ANDINA/Cesar García |
Lima, nov. 13 (ANDINA). La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) sugirió hoy al Poder Legislativo aprobar lo antes posible las normas que ayuden al Gobierno Central a reforzar el Plan Nacional contra el Lavado de Activos.
El representante para Perú y Ecuador de la ONUDD, Flavio Mirella, subrayó la necesidad que se apruebe en breve la ley que permita a los operadores de justicia levantar el secreto bancario de las personas o empresas sospechosas de lavar dinero del narcotráfico.
“La agilidad de parte del Congreso es necesaria para aprobar ciertas normas relacionadas con medidas muy eficaces sobre el lavado de activos, como por ejemplo, el levantamiento del secreto bancario”, declaró a la agencia Andina.
En ese sentido, el funcionario internacional saludó la estrategia que ha implementado el Gobierno en su Plan Nacional contra el Lavado de Activos, que ha permitido desarticular a ciestas organizaciones criminales.
En ese sentido, recomendó retomar la norma de pérdida de dominio para reforzarla e incluirla en el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP).
“Las demás instancias requieren también de un proceso de fortalecimiento, hay que actuar sobre las operaciones sospechosas reportadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) con mucho vigor”, manifestó.
Explicó que, al igual que en países como Colombia, esta ley puede ser modificada para que el Poder Judicial ordene la confiscación de los bienes y fondos de las organizaciones criminales, y puedan ser utilizados por las instituciones estatales que luchan contra este flagelo.
Añadió que actualmente muchos de los bienes decomisados permanecen durante largo tiempo en la cadena de custodia, generándole un costo adicional al Estado por almacenar y mantener esos bienes, en lugar de rematarlos para contar con mayores recursos económicos.
“Es una norma que realmente amplía el alcance del Estado en todos los aspectos, y envía una señal muy clara de que los bienes ilícitos serán sujetos a un rápido decomiso de parte de las instancias del Estado”, observó.
Refirió que esta medida es revisada por una comisión multisectorial compuesta por representantes de diferentes ministerios, y reiteró su llamado a darle prioridad para disponer de una herramienta eficaz contra el crimen organizado.
Mirella dijo incluso que organismos internacionales como la ONU cuentan con las herramientas necesarias para colaborar con las autoridades judiciales de Perú, a fin de recuperar los fondos de la corrupción o del lavado de activos generados por el narcotráfico y que se encuentran en cuentas bancarias en el extranjero.
Sostuvo que sólo el negocio ilícito de la cocaína a nivel mundial mueve anualmente más de 85,000 millones de dólares, dinero que utilizan las organizaciones criminales para corromper a funcionarios públicos en los países donde operan.
“Por eso es sumamente importante que se tome muy en serio que la manera de enfrentarlo es confiscando los bienes y los dineros que siguen fomentando este tráfico”, aseveró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario