lunes, 31 de octubre de 2011

Buscan rescatar tradición gastronómica por Día de Todos los Santos en comunidad de Pasco


  
Cerro de Pasco, oct. 31 (ANDINA). En el Día de Todos los Santos, las mujeres de la comunidad campesina de San Miguel de Cuchis, en Pasco, prepararán potajes a base de papa, maíz y trigo para ofrecerlos a sus difuntos, una tradición que busca ser rescatada y transmitida a las nuevas generaciones, se informó hoy.

Rodolfo Rojas Villanueva, presidente de dicha comunidad, dijo que se trata del churapi (guardar alimento para las almas), tradición que se ha ido perdiendo con el paso de los años.

Dijo que se servirán tamales, picante de cuy, pachamanca, chicharrón, chicha de jora, dulces y frutas, así como las infaltables tanta wawas (bizcochos en forma de niño, animal u objeto) y panes en forma de paloma (urpay), elaborados con harina de trigo y maíz.

Los alimentos serán colocados en la mesa de cada hogar, que estará adornada con flores desde el mediodía del martes hasta el miércoles, cuando recién serán compartidos por las familias.

Según la tradición, se cree que cada 1 de noviembre, desde el mediodía, las almas "retornan" a visitar a sus seres queridos y al encontrar el churapi se van "contentas", lo cual “fortalece el espíritu de los que aún estamos vivos para seguir adelante".

“La costumbre, sin embargo, se ha ido extinguiendo y ahora pocos la practican. Por ello, este año nos hemos propuesto que la población rescate esta tradición, que es el legado de nuestros antepasados”, sostuvo a la Agencia Andina.

El dirigente campesino invocó al Gobierno Regional de Pasco, Ministerio de Cultura, y otras entidades a unirse para preservar y recuperar la tradición, que debe constituirse, en su opinión, en patrimonio gastronómico y cultural.
La comunidad de San Miguel de Cuchis está ubicada en el distrito de Vilcabamba, en la provincia pasqueña de Daniel Alcides Carrión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario