universitaria es decir la verdad y concurrir a las citaciones de la Fiscalía.

El letrado indicó que, con el interrogatorio a ‘Los Topos de México’ en calidad de testigos, culminará la investigación fiscal del caso Ciro Castillo Rojo, aunque sostuvo que podría pedirse una ampliación para continuar con las pesquisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario