Tanta wawas (niño de pan, en quechua). Foto: ANDINA/Archivo/Atilio Alejo. |
Puno, oct. 28 (ANDINA). Dos tanta wawas (niños de pan en quechua) inspiradas en danzas típicas de las provincias de El CoIlao y Puno ganaron hoy el concurso regional organizado por la Dirección Regional de Cultura, con motivo del Día de Todos los Santos.
Según la tradición andina, los pobladores consumen y obsequian tanta wawas a sus difuntos cada 1 de noviembre. Los bizcochos, adornados con ajonjolí, también pueden tener forma de animales u objetos.
“Ambas ocuparon el primer lugar gracias a sus vistosos diseños. Victoria elaboró una pareja de danzantes del carnaval de Ilave, mientras que Inés preparó wawas que simbolizaron el tradicional baile de las pandillas”, comentó.
En la competencia participaron más de 15 concursantes, quienes con mucha creatividad presentaron, en su mayoría, diseños con motivo costumbristas.
Ormeño indicó que el jurado, además de calificar el diseño, evaluó el sabor y el aroma de cada una de las tanta wawas, preparadas con harina de trigo, quinua, kiwicha y otros granos andinos.
“Cada uno de estos panes conserva estilos y características peculiares que identifican a los panaderos con esta tradición y a sus lugares de procedencia”, culminó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario