jueves, 24 de noviembre de 2011

Plantean mejor distribución del canon para proyectos de desarrollo


  
Secretario del Acuerdo Nacional coincide con Ejecutivo que debe beneficiar a todas las regiones

ANDINA/Vidal TarquiLima, nov. 24 (ANDINA). El secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Javier Iguíñiz, consideró hoy como “elemental” plantear una mejor distribución del canon minero al interior del país, para vincularlo a proyectos de desarrollo.


El presidente Ollanta Humala Tasso, anunció recientemente que el Ejecutivo presentará al Congreso de la República, una iniciativa para mejorar el canon minero con el fin de que las regiones y municipios lo utilicen de manera eficiente.

“Creo que el reclamo del gobierno actual de distribuir mejor entre las regiones los recursos del canon me parece elemental”, declaró Iguíñiz a Andina.

Indicó que el canon minero debe estar vinculado a proyectos de desarrollo, y sobre los cuales la población debe tener la seguridad que corresponden a un plan de desarrollo nacional y que recibirán apoyo del gobierno central para su cumplimiento.

Asimismo, señaló que la minería debe verse en su impacto por el país y en las poblaciones que se encuentran alrededor de los proyectos en relación a los beneficios que perciben para superar su pobreza.

“El presidente Ollanta Humala ya ha dicho que el canon tiene que ser en beneficio para todo el país”, subrayó.

Refirió que lograr mayores beneficios de la minería para la población del interior del país se logrará como producto de una negociación, porque hay gobiernos regionales con bastantes recursos del canon, y otros con pocos ingresos.
En los últimos 10 años, las regiones del Perú recibieron por concepto de canon minero 19 mil 702 millones 963,565 soles, a excepción de Loreto, Ucayali y Tumbes, según el reporte de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

En el 2010, la región Ancash percibió 782 millones 241,866 soles, en contraste con la región Piura, que recibió 19,851 soles.

El Foro del Acuerdo Nacional, es un espacio de diálogo donde participan el Gobierno, los partidos políticos con representación en el Congreso y organizaciones representativas civiles, para realizar el seguimiento a las políticas de Estado del Acuerdo Nacional, establecidas en 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario