lunes, 31 de octubre de 2011

Ica ha soportado más de 300 réplicas tras fuerte sismo del viernes, informa IGP



  • De ellas 17 fueron reportadas por la institución 

Sismólogo Hernando Tavera. Foto: Andina/Archivo.
Sismólogo Hernando Tavera.
Foto: Andina/Archivo
Lima, oct. 31 (ANDINA). El departamento de Ica ha registrado más de 300 réplicas tras el sismo de 6.7 grados en la escala de Richter, el viernes, y las repercusiones del movimiento telúrico podrían prolongarse por cuatro o cinco días, informó hoy el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El director de Sismología del IGP, Hernando Tavera, explicó que del total de réplicas 17 fueron contabilizadas en el portal institucional, con magnitudes que varían entre 4.0 y 5.8 grados.

"De esos 17 sismos ocho no fueron sentidos por la población, probablemente por la profundidad del epicentro del evento", declaró a la
Agencia Andina.
El especialista dijo que cerca de 300 réplicas fueron percibidas por los sismógrafos del IGP pero no fueron reportadas por ser de magnitudes "muy pequeñas" (por debajo de 4.0 grados).

“No podemos precisar con exactitud cuánto tiempo durarán las réplicas. No existe un patrón que diga hasta cuándo se presentarán", pero se estima que pueden registrarse durante cuatro a cinco días más, refirió.

El departamento de Ica, al sur de Lima, fue remecido el viernes por un temblor de 6.7 grados que ha dejado, hasta el momento, 1,705 damnificados y 2,575 afectados, además de 63 viviendas colapsadas, 278 inhabitables y 514 afectadas.

El fuerte temblor fue sentido en otros departamentos como Huancavelica, Lima, Huánuco, Arequipa y Ayacucho.
Recordó que el  departamento de Ica es considerado la zona de mayor actividad sísmica en el país en los últimos 50 años, según el mapa sísmico elaborado por la entidad, que analiza la frecuencia de movimientos telúricos desde 1960 hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario