jueves, 24 de noviembre de 2011

Manifestantes antimineros llegan en vehículos a laguna cercana a proyecto Conga



ANDINA/Eduard Lozano 
  • Queman cuatro casetas de vigilancia
Cajamarca, nov. 24 (ANDINA). Alrededor de un millar de manifestantes antimineros llegaron hoy a bordo de diversos vehículos hasta la laguna El Perol, en el distrito de Huasmín, de la norteña región de Cajamarca,


 para rechazar la ejecución de Minas Conga, en el marco del paro convocado contra el proyecto minero.


Llegaron a la laguna, cercana a las instalaciones del proyecto minero, a bordo de siete camiones, dos vehículos tipo combi, 17 camionetas 4x4 y una camioneta pick up.

Los manifestantes procedieron a destruir y quemar cuatro casetas de vigilancia instaladas en el lugar y la Policía optó por replegarse para evitar caer en provocaciones por parte de las personas que participan en el acto de protesta.

El paro se desarrolla un día después que las autoridades regionales y ediles, así como dirigentes antimineros, no aceptarán el diálogo propuesto por el Gobierno, que envió a Cajamarca al ministro del Interior, Oscar Valdés.

La Conferencia Episcopal Peruana hizo este jueves una invocación para buscar un diálogo constructivo que permita solucionar el conflicto social, y advirtió que todo el país pierde con las medidas violentas.

Los manifestantes argumentan que el desarrollo de Minas Conga afectará sus fuentes de aguas, pese al compromiso de la empresa a cargo del proyecto minero de construir reservorios que duplicarán la capacidad del recurso hídrico para la zona.

El proyecto Conga demandará una inversión de 4,800 millones de dólares y generará unos 6,000 puestos de trabajo para Cajamarca, región con un alto índice de pobreza, pese a tener importantes ingresos económicos por el canon minero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario